background preloader

Infografías y competencia digital

Infografías y competencia digital
Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas. Introducción En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas, queremos destacar la Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Algunos derechos reservados por Rosaura Ochoa ¿Qué es una infografía? Mapas.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital

Related:  TIC X VEI2013InfographicDisseny gràfic

Opciones para crear mapas mentales en Internet Los mapas mentales han ayudado a mucha gente a desarrollar sus ideas desde hace mucho tiempo. Hace más de un año os presentamos un curso sobre este tema ideal para conocer las técnicas que pueden ayudarnos a conectar los conceptos de cualquier proyecto, y hoy os mostramos una lista de algunas aplicaciones web que permiten el desarrollo y presentación de este tipo de diagramas: coggle.it Podemos identificarnos con la cuenta de Google y empezar nuestro mapa añadiendo nodos con las ideas que queremos relacionar transmitir. Es posible invitar a otras personas para trabajar en equipo en el mismo mapa, exportando el resultado tanto en PDF como en PNG. No tiene muchas plantillas ni tipos de mapas disponibles, pero su uso es muy sencillo e intuitivo.

Mejores aplicaciones para hacer collages Hace algunos meses, presentamos algunas interesantes aplicaciones para hacer fotomontajes desde el móvil. Hoy renovaremos esta lista, pero concentrándonos en las aplicaciones para hacer collages desde el teléfono. Tanto para Android como para iOS, estas aplicaciones para hacer collages son divertidas, fáciles de usar, y le brindan un toque diferente a las fotografías que sacamos todos los días. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios. Para Android

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones. Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos.

Proyecto colaborativo infoEDUgrafías, ¿te apuntas? Detalles Publicado: 17 Febrero 2015 Todos conocemos la importancia y efectividad de la comunicación visual y la necesidad de que nuestros alumnos sepan captar las ideas esenciales de un tema, organizarlas para que el aprendizaje sea más efectivo y transimitirlas. Y estos son exactamente los ingredientes que se mezclan en el proyecto colaborativo que presentamos en el post de hoy. infoEDUgrafías es un proyecto creado por un grupo de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria (Lucía Álvarez, Alberto García, Nieves García y Rosa Navas), destinado a todos los niveles de la enseñanza no universitaria, que propone como producto final la elaboración de una infografía relacionada con cualquier materia del currículum usando una de las herramientas TIC destinadas a tal efecto.

Infogr.am, crea tus infografías En este blog ya se ha hablado con anterioridad de las infografías y se han propuesto algunas maneras de realizarlas muy interesantes. Las infografías no son más que una representación muy gráfica y visual de un texto. Puedes ayudarte mediante mapas, gráficos, colores, letras llamativas, esquemas, imágenes...de manera que los datos que se presentan sean visualmente atractivos y rápidamente asimilables.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Object moved Las Infografías son representaciones pictóricas de la información que también se podría escribir en un artículo, un gráfico circular proporciona una representación visual mucho mejor de la información. Las personas captamos mejor los hechos cuando vemos una imagen en lugar de párrafos de texto extensos. Las infografías se utilizan desde siempre en la educación. Si buscamos en libros de Geografía, Biología, Historia, podremos observar que siempre tienen ilustraciones, consideramos que cada una de estas ilustraciones es una infografía. En la actualidad con la incorporación de las TIC en el aula, se pueden realizar infografías en el aula con más facilidad con herramientas que están al alcance de todos.

Nueva licencia Creative Commons Este blog, desde su nacimiento se ha adherido al movimiento Copyleft, es decir que tomé la decisión de tener los contenidos bajo licencia Creative Commons (ver aquí) para sumar contenidos libres a Internet de circulación sin problemas de Copyright. Pues bien, Creative Commons ha lanzado su versión 4.0 de la licencia lo que implica algunos cambios y mejorías con respecto a las anteriores. Transcribo algunos fragmentos de la publicación (perdón por mi mala traducción del inglés) para ver de qué se tratan las novedades. ¿Qué hay de nuevo en 4.0 Creative Commons ha trabajado durante más de dos años para desarrollar la próxima generación de las licencias CC - la versión 4.0 CC suite de licencia. Las nuevas licencias son más fáciles de usar y más internacionales y sólidas que nunca.

Manual de uso de Google Plus (Google+) El proyecto Google+ (también llamado Google plus o G+) es una nueva red social desarrollada por Google y lanzada al público (mediante invitación) el pasado 28 de junio de 2011. Una de las cosas que más destaca sobre otras redes sociales es la facilidad de gestionar la información a compartir dependiendo de tus grupos de amigos, que en Google+ se denominan círculos. Así pues, cuando publicamos mensajes, fotos o algún tipo de información en Google+, tenemos a nuestra disposición las siguientes opciones: Personas concretas: La información se puede compartir con usuarios individuales o direcciones de email directamente.Tus círculos: La información se comparte sólo con las personas que están dentro de alguno de tus círculos.

Related: