background preloader

Redes sociales y educación

Redes sociales y educación
El pasado jueves 28 de febrero, en el marco del #Cafécrea tuvo lugar un debate vía Hangout on air y Twitter sobre el papel y las implicaciones del uso de las redes sociales en educación y por parte del alumnado. Llevo metido en diferentes tipos de redes sociales desde finales de los años 80, empezando por el colectivo comarcal de radioaficionados de banda ciudadana (27 Mhz), la federación deportiva, luego empecé en los chats con Telnet y Nescafib a mediados de los 90, luego llegaron IRC, mIRC, ICQ, foros, listas de correos, Messenger, aMSN, copete, skype, Facebook, Google Talk, Twitter, Ning y muchos más, incluso he hecho alguna incursión en algunos submundos. No puedo decir que domine a la perfección todas estas aplicaciones pero sí que hace tiempo que saqué el factor común de todas ellas, a decir verdad se trata de varios factores desde el punto de vista del usuario: Evidentemente también cabe destacar sus facetas positivas, que son muchas y casi insustituibles hoy en día:

http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion-0

Related:  E-LearningRedes SocialesTemas Interesante

Esta entrada está escrita con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. El planteamiento que defiendo, desde hace tiempo, al igual que desarrollan muchos otros colegas que pueden encontrar en la blogosfera, es alertar de que la incorporación de las TIC a la enseñanza –sea en la escuela, en la universidad o en la formación continua- debe mirar más allá de las tecnologías y no conformarse con realizar una pequeña innovación o cambio cosmético de las prácticas docentes habituales.

Menores en redes, tema de mucha actualidad Desde hace tiempo asistimos a numerosas noticias y proyectos relacionados con el acceso de nuestros menores a Internet en general y Redes Sociales muy en particular. No es nuevo, pero sí lo es que los teléfonos de alta gama ya se encuentran entre sus manos, y su conectividad aumenta día a día, con las innumerables ventajas y algún riesgo que ello conlleva. Ante esta realidad, hay que coger con pinzas las afirmaciones que aparecen en los medios y estar atentos a las múltiples iniciativas, de corte mucho más educativo que surgen constantemente sobre estas cuestiones. Antonio tiene recopilado mucho material de interés en su "Taller de Identidad Digital y Redes Sociales", y esta es la presentación que usó como desencadenadora del debate: Esta semana, la Oficina de Seguridad del Internauta, lanza una nueva campaña, Pienso, luego clico con el objetivo de educar a los internautas más jóvenes con buenos hábitos antes de actuar en Internet.

Aprendizaje Autonomo: Semejanzas y Diferencias (Educación Tradicional y Aprendizaje Autónomo). ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la educación tradicional y el aprendizaje autónomo? Justifique su respuesta con base en autores, represente mediante esquema gráfico o mapa conceptual. La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos de los temas que se quiere tratar y esta mediada por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizado por estudiantes y profesores, además de su importancia está incrementando más puestos que esta educación es una herramienta que ayuda a incorporando al mundo tecnológico que será lo que en muy poco tiempo predomine en muchos centros educativos.

Uso seguro de Internet y las redes sociales La seguridad y el uso responsable de Internet y las redes sociales por parte de los menores ha de ser una prioridad por parte de familias y educadores. En este post vamos a dar algunos consejos para que la navegación por Internet sea segura para nuestros chicos y chicas. Seguramente muchos de estos consejos ya te son conocidos, pero ¿realmente los aplicamos? Imagen de anaaldea en Flickr con licencia CC La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias.

Blog de Enrique Rubio El pasado viernes 20 de Abril de 2012, tuve la oportunidad de participar en el Seminario internacional “Innovando con TIC en la Docencia de Educación Superior”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a quienes agradezco la invitación cursada y les felicito por la oportunidad del Seminario. En el citado seminario, que tenía como propósito… “generar un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la inserción de las TIC en la docencia en Educación Superior como herramientas para incentivar y desarrollar innovación en las prácticas docentes, acercando la docencia universitaria a las demandas de la educación del siglo XXI y de los alumnos, los cuales utilizan en forma incentivas las TIC como parte de su desarrollo personal”,

Niños y jóvenes enREDados. Usos y abusos de las TIC Desde hace tiempo me suelen invitar a dar charlas, seminarios o conferencias en colegios y otras instituciones educativas sobre la prevención de riesgos en el uso de las tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes. A las mismas suelen acudir personas adultas (padres, madres, docentes) que suelen quedar sorprendidos de los efectos no sólo benéficos, sino también perversos que tienen potencialmente ciertas conductas que desarrollamos con las TIC. Son charlas muy básicas sobre las características e impactos sociales y culturales de la tecnología, pero que cumplen el papel de ayudar a tomar conciencia de que la tecnología no es neutra ni aséptica, y que, como cualquier otra obra humana, está cargada de ideología, de valores e intereses. Mis conversaciones y debates con las familias siempre me sorprenden por el interés que muestran los asistentes y el impacto que les produce descubrir fenómenos como la intoxicación informativa o la pérdida de la privacidad al usar la tecnología.

REDES SOCIALES Y JÓVENES: ¿ES TAN COMPLICADO? “Los jóvenes que no usan las redes sociales están en riesgo de exclusión” “Dos de cada tres jóvenes consideran las redes sociales muy importantes en su vida” “Peligros a los que se enfrentan los adolescentes en las redes sociales” Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015 16 especialistas de 11 países analizan las perspectivas de la industria del e-learning para los próximos meses. Mobile learning, social learning, MOOCs, big data & useful data, gamification, repositorios digitales, rapid learning, HTML5, personalización del aprendizaje, clases invertidas, diseño responsivo, video learning, Tin Can API, aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño, hybrid learning, wearables, crecimiento con calidad, LMS vs Total Learning Systems, aprendizaje colaborativo, y la necesidad de incrementar la experiencia de enseñanza, entre las principales tendencias y retos destacados. (@americalearning) Al igual que en años anteriores, desde America Learning Media ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de acceder al análisis y consideraciones de expertos de toda América Latina y otros países (en esta oportunidad España, Reino Unido y Estados Unidos) sobre las tendencias y desafíos que se estima formarán parte de la industria del e-learning durante los próximos meses.

5 Errores que Debes Evitar Cometer en Facebook En ocasiones las redes sociales pueden jugarnos una mala pasada Hoy en día es muy difícil encontrarse a alguien que no esté activo en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram… Gracias a ellas podemos comunicarnos con nuestros amigos y familia, además de compartir momentos especiales o cosas que nos parecen interesantes. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Centrándonos en Facebook, hay que decir que igual que tiene su lado bueno también tiene su lado malo y es que es una plataforma perfecta para los delincuentes a la hora de obtener información personal para posteriormente utilizarla en nuestra contra. Hay que tener mucho cuidado de lo que publicamos y a quién damos permiso para que lo vea, porque gracias a esa información pueden suplantar nuestra identidad en la red o incluso robarnos en casa.

Related: