background preloader

Matemáticas en tu mundo

Related:  EspañolAplicación

Mati y sus mateaventuras Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Y ahora también podéis seguirnos en Mati, una profesora muy particular Ganador del Premio al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011 Ganador del Premio al Mejor Blog de Educación los premios Bitácoras.com 2011 Ganador del Premio PRISMA 2013 al mejor sitio web de divulgación científica También estamos en tu librería con Hasta el infinito y más allá Mati y sus mateaventuras Más de 54 razones para quererte, Culogoma Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins Comentarios [17] 53 fragmentos de cometa Comentarios [1] El 52 no es primo Comentarios [16] El primero que diga 51, gana Comentarios [5] Cincuenta por cierto dormido, 50 por ciento despierto Comentarios [6] 49 saltos de saltamontes Comentarios [6] ¿Y si lanzas la moneda más de 48 veces? Comentarios [3] Bolzano a casi 47 grados... de latitud Comentarios [5] Comentarios [3] Archivo:

Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas Blogs de aula En el Curso 2012-13 se ha interrumpido esta experiencia como consecuencia de la política de recortes en educación. El incremento de la carga lectiva, el aumento del alumnado y la depreciación de su trabajo han obligado a este docente a priorizar tareas y diferenciar entre su dedicación laboral y su dedicación voluntaria. Ojalá se den pronto las condiciones para que pueda reemprender el blog de aula, aunque el horizonte que se divisa es aciago... José María Sorando Muzás enero 2013

Blog del Calaix +ie L'algoritme de la multiplicació ha variat força al llarg del temps. Però en la majoria d'algoritmes que s'han fet servir el que no canvia és la quantitat de subproductes que hem de fer. Per exemple, si multipliquem 45 · 738 farem 6 subproductes: Com que les sumes són més fàcils no les comptem i, considerant que en realitat cada subproducte és realment de nombres d'una xifra, diem que el cost d'aquesta multiplicació és 6. Si multipliquem un nombre de 15 xifres per un altre de 23 el cost serà de 15·23 = 345 subproductes. En general es considera que el cost de l'algorisme tradicional de la multiplicació és de n2. El que és curiós és que el problema de trobar una algoritme millor es continués estudiant i que, a mitjans del segle XX, s'inventés un altre amb un cost menor, de forma que, per exemple, una multiplicació de dos nombres de 1000 xifres, que amb els mètodes normals requereix 1 000 000 subproductes, es pugui resoldre amb poc menys de 60 000. Mirem l'algorisme de Karatsuba?

[Matemáticas IES] - Ejercicios y vídeos de Matemáticas El matemático que inventó hace más de 150 años cómo buscar en Google - BBC Mundo Depto. Matematicas - IES Elaios Con motivo de la celebración del año 2000 como "Año Mundial de las Matemáticas", el Departamento de Matemáticas del I.E.S. "Elaios" de Zaragoza elaboró una colección de 40 murales sobre "Historia de las Matemáticas". Esta exposición se cede gratuitamente a los centros de enseñanza y a otros de índole cultural, con el fin de difundir el valor de las Matemáticas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. ESTRUCTURA DE CADA MURAL En cada mural hay: texto sobre el tema principal, gráficos y fotos en colores, recuadro sobre algún aspecto curioso o de aplicación práctica y planteamiento de un problema relacionado, en dos niveles: E.S.O. o Bachillerato. GUÍAS DIDÁCTICAS Además, disponemos de varios modelos de "guías didácticas" por niveles (1º - 2º ESO, 3º - 4º ESO y 1º - 2º Bachillerato, con preguntas que los visitantes deben contestar para sacar así el mayor aprovechamiento de la visita. Departamento de Matemáticas I.E.S. Andador Pilar Cuartero 3 - 50018 Zaragoza

Algo más que números: MATEMÁTICAS Y FUTBOL No creemos que ninguno de nuestros lectores hayan podido librarse de la noticia fundamental de estos días. No, no nos referimos a la prima de riesgo ni a la crisis galopante que nos arrolla. Nos referimos a la Eurocopa que se está desarrollando en este mes y en la que el domingo asistiremos a la final entre España e Italia. Aunque muchas personas puedan no creerlo, existen muchas relaciones entre las matemáticas y el futbol y este último es un tema muy socorrido para realizar actividades y tareas en las que desarrollar, entre otras, la competencia matemática. Hoy encontramos en la prensa digital un artículo en el que se pregunta si hay matemáticas en el futbol y se da una rutilante respuesta afirmativa. Todos estos temas podéis leerlo en esta dirección. En este otro enlace podéis encontrar un podcast de radio en el que se habla sobre las matemáticas y el futbol e incluso incluye un pequeño archivo descargable con actividades para hacer con los alumnos.

PuntMat

Related: