background preloader

Las TICS en la Educación

Las TICS en la Educación

Una llave maestra Las TIC en el aula AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado

web 2.0 Revista de Pedagog a - <B>La integraci n de las TIC en la educaci n: Apuntes para un modelo pedag gico pertinente</B> La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente The integration of ICTs in education: Notes for a pertinent pedagogical model Ramón ESCONTRELA MAO, Lily STOJANOVIC CASAS Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela. baco@cantv.net , lilystojanovic@yahoo.com Una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados. Palabras clave: TIC y educación, proyecto pedagógico, constructivismo y tecnologías. An efficient appropiation and management of ICTs, to the light of the new vision on learning processes, requires an integrated approach which contribute to the orientation of educational policies, institutional organization, material resources and involved actors. 1. 2. ¿Cuáles son los obstáculos? 3. 4. 5.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación.

informacion importante de las tic Create a free accountJoin Calaméo to publish and share documents with the world! Rate and comment your favorite publications, download documents and share your readings with your friends. Tags ámbito, aplicaciones, contenidos, educativo, herramientas, información, interacción, ofrece, participación, personas, posibilidades, proporcionan, servicios, social, tiempo, usuario, usuarios Mis publicaciones EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. www.eduteka.org - Cinco criterios para evaluar páginas de la Red. 1... Adobe PDF document Misc, Technology, Spanish From Irene Granillo Reyes Pages: 2 Views: 3 Downloads: 0 Pages: 7 Las TIC en la educación LEPREE.pdf Licenciatura en Educación Preescolar Programa del curso Las TIC en la educación Primer semestre Pages: 34 Views: 4 Pages: 11 Views: 5 Downloads: 1 REDES INFORMATICAS Elementos o dispositivos que se encuentran entre si que comparten elementos para compartir información. Microsoft Word Pages: 1 Related publications

categoria El currículo constituye el elemento central para diseñar la respuesta a las diferentes necesidades educativas. La realización de adaptaciones curriculares, de acuerdo con Sánchez (1999), tienen sentido si conducen a una revisión y toma de decisiones respecto al proceso educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. La adaptación curricular puede entenderse como una estrategia de planificación y actuación docente, de un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas actuales (Hegarty, 1990, citado por Sánchez, 1999, p.3). En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC’s. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto.

Las TICS en el ámbito educativo - Educrea “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Escrito por: Inmaculada Fernández Fernández Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información.

observacion y analisis de la practica educativa RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento La universidad es una institución educativa con siglos de presencia en nuestra sociedad. En tanto que institución ha ido adaptándose a las necesidades de las personas que forman la sociedad de cada tiempo. Su aportación a la creación y difusión del conocimiento quizá ya no es hoy tan exclusiva como lo era en el pasado, pero su misión educativa adquiere en la actualidad un papel destacado especialmente en el desarrollo de valores de los jóvenes de nuestra sociedad. Si bien la institución universitaria, como muchas otras instituciones, se muestra resistente a los cambios, hoy por hoy es un espacio de vivencia, de manifestación de valores y de generación de transformaciones que participan de la formación de los jóvenes de nuestras sociedades. La integración de las tecnologías en los procesos básicos de la universidad es el resultado del trabajo de adaptación constante de las instituciones de educación superior a las demandas de las personas.

TIC'S EN LA EDUCACION GRAN RETO DEL SIGLO XXI panorama actual de la educacion basica en mexico VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR | Ermelinda de La Concha julio 9, 2008 at 6:53 pm En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dicho todo este breve preámbulo expongo a continuación unos tips muy pertinentes y generalizados en relación a las ventajas y desventajas de las tics. Interés. A menudo aprenden con menos tiempoAtractivo. Distracciones.Dispersión.

el sujeto y su formacion profesional como docente

Related: