background preloader

Materiales para la Creatividad

Materiales para la Creatividad

http://creatividad.aomatos.com/

Related:  Aplicaciones y recursos para imaginar historiasCreatividad - Pensamiento divergenteIRUDIMENA-CREATIVIDAD

10 juegos de cartas narrativos para divertirse contando – Educando Lectores Aunque en realidad un niño no necesita nada concreto para poner en funcionamiento su imaginación e inventar historias fantásticas, hay unos juegos de cartas que pueden ser muy útiles para hacerlo en grupo: se trata de los juegos de cartas narrativos, en los que los participantes inventan una historia entre todos a partir de los elementos representados en las cartas y sujetándose a las reglas propias de los juegos de mesa. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de estos juegos tanto si se llevan a cabo en la familia o en el aula: desarrollo de habilidades sociales, mejora del lenguaje oral y escrito, desarrollo de la atención, fomento de la creatividad y de la lectura, etc. Veamos primero algunos aptos para prelectores y a continuación otros que están pensados para todas las edades y que, a pesar de su sencillez, tendremos que adaptar un poco si queremos usarlos con niños que aún no saben leer (enlaces a Amazon en cada portada):

Dinámicas participativas (I): La torre de espaguetis Cómo se las ingenia cada grupo para construir la estructura de espaguetis más alta, en tan sólo 18 minutos. ¿Qué conceptos se pueden trabajar? Trabajo en equipo. Liderazgo. Rendimiento.Prototipos. Ensayo.Incentivos y habilidades.Creencias y aprendizaje. Dados cuenta historias Story cubes II -Orientacion Andujar Nos hemos puesto manos a la obra, para completar la entrada de ayer, con nuevos dados cuenta historias o Stoy cubes, para que tengáis nueve dados, para trabajar en vuestras clase o con vuestros niños. Hemos completado la colección con: Acciones, Emociones, naturaleza, personajes de cuentos y profesiones. Esperemos que os gusten. El contar historias, con nuestros dados o Story cubes, es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas, respuestas y conocimiento, sin pasar por la mente consciente. Siempre buscamos que una buena historia, un buen cuento, debe recurrir a una gran cantidad de imágenes y metáforas llenas de significados. Así es como hemos aprendido a desarrollar los cuentos desde niños.

Especial 12 libros para niños del maestro de cuentos, Gianni Rodari ¡Hola, mis cuenteros!Si existe un escritor considerado el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas. Ese es sin duda Gianni Rodari.Mi admiración ha sido bastante tardía porque por desgracia de pequeña no he podido disfrutar con ninguno de sus cuentos y fue cuando empecé mi formación como educadora infantil cuando descubrí a este gran escritor. Es más, mi trabajo en prácticas fue un proyecto en torno a uno de sus libros en formato poesía ''Els viatges de Joan Esquenadret'' o en castellano ''Los viajes de Juanito Pierdedías''. El libro de poemas está indicado a partir de 5 años pero yo quise hacer una adaptación en formato cuento para niños de 2-3 años a partir de él.

13 herramientas gratuitas para emprendedores - Genios Creativos Iniciar un negocio es difícil cuando no tienes las herramientas adecuadas. Hay un montón de herramientas gratuitas en el mercado que prometen hacer tu vida más fácil. Pero, ¿cómo sabes cuáles usar? Aquí están 13 herramientas probadas y aprobadas que pueden ayudarte en tu emprendimiento. 5 técnicas creativas de Gianni Rodari para inventar historias En el libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari podemos encontrar estas cinco técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos. 1. El binomio fantástico: Para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Cartas para crear historias - teayudamosjugando.com A muchos niños como Simón les cuesta mucho contar cosas. Y es por esto que nos hicimos con las cartas para crear historias. Desde que empezó a ir a atención temprana, comenzaron a trabajar con nuestro peque el tema de describir imágenes y de intentar contar lo que ocurría después o por qué podría haber ocurrido lo que allí se reflejaba.

Ideas para jugar y festejar: Colección de libros Juegos de mente, libros de Agilidad mental. En pdf, para descargar Juegos de mente: Colección 4 libros de: agilidad mental, en PDF Este es un buen aporte para quienes son aficionados a los juegos en que pueden entrenar sus habilidades mentales. Esta colección de libros está publicada de manera gratuita, en formato pdf. Puede servir para jugar en casa con sus hijos, jugar tú mismo a resolver los enigmas y pruebas de cada libro, o para usarlos como material de apoyo para la escuela.

14 técnicas de escritura creativa del gran Gianni Rodari En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan! Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Pensamiento Lateral: 26 Ejercicios Efectivos para Practicarlo El pensamiento lateral refleja una forma de resolver problemas, se trata de buscar alternativas y soluciones de manera creativa, indirecta, intentando no caer en las opciones más obvias e inmediatas. Se aleja de la lógica vertical, que es el método tradicional para resolver problemas (paso a paso, siguiendo los datos disponibles). Tampoco se identifica con el pensamiento llamado “horizontal”, que se trata de tener muchas ideas, pero no saber detallarlas para ponerlas en marcha. El primero que habló sobre el pensamiento lateral fue el doctor Edward de Bono en 1967.

DOSSIER DESCARGABLE Y RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES Terminamos esta serie de recordatorios de los proyectos realizados con uno de los proyectos que más hemos disfrutado, sin duda: el de HERVÉ TULLET. En primer lugar por la cantidad de actividades creativas, artísticas, por tantos cuentos como descubrimos y por supuesto por la posibilidad que tuvimos de contactar con el propio autor y que siguiera nuestro trabajo. Siempre realizamos un proyecto de arte a lo largo del ciclo de infantil y este fue... ¡¡Toda una experiencia!!. Os dejamos en primer lugar los dossieres del proyecto. A continuación una recopilación de las actividades que más me gustaron. Test: Pensamiento lateral: los 10 mejores acertijos para divertirse pensando. Noticias de Alma, Corazón, Vida Fue el psicólogo maltés Edward de Bono quien primero acuñó la expresión “pensamiento lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados. En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones.

TALLER COLECTIVO DE TRAZO LIBRE AL ESTILO DE HERVÉ TULLET Arriba podéis ver el mural colectivo que hemos realizado en otra de nuestras sesiones disfrutando del arte con Hervé Tullet y os vamos a contar cómo lo hicimos. En primer lugar les enseñamos a los peques un vídeo en el que el propio Hervé Tullet realiza uno de sus talleres colectivos. A continuación les propusimos realizar nuestro propio taller colectivo y lo primero que dijeron es que teníamos que quitarnos los zapatos como en el vídeo. Y eso hicimos jejeje. Después cada peque cogió un vasito de pintura y un pincel. Se colocaron todos alrededor del papel continuo grande y empezamos a pintar.

Dados cuenta historias Story cubes halloween -Orientacion Andujar Continuamos con nuevos dados cuenta historias o Stoy cubes, para que tengáis otros dados o cubos con otros campos semánticos y más concretamente para trabajar halloween. El contar historias, con nuestros dados o Story cubes, es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas, respuestas y conocimiento, sin pasar por la mente consciente. Siempre buscamos que una buena historia, un buen cuento, debe recurrir a una gran cantidad de imágenes y metáforas llenas de significados. Así es como hemos aprendido a desarrollar los cuentos desde niños. Os dejamos además una guía de uso que hemos realizado basándonos en el fantástico trabajo de la gente de

Related: