background preloader

José Antonio Marina – Web oficial

José Antonio Marina – Web oficial

24 HORAS, 2 PAPÁS y 3 NIÑOS DE ALTA CAPACIDAD: Altas Capacidades y sus Calamidades Hoy hablaré con toda sinceridad sobre las altas capacidades. Quiero hacerlo por que me doy cuenta de que el mundo no percibe a los niños con altas capacidades ni a sus padres como son en realidad. Nos han creado una imagen distorsionada y muy lejana a la realidad y por eso muchos pasan el tema por alto, para no ser considerado elitista o presumido. Primero que nada debo decir con la mayor sinceridad que no es de lo más "cool" tener niños de alta capacidad. Tampoco hice un blog para presumir a los míos, ni para hacer sentir menos a quienes tienen niños "normales" (normales entre comillas por que todos somos personas únicas) Siguiendo con la sinceridad debo admitir que es verdad que presumimos a nuestros hijos, pero eso no es nada raro en el mundo de los papás ya que desde el momento en que nos volvemos padres, algo surge en nosotros y es una capacidad increíble de admiración por nuestro pequeño. Debo decirlo, es maravilloso tener niños con altas capacidades en muchos sentidos.

José Antonio Marina José Antonio Marina Torres (Toledo, 1 de julio de 1939) es un filósofo, ensayista y pedagogo español. Biografía[editar] Nieto del filósofo toledano Juan Marina Muñoz, José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Realiza un trabajo como analista de la actualidad en su ensayo El misterio de la voluntad perdida, donde analiza la crisis de este valor en la sociedad y la educación contemporánea. Debates

El gabinete de Estrella Como os dije el viernes pasado tuvimos el debate sobre la reforma educativa en el grupo de adolescentes de ASA. Entre los objetivos no había ninguno político, tan solo hacerles trabajar sus cabecitas y ver el humillo que salía de ellas…y me encantó. El grupo de este año es muy maduro- Siempre he dicho que entre los niños con altas capacidades hay tantos tipos como niños (aunque todos ellos presenten algunas de esas características que todos habéis leído en tantos sitios). Como os decía son niños muy maduros y me gustaría compartir con vosotros mis observaciones. En primer lugar les repartí varios documentos donde aparecían los puntos fuertes que plantearon ante el congreso y artículos de periódico que hablaban de la reforma. A raíz de ese comentario les pregunté por qué creían que sus clases no eran tan tranquilas y todos querían ver en sus profesores defectos que les hacían parecer “idiotas”. Pasamos al siguiente punto: un grupo defiende las propuestas y otro se opone.

Jürgen Habermas Jürgen Habermas /ˈjʏʁɡn̩ ˈhaːbɐmaːs/ (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Biografía[editar] Con anterioridad, en 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, que tituló significativamente «Pensar con Heidegger contra Heidegger» (Mit Heidegger gegen Heidegger denken), artículo que le proporcionó una cierta notoriedad. Pensamiento[editar]

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO: ENTREVISTA A UN PREADOLESCENTE DE ALTAS CAPACIDADES Un niño de trece años diagnósticado en los 4, 5 y 6 años de altas capacidades, con un CI de 143 a 145 en la actualidad accedió a las siguientes preguntas: ¿Quién se dió cuenta de que estabas dentro del grupo de altas capacidades? Mi madre ¿Cómo te fue en la transición de aceleración de curso con tus compañeros, amigos y familiares? Era muy pequeño cuando me aceleraron de curso, de infantil pasé a segundo de primaria, amigos no tenía pero la familia muy contenta por darme lo que en esos momentos necesitaba, aunque en el colegio decían que lo que tenía que hacer era jugar y estudiar menos. ¿Cómo te sentiste en primaria con los compañeros y maestros? ¿Cambiaron las cosas en secundaria? ¿Tienes amigos? ¿Tienes claro lo que vas a hacer en el mercado laboral? ¿Eres socio de alguna asociación de altas capacidades? ¿Cómo se te dan los idiomas? ¿Cómo te ves cuando seas adulto, en cuanto a trabajo, lugar de residencia o familia? ¿Alguna queja en general de lo que te rodea?

G. K. Chesterton Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas».[1] Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935. Biografía[editar] Su familia[editar] Arthur Chesterton fue padre de seis hijos, el mayor de ellos de nombre Edward, quien contrajo matrimonio con Marie Louise Grosjean. Los Chesterton tenían una agencia inmobiliaria y topográfica radicada en Kensington, a la cual estaba dedicado Edward, pero su inquietud era el arte y la literatura. Tras contraer matrimonio, los Chesterton Grosjean se mudaron a Sheffield Terrace, Kensington, donde concibieron a Beatrice y a Gilbert. Gilbert Keith nació en Campden Hill, Londres, el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia de clase media. Edward y Marie Louise tuvieron tres hijos. Juventud[editar] Durante esta época se interesó por el ocultismo.

El gabinete de Estrella Cada grupo es único y el de este curso es una muestra de reflexión y madurez. En nuestra segunda sesión nos enfrentamos a nuestro autoconocimiento a través de los sentimientos que conocemos. Hicieron una lista de sentimientos y analizaron cada uno de ellos: ¿Qué señales me envía el cuerpo cuando me domina este sentimiento?¿Qué siento? No hay grupo sin conocimiento mutuo y nuestros alumnos no tienen temor en compartir sus gustos y opiniones así que recortaron sin reparos las revistas para crear sus propios collages y expresar: ¿Quién soy?. En la próxima sesión, durante la primera parte de nuestro tiempo nos adentramos en el análisis de nuestros defectos a través de la crítica a nuestros vecinos: ¿Qué me molesta en la gente que conozco?. En la segunda parte de la sesión nos introducimos en el mundo del Pensamiento Consecuencial.

Banca ética y sostenible - Triodos Bank | Triodos Bank El gabinete de Estrella: TALLER PARA ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES ""SER Y PENSAR" El curso en ASA se va desarrollando con la alegría de las tardes de los viernes dedicadas al esparcimiento y el enriquecimiento de nuestras mentes, sin embargo hay una edad en la que asistir a algún sitio donde te llevan tus padres y hacerlo de buena gana es un poco como ir contra la naturaleza propia de esos años de adolescencia. Por ese motivo mi primer desafío fue centrarles en esa incertidumbre que les corroe a la vez que les hace fuertes: soy único … pero, en contra de todo pronóstico, hay quién puede entenderme y gente con la de compartir mis sensaciones. El taller tiene como objetivos principales el desarrollo de dos de las inteligencias que no siempre han tenido su lugar en la educación: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Partiendo del reconocimiento de que son seres con una mente estupenda hay que deshacerse del halo de grandeza y enfrentarse a nosotros mismos y a los demás porque estamos dentro de un mundo que no siempre nos apoya y comprende. -Autoconocimiento

Juan Antonio Estrada Es catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada, en la que obtuvo el doctorado en filosofía, después de la licenciatura que cursó en la Universidad de Comillas en Madrid. Es también doctor en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, tras sus estudios teológicos en Innsbruck y Múnich. A lo largo de su docencia universitaria ha impartido cursos de filosofía, y también de teología, en universidades latinoamericanas, especialmente en San Salvador y en México. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Ha publicado obras y artículos de teología y de filosofía y ha colaborado en diccionarios y obras colectivas. En el área de la filosofía de la religión se ha centrado en la problemática de la teodicea, de la teología natural y de la teología filosófica.

La clase de Daniela "online": Empatía, ni más ni menos... Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra EMPATÍA significa la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Una definición curiosa con la cuál podríamos debatir largo y tendido. Pero hoy no quiero debatir, simplemente exponer mi opinión al respecto. Me atrevo a decir que es necesario, casi obligatorio, que cada uno de nosotros, docentes, deberíamos meditar al respecto para así conseguir cierta empatía con nuestros alumnos. Los niños necesitan mucho más que conceptos y teorías. Pienso que muchas de las dificultades que pueden llegar a presentarse en el aula, podrían ser solventadas con una escucha abierta y distendida entre profesor-alumno. Esta empatía de la que estoy hablando, nos va a permitir alcanzar nuevas habilidades. Conseguiremos comprender los sentimientos de los demás y reconocer conflictos o problemas que pueden surgir en el día a día. ¡Es el momento de empatizar! Un besazo a todos, Daniela Ayala :D

Fundación Antonio Oliver Esta fundación nace desde el compromiso de sus alumnos, con objeto de seguir caminando y continuar su trabajo de profundización humanista y la difusión de la espiritualidad cristiana de Antonio Oliver Montserrat. Patronato (Elegido entre los miembros fundadores) Presidente, Vicenpresidente, Secretario y vocales. Junta de Gobierno (delegada por el Patronato): Presidente, Secretario y un vocal por cada sede. Gerente e interventor, elegidos por el Patronato. Recopilar, proteger y difundir el pensamiento y la obra de Antonio Oliver Montserrat. Organizar cursos, seminarios, conferencias y otros actos análogos, que tengan por objeto investigar y difundir dicho pensamiento y obra. Recopilación y custodia de su obra.

Reflexionando sobre la identificacion de alumnos con altas capacidades - Altas Capacidades "Si queremos encontrarlos debemos mirar más de cerca, y en profundidad" Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños y jóvenes de altas capacidades, primero debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie. Por ello, me ha parecido oportuno aportar algunas cuestiones sobre las que deberiamos reflexionar, y que en mi opinion padres, profesores, y profesionales de la educación deben tener muy en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. * Breve descripcion sobre el concepto de Sobreexcitabilidad de Dabroski.

Related: