background preloader

12.pdf

12.pdf

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf

Related:  Usos y Herramientas para la Curación de Contenidos¿Qué es y qué no es la curación de contenidos?

Top 10 Free Content Curation Tools for Teachers General speak all teachers are educational information curators, or should be. Modern web tools help both students and teachers to contribute online discoveries to class conversations. But which is the best way to collect and share relevant educational content with your students Which are the best free education tools to manage presentation of educational resources? In the following list you will find the Top 10 Free Content Curation Tools for Teachers that I highly encourage you to try out. La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. Lo único, que ahora usa nuevas herramientas digitales que la Web Social (X.0) pone a su disposición. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. En el plano digital consiste en elegir y presentar elementos informativos” (Pisani, 2011).

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor.

Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) - Contenidos "curados" sobre E-learning (Curador: Carlota Maldonado) El concepto de “curación de contenidos” aún es reciente pero es un término cada vez más utilizado. Según Sergio Ortega (2011), la curación de contenidos se entiende como la “capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes”. El curador de contenidos (traducción del término en inglés “curator” - del latín cura o curare, “cuidar”), según Rohit Bhargava (2009), es “alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos sobre un tema específico en línea” (traducción propia).

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño – – Evaluación –

Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos. CuriositaTICs: Curación de contenidos educativos Nos proponemos examinar y reflexionar qué significado tiene esta novedosa tendencia informativa denominada "curación de contenidos" para los procesos específicos de entornos educativos, para los estudiantes y para los profesionales de la educación. En el post anterior analizábamos las distintas fases del proceso de curación de contenidos, que resumiendo se centra en la selección de fuentes de información, el filtrado de contenidos, la evaluación y la difusión del contenido calificado. También nos hacíamos eco de los beneficios que reporta la curación de contenidos para quienes lo incluyen en sus procesos de selección de información. La curación de contenidos en la educación Ahora vamos a poner el foco en el escenario educativo.

Curar Contenidos Educativos (Curador Nicolau Marcela) ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Curación de contenidos Curación de contenidos es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.[1] [2] [3] Historia[editar] Metodología[editar]

Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores.

Guía de Curación de Contenidos: Las Fuentes Es el “palabro” de moda: “curación”. La curación de contenidos se ha convertido en el santo grial de muchos de los que nos dedicamos a internet. Así, encontrar buenos contenidos, lograr filtrarlos y estructurarlos y establecer una estrategia lógica de trabajo que te permita a ti y a tu equipo mantener actualizados los blogs con los que trabajéis y que actualicéis, es fundamental a la hora de establecer un flujo de trabajo optimizado y útil. Por eso, vamos a crear tres artículos (que más tarde trataremos de maquetar y estructurar en forma de guía) para explicarte un poco por encima cómo puedes crear una estructura lógica de curación de contenidos sin tener que romperte la cabeza y alguna otra parte de tu cuerpo. Y hoy, por ser el primero, comenzamos por la misma base, las fuentes.

En las páginas 163-164 se mencionan las herramientas de soporte para la curación de contenido. Marcadores Sociales: ej, Delicious. RSS: ej. Google Reader. Periódicos: ej. Paper.li. Agregadores: ej. Scoop.it. Líneas de Tiempo: Dipity. by andreabsm May 5

Related: