background preloader

Igualdad de Género

Igualdad de Género
Related:  VALORS

30 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas.

Oficina para la Igualdad de Género (GENDER) Si bien todos los miembros del personal de la OIT son responsables de promover la igualdad entre hombres y mujeres en su trabajo, la Oficina para la Igualdad de Género es quien se ocupa de prestar apoyo y asesoramiento a los mandantes y al personal de la Oficina de la Sede y el terreno sobre temas ligados a la promoción y fomento de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Asimismo, tiene a su cargo la gestión de una amplia base de conocimientos sobre cuestiones de género y realiza auditoría participativa de género; entre otras cosas, mantiene un Servicio de asistencia que responde a consultas encaminadas a mejorar la capacidad del personal y los mandantes para resolver problemas de igualdad de ámbito laboral. La Oficina para la Igualdad de Género coordina la Red Mundial de Género de la OIT, que congrega a especialistas de género y a puntos focales para las cuestiones de género de la Sede y las oficinas exteriores.

16 curts bàsics per treballar els valors a l'aula I natibergada.cat A l’escola, a part d’ensenyar matemàtiques, llengua, ciències,… és fonamental treballar les emocions i els valors. Una bona manera de fer-ho és utilitzar els curts. A partir de la seva visualització es poden establir diàlegs i converses molt interessants amb els infants. En aquest article trobaràs 50 curts que et poden ser útils per treballar valors fonamentals com el treball en equip, la convivència, la motivació, la solidaritat, l’amistat, l’amor, la resolució de conflictes… Nota: Per poder accedir als curtmetratges fes clic al títol o la imatge. Curts per treballar la convivència La convivència és l’acció de conviure, viure en companyia d’un altre o altres . Dia i nit. For the birds. Curts per treballar la solidaritat i la generositat La solidaritat és la presa de consciència de les necessitats alienes i el desig de contribuir a la seva satisfacció. La generositat és la inclinació a donar i compartir per sobre el propi interès. Cuerdas. La cosa perduda. La importància de donar. Presto.

Informe de Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo | Movimiento Nacional CIMARRON En el año 2000, las Naciones Unidas fijaron 8 objetivos llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando que en ell 2015, todos los países miembros los estén cumpliendo. El objetivo número 3 pretende: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015”. Este es sólo un ejemplo de todos los esfuerzos realizados desde las organizaciones multilaterales y los Estados que pretenden la igualdad de género. En el Informe sobre el D el Banco Mundial hace un panorama general sobre la igualdad de género en el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de este texto es hacer énfasis en la importancia de la perspectiva de género respecto a la formulación de políticas públicas y al desarrollo de los países. Congreso Visible, interesado en promover la igualdad de género los invita a leer el informe completo haciendo click aquí.

Visualización 1 Comentario Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE). Se engloba dentro de un bloque orientado a propiciar espacios de encuentro de los niños y niñas consigo mismos, partiendo de cuentos breves que hay que escuchar con los ojos cerrados y recrear mentalmente mediante la construcción de imágenes. La propuesta se inicia con una animación protagonizada por un alegre personaje que explica a los chicos en qué consiste una visualización y acto seguido los invita a compartir con él la experiencia. Cuando acaban, les propone que comenten su experiencia, como a él le gusta hacer. Este ejercicio es una introducción a las visualizaciones y se centra en el desarrollo de dos hábitos muy necesarios en estas prácticas: la postura y la respiración. Objetivos didácticos Propiciar un espacio de recogimiento y relajación que favorezca el diálogo interior. Competencias a adquirir Casos de uso

Igualdad de género Década por una Educación para la Sostenibilidad 7. Igualdad de género Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. La enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: “la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres”, lo que se relaciona con “su desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad”. De hecho, al considerar el Indice de Desarrollo Humano (ver Reducción de la pobreza) específico de las mujeres, aparece por detrás del general en todos los países del mundo. Y por lo que se refiere al trabajo, las mujeres tienen, en general, jornadas mucho más cargadas. Pero no debemos olvidar que la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios.

Aprende a escuchar Comentario Saber escuchar y prestar atención es muy importante durante el proceso de aprendizaje. Este recurso pone énfasis en la importancia de la atención, el respeto del turno de palabra... Para hacerlo se proponen diversas actividades, desde la audición de un cuento hasta una actividad en la que el turno de palabra está representado por un palo. Objetivos didácticos - Hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender. - Trabajar la audición atenta. - Trabajar el turno de palabra. Competencias a adquirir Competencia para aprender a aprender Otras informaciones didácticas El bastón de la palabra era un palo que usaban los nativos americanos para hablar en las reuniones tribales. En este recurso proponemos una actividad similar. La actividad puede iniciarla el educador, formando un círculo con los alumnos. Casos de uso

Descripción Fichas Inteligencia Emocional Si queremos educar a los niños y niñas y apostar por su desarrollo sano y su bienestar presente y futuro no debemos olvidar la educación emocional. Educar para el bienestar y felicidad, supone educar sus emociones y corazones. Desgraciadamente la educación emocional suele quedar relegada a un segundo plano, es imprescindible prestar atención a este aspecto y ayudar a los más pequeños a descubrir el mundo emocional: Identificar las propias emociones ¿Qué estoy sintiendo?Conocer el pensamiento desencadenante de la emoción ¿Qué estoy pensando?Ser consciente de nuestras conductas ¿Qué estoy haciendo? Os presentamos las siguientes fichas, donde ampliamos el trabajo de la entrega anterior. MiedoCariñoVergüenza. Se pretende lograr el conocimiento de estas emociones, identificar su presencia en cada uno de nosotros, logrando un autoconcepto emocional imprescindible para dejar fluir las emociones, aceptarlas y manejarlas evitando que sean ellas las que nos controlen. Qué se trabaja en estas fichas

Related: