background preloader

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica.

¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica.

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje) Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments ¿Sirven las TIC en la educación? La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. En concreto, con el propósito de mejorar la inserción social en un entorno cada vez más digital, las dos empresas explorarán oportunidades en la región para llevar una solución integral y completa de educación basada en la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Telefónica y los equipos fabricados por JP Sá Couto."

Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. 4. 5.

Lo bueno y lo malo del e-Learning para el estudiante El e-Learning ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, según estudios recientes, parece que el futuro de esta modalidad formativa seguirá en línea ascendente. De hecho, a tenor de lo que se recoge en el 1er Barómetro de e-Learning en Europa, “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012″. Y no sólo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito y las mayores trabas que plantea el e-Learning? Lo bueno del e-Learning Ahorro Probablemente éste sea uno de los primeros motivos por los que alguien piensa en estudiar un curso e-Learning, ya que generalmente los costes de este tipo de formación para el alumno son menores que los de la modalidad presencial. Lo malo del e-Learning Sensación de soledad Todos estamos acostumbrados a la formación presencial.

Educación, pedagogía, TIC y mas.- Innovación, Creación y Evaluación en Docencia Las nuevas tecnologías cambian la definición de aula · ELPAÍS.com La proliferación de las computadoras y otros artefactos tecnológicos usados de manera permanente en las aulas ha cambiado, y va a cambiar, la definición del aula como espacio pedagógico. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y va a exigir a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hacer todavía más necesaria la atención individualizada de los alumnos. Estas son algunas de las conclusiones del documento Aprender y enseñar en la cultura digital, elaborado por la investigadora Inés Dussel, y discutido en el VII Foro Latinoamericano de Educación, celebrado esta semana en Buenos Aires. El foro, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, fue seguido por más de 200 especialistas interesados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación. Elementos como el teléfono móvil permiten grabar parte de una clase

Entornos Personalizados de Aprendizaje Tenemos ya la tecnología necesaria. Vamos acostumbrándonos al rol de prosumidores al que la red nos ha elevado. Con los entornos personales, de información, de relación, de investigación, de colaboración, de participación, de aprendizaje no tenemos ya excusa para no crear, para no innovar. No sólo somos propietarios de algunas fuentes, socios o beneficiarios de otras, sinó que podemos agruparlas, crear, a partir de su naturaleza distribuida, diversa, nuestros universos de conocimiento. Trabajo en varios proyectos que los tienen como denominador común. Otros dirán que deben ser libres, distintos unos de otros como nuestro propio ADN, reflejo de nuestra individualidad al servicio de lo comunitario. El conocimiento no es algo que pueda limitarse a un tiempo, ni a un lugar definido, lo cual convierte este ecosistema, dinámico y ubicuo, la red, en el lugar ideal para alimentar nuestros intereses:

Tener información, un elemento curricular Ver, oír y cuestionar. Tema trasversal del curso 11-12 en Concejo Educativo de CyL Introducción Tener información para poder comprender, desenvolverse e intervenir en el mundo, de forma autónoma y crítica. Es verdad que, en la sociedad del espectáculo, de la información y de las redes sociales, podría parecer que todo el mundo disfruta de la posibilidad de dar la opinión, de participar y de convertirse ellos y ellas mismas en generadoras de información. Por otro lado, al mismo tiempo, tener acceso, incluso con una gran inmediatez, a una enorme cantidad de datos y de información no garantiza que, primeramente, (a) los datos se conviertan en información y, mucho menos, que (b) la información produzca un avance en el conocimiento, ni (c) un cambio en las creencias, pensamiento y formas de actuar de la persona -individual y socialmente- y de percibir el mundo. Con frecuencia se utiliza el término “información” y “conocimiento” indistintamente. 1.- Acotaciones al concepto de información Cultural

¿Por qué las TIC en Educación? 1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. – Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc. Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son “nativos digitales” (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. 2. – Productividad.

Related: