background preloader

Las TICS en la Educación

Las TICS en la Educación

http://educatics.blogspot.com/

Related:  rebeca.mtzfranciacastro

Psicologia Infantil Psicología Infantil Los niños viven un periodo de rápido crecimiento y desarrollo que representa una clara diferencia frente a la relativa estabilidad de los adultos. Además de los cambios físicos asociados con la maduración, existen importantes cambios sociales, cognitivos y comportamentales que tienen profundas repercusiones para la psicopatología infantil y su tratamiento.

Una llave maestra Las TIC en el aula AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios

Ventajas de la Administración Electrónica Las aplicaciones derivadas de la Administración Electrónica son muy diversas. Estas posibilidades no hacen más que beneficiar a los usuarios, suponiendo una multitud de cambios en torno al concepto tradicional de Administración. La evolución se refleja en la capacidad de crear una nueva dimensión de trabajo que engloba al total de los organigramas y potencia el trabajo en red de las partes implicadas. Educación Educación Citar como Antecedentes En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación.

Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

La e-Administración Autor: Ramón Jesús Millán Tejedor Publicado en BIT nº 162, COIT & AEIT, 2007 IntroducciÓn La Administración electrónica (e-Administración), conocida habitualmente en habla inglesa como e-Government (aunque la traducción literal sería e-Gobierno), hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas. La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos. La productividad es de hecho uno de los aspectos más preocupantes de la economía española, y está íntimamente relacionado con el potencial de crecimiento económico y la competitividad.

TEMA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE, UN PRIMER ACERCAMIENTO Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador. Es importante por está razón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo. Se puede lograr esto cuando se toma en consideración está idea para partir de lo que está sucediendo en el aula, poder analizar y posteriormente intervenir la práctica, reconociéndola para poder cuestionarla. La investigación no resuelve el problema, solo genera conocimiento.

Las TICS en el ámbito educativo - Educrea “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Escrito por: Inmaculada Fernández Fernández Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

¿Qué es la eAdministración? Como ocurre en muchos de los campos de actividad de la sociedad actual, las Administraciones Públicas vienen sufriendo cambios profundos y continuos, similares a los que están transformando las empresas. Los ciudadanos son uno de los principales motores de esos cambios, ya que son ellos los que aportan los recursos económicos necesarios para su existencia y mantenimiento y, además, demandan a las Administraciones más agilidad, modernidad y eficiencia al menor coste posible. Cumplir estas peticiones sólo es viable hoy con la ayuda de las nuevas tecnologías que, aplicadas a las Administraciones Públicas, constituyen la llamada eAdministración. Uno de los primeros aspectos de la eAdministración es el que tiene que ver con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las Administraciones. Una parte importante de la eAdministración es la que tiene que ver con las ciudades. Acceder a los últimos informes sobre administración electrónica (eAdministración)

Aspectos Éticos y Legales del uso de la tecnología y la información Todo centro de información tiene como misión y objetivo actuar de acuerdo a una serie de valores, en lo que se pretende lograr una conducta ética, reconociendo su responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Sin olvidarnos que la tecnología se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral, hay que comprender que es un entorno cambiante y dinámico; como muchas otras ramas no se encuentra exento al delito. Es por ello, que se reflexiona sobre la importancia de una actitud ética para el desempeño de la actividad de información en los nuevos ambientes, caracterizados por el uso intenso de las nuevas tecnologías y la exposición de la información. La ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para normal su comportamiento. Entre los principales aspectos éticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR julio 9, 2008 at 6:53 pm En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.

Administración pública electrónica La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de la relaciones externas habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones. Definiciones[editar] A la administración electrónica circunscrita al ámbito de la Administración de Justicia se la conoce con el término de e-Justicia o justicia electrónica. Objetivos[editar]

Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Aspectos éticos y legales asociados a la información digital. Derechos de autor: Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Related: