background preloader

STORYTRON - Interactive Storytelling

253 - interactive novel home Online Dictionary - HyperDictionary.com LITERATURA HIPERTEXTUAL Y TEORIA LITERARIA Portada ampliada del libro LITERATURA HIPERTEXTUAL Y TEORIA LITERARIA de Mare Nostrum Comunicación. El autor de este libro es María José ... [et Al.] Mare Nostrum Comunicación, S.a. edita este texto. en Madrid. Cátedra de Procesamiento de Datos Hipertexto infinito Hipertexto infinito Los desconocidos de siempre Herve Fischer era para mi, hasta hace unos das, apenas un libro mas en un anaquel infinito de textos que vengo acumulando desde mediados de los aos 60. Ser entre otros motivos porque mi capacidad de filtrado y seleccin ha evolucionado darwinianamente al punto de ser de una precisin aceptable? Lo cierto es que hace un tiempo pase por la Librera del Fondo en Santa Fe y me encontr con la versin Ciberculturas de Pierre Levy (Dolmen, 2001) y El choque digital de Herve Fischer (Original del 2001, prestamente traducido en noviembre del 2002 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero). Fischer de quien no saba nada, es un pionero en muchas cosas. Pero su arco innovador va mucho mas alla de habrseles adelantado a Stephen King y a Seth Godin en mas de un ao, sino que su carcter de personaje transversal pega muy bien con una figura que venimos reclamando desde hace aos y que parece haberse encarnado en l en forma magistral.

Nichols, Hyping the Hypertext: Scholarship and the Limits of Technology Ashton Nichols, Department of English, Dickinson College Amid current conversations about the profound impact that hypermedia, electronic texts, and the Internet will have on scholarly activity, less attention has been focused on the precise nature of the problems confronting those who design, implement, and make use of electronic texts ands archives. I. I teach at an institution that is now equally divided between PC and MAC platforms for computer use. Networking costs are astonishingly high for most institutions. In a course I am currently teaching on a Mellon grant, we have had ongoing difficulty getting three campuses to agree on a mutually usable system for interactive video teleconferences. Finances will only stop being a problem on campuses when colleges and universities are fully networked with each other and when band-width compression technology has improved beyond current standards. II. III.

Modelo Amsterdam El modelo de Amsterdam o The Amsterdam Hypermedia Model (AHM) se basa en el modelo de Dexter y fue desarrollado por Hardman, Bulterman y Van Rossum en 1994 en su artículo The Amsterdam Hypermedia Model: adding time and context to the Dexter model. Como indica el propio título del artículo, el modelo de Hipermedia de Amsterdam introduce un concepto que el de Dexter no incluía, el concepto de tiempo. Muchos datos multimedia dependen, en su mayor parte, del tiempo y los sistemas hipermedia precisan de unas relaciones complejas en tiempo. Cuando se desarrolló el modelo de Dexter en 1988, estos elementos eran imposibles de utilizar, se necesitaba, pues, un nuevo modelo que tuviera en cuenta factores, como la activación de un vídeo, la aparición de cierto texto (sincronización entre componentes), etc. La figura (a) muestra una red de hipertexto con enlaces entre componentes. La figura (b) muestra una presentación multimedia. Fuente de la imagen y las explicaciones: Navarrete Terrasa

kottke.org :: home of fine hypertext products ESPECIAL LITERATURA en INTERNET ESPECIAL LITERATURA en INTERNET ¿..Existe la e-literatura..? Un reportaje de ©Blanca del Moral Directora de Enigma Café Central ©Manuel Girón Artista Visual Juan Manuel Larumbe, de Editorial Premura Richard Luck, de Pifmagazine, Revista de Arte y Tecnología. Carlos Jiménez Climent, de Anceo.com, ediciones y publicaciones electrónicas. Michael Neff, de Web del Sol, portal de Literatura. David González, de Aviondepapel.com, revista literaria de curiosidad gratuita. Ignacio Fernández, de Literaturas.com, revista literaria independiente de los nuevos tiempos. Julio 2001.- Editorial Premura < la editorial en línea que apostó fuerte por la edición digital previa a la edición en papel desde 1.999, abandona el proyecto de edición digital en Internet. La idea romántica de hacer buena literatura a bajo precio aprovechando la tecnología de transmisión de datos de internet y su bajo coste, no ha funcionado. Juan Manuel Larumbe, de Editorial Premura. Límite de crecimiento de Editorial Premura. e-literatura.

califia "...yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente. (...) En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Jorge Luis Borges El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) 1. El estudio del perfil y las funciones del narrador en ficción interactiva plantea de entrada la necesidad de argumentar el propio carácter narrativo de tales ficciones, y la existencia del narrador. La novela hipermedia Califia de M.D. 2. El soporte digital fractura la linealidad narrativa propia de los soportes analógicos, confiere al texto una arquitectura poliédrica, lo abre y lo expande, lo fragmenta y lo convierte, gracias a las redes, en ubicuo y participativo. 3.

Related: