background preloader

José Antonio Marina – Web oficial

José Antonio Marina – Web oficial
Related:  Pedagogía

Noticias sobre José Antonio Marina “Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo” José Antonio Marina, Luis Garicano y César Molinas, referentes de la cultura y la economía nacionales, analizan las ‘Prioridades para España 2018’ El arte de educar Padres y profesores que imparten conocimientos en casa y en el aula. “Hay que enfrentarse a los miedos para evitar ser sus prisioneros” José Antonio Marina, autor de ‘Los miedos y el aprendizaje de la valentía’, reclama enseñar a los niños a manejar las emociones La buena escuela no asfixia la creatividad Algunos expertos creen que las reglas escolares castran, otros subrayan sus beneficios sociales y cognitivos ¿Sabemos para qué servimos? Los empleos están cambiando. Las caras del cerebro Nuevos libros analizan la actividad neuronal y las funciones de la inteligencia y la memoria Un curso para ser “padre de élite” La Fundación Universidad para Padres y Planeta lanzan una web que oferta cursos que enseñan cómo educar a los hijos A la turba le sirve cualquier causa

14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI | Revista AZ Educación y Cultura Decir que siempre ha sido así no cuenta como una justificación legítima de por qué debe permanecer de esa forma. Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, aunque que sigamos haciendo algunas de estas cosas a pesar de todas las nuevas soluciones, investigación e ideas es, por decir lo menos, increíble. No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Compilé una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. 1. La idea de llevar una vez por semana a todo un grupo a una sala de cómputo con equipo anticuado, para practicar sus habilidades con el teclado y regresarlos al aula 40 minutos después es obsoleta Las computadoras o la tecnología no deben ser solo una materia específica, esto ya no es suficiente; más bien, deberían ser una parte integral de todas las materias y estar incorporadas al currículum. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TEDUCA3 - 6. TABLA COMPARATIVA Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In TEDUCA3 Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... 6 focos que indican la forma en la que el cerebro aprende Cuando estas parado en frente de un salón de clase lleno de estudiantes que ni siquiera están seguros de querer estar allí y mucho menos están prestando atención a lo que dices, cosas como la neurociencia, investigaciones, y entender la forma en que aprende el cerebro, son una abstracción. Sin embargo, la enseñanza del cerebro focalizada puede enganchar y emocionar a tus estudiantes, ya que toca factores que estimulan el cerebro, atrae la atención y macra una etapa de aprendizaje. El Dr. Mariale Hardiman, un docente de colegio, y ahora profesor de John Hopkins, desarrolló un esquema de enseñanza diseñado para ayudar a profesores a enseñar de la forma en la que el cerebro aprende. Krug, añade que “el aprendizaje solo ocurre cuando el estudiante puede conectar nueva información con vieja información. Foco 1 del Cerebro: Establecer un ambiente emocional para el aprendizaje. Según la explicación Neurocientífica: El cerebro primero siente antes de pensar. Sobre el Autor Alejandra Collazos

Disciplina Positiva España. Nada más alejado de la realidad que juzgar tu praxis educativa. No me leas con ese planteamiento, si lo hicieras, si no consigo trasladar el mensaje, habré perdido una oportunidad dorada para que podamos pensar. Mi interés no es recompensar o quitar valor a lo que cada uno de nosotros hacemos como educadores. La finalidad... Leer más 15 PROPÓSITOS PARA INNOVAR Me consta, hay muchos docentes que estáis cambiando vuestra forma de enfrentaros a la tarea diaria de enseñar. Y me consta que lo hacéis con el único propósito de mejorar los aprendizajes de vuestro alumnado. Algo está cambiando. Sí, a vosotros, maestros y maestras, que con vuestro trabajo aprendéis cada día y mejoráis la educación, quiero daros las gracias por haberme ayudado a comenzar el camino de la innovación. Confieso que hubo aspectos que me retraían para lanzarme a iniciar esta senda y me hacían tener pensamientos del tipo “yo no soy de esos”, pero he descubierto que estos aspectos eran un error: La irrupción vigorosa de las tecnologías de la información en los centros de enseñanza, a veces, me llevó a la creencia errónea de identificar innovación y uso de las TIC. Ahora ya no tengo vergüenza. Dejé de ser timorato. Obviamente no es necesario llevarlos todos a cabo. Estos fueron, y son, los 15 propósitos que me ayudan a ser innovador sin morir en el intento…y que aconsejo:

10 frases para educar mejor de Ken Robinson. | Blog de Josechu Ferreras Estas diez frases, pensamientos o razones que nos da Ken Robinson para educar mejor, que aparecen en este artículo del blog “Justifica tu respuesta”, nos pueden permitir condimentar nuestra programación de una manera diferente, de estas frases para la reflexión destaco dos: Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama. Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. En estas 10 razones que Santiago Moll, desarrolló en este artículo puedes ver cómo su visión del mundo educativo supone una transgresión y una auténtica declaración de intenciones. Llevo un tiempo siguiendo la figura de este extraordinario educador. 1. Esta es la primera frase que te encuentras al entrar en la página web de Ken Robinson. 2. Ken Robinson es tremendamente crítico con la visión de la educación actual. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Me gusta:

Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás "La escuela nos enseña la ubicación geográfica de los ríos, pero jamás nos explica la importancia del agua. Sabemos dónde queda Caquetá, aprendemos de memoria los nombres de las ciudades capitales y sabemos ubicar a Mesopotamia en el mapamundi. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad". Así lo manifestó Rodolfo Llinás en el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, un evento organizado por la revista Semana y llevado a cabo este martes en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Durante su conferencia, el neurocientífico señaló que la educación escolar en Colombia tiene varios retos por asumir. Por otra parte, Llinás se refirió a la actitud de los maestros respecto a sus estudiantes. Así mismo, resaltó la necesidad de incluir en los programas académicos escolares materias como la cosmología y dar mayor importancia a asignaturas de corte artístico como la música. 1. 2. 3. 4. 5.

25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?' | liZ Evans Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?". Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena. Este post apareció originalmente en Simple Simon and Company. Traducción de Marina Velasco Serrano Sugiere una corrección Ponte en contacto con nosotros Contactar con un redactor de ElHuffPost para hacer llegar alguna errata o fallo en la información.

Paradigma del auto-aprendizaje, mediante la investigación y las TIC! | juandon. Innovación y conocimiento juandon No hay duda de que el modo de investigación-acción de aprendizaje basado en la investigación es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación en el aula y la investigación profesional en el puesto de trabajo de los docentes en las escuelas y colegios, y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES. De hecho, la investigación acción la podemos apoyar a través de planes de investigación aplicada. Todo diseño de un entorno de aprendizaje conversacional” lo podemos incluir en la teoría del aprendizaje basado en el “constructivismo conversacional” que proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje. 1. Investigar procesos de acción-reacción entra en un proceso de sistemas de pensamiento, que Elliot (1991) describe como un ciclo de desarrollo profesional de la acción-reflexión que determina el proceso de gestión del cambio cualitativo de cómo el profesor puede experimentar con su plan de estudios.

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ | Kaleidos, psicopedagogos en Zaragoza Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.

15 actividades de presentación originales para empezar el curso El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor coloca a los alumnos en círculo. Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. La actividad consiste en escribir en la pizarra todos los nombres unidos entre sí.

El negocio de Septiembre. Soy un gran aficionado a utilizar Google para comprobar la importancia de algo. Así que introduje en el buscador los siguientes términos: “anuncios clases particulares”. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que se obtenían 375000 resultados relacionados con esos tres términos. Es normal que me interese, ha llegado Septiembre. La crítica no puede terminar ahí, porque mi indignación aumenta cuando encuentro el típico anuncio de clases particulares. ¿Hasta qué punto ha llegado la Educación? Es un negocio muy jugoso al que no solo están apuntándose academias y profesores particulares. ¿Cómo se puede seguir manteniendo esta situación? Me gusta: Me gusta Cargando...

Related: