background preloader

10 características de una clase que ´funciona´

10 características de una clase que ´funciona´
1. Estudiantes que hacen preguntas; buenas preguntas No decimos que esto sea consecuencia de un buen clima de aula, pero sí es crucial si hablamos de aprendizaje y, además, el papel de la curiosidad está infravalorado: aunque se ha estudiado, no lo hemos tratado con la suficiente y necesaria profundidad, ni lo apreciamos debidamente entre nuestras/os alumnas/os. Si una unidad temática provoca poca curiosidad, si las tareas no la generan, mal asunto... Muchos profesores y muchas profesoras obligan al alumnado a preguntar cosas, sobre todo al principio de las unidades didácticas y al final de las clases: no se trata de esto, en absoluto. 6 pasos para aprender a hacer preguntas: bit.ly/U7SjUz 2. Porque, sí, las preguntas son más importantes que las respuestas: las buenas preguntas conducen al aprendizaje. 3. Ideas para lecciones, para lecturas, para las pruebas objetivas, para los proyectos, para los trabajos... 4. 5. Related:  práctica docente y tic

5 formas simples de usar el Vídeo en clase 1. Demostrar un concepto díficil Hay conceptos que necesitan ser vistos para entenderlos: los vídeos son la forma de mostrárselos a los y las estudiantes. Por ejemplo, la hambruna a nivel mundial, geometría, desastre naturales, interacción de los animales en el ecosistema... 2. Experimentos que no pueden realizarse en clase Ya sea por el precio de los materiales, el peligro o la falta de recursos, hay algunas cosas que, simplemente, no pueden demostrarse en el aula. 3. Además de las muchas visitas virtuales (que puedes encontrar en nuestro buscador de material didáctico) también los clips de de vídeo nos ayudan, entre otras cosas, a ver museos de renombre mundial, viajar al espacio o, también, al fondo del mar 4. Las otras culturas pueden ser una parte importante de la programación didáctica en muchas materias: cómo viven, alumentación, vestimenta, lenguajes... 5. ¿Cuál es tu forma favorita de usar el vídeo en clase?

10 consejos para utilizar las tablets en el aula Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo. Es por ello que hoy queremos recomendarte 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula. Utiliza la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Pero si aún te quedan dudas, puede ser muy útil que conozcas el caso de centros educativos donde ya se han implementado estos dispositivos.

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 4 El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Sin embargo, aún cuando haga un resumen usted corre el riesgo de incurrir en plagio. El plagio constituye una ofensa muy seria. Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio: ¿Qué significa "citar" una fuente? ¿Cómo se cita? Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. ¿Qué se debe citar? b) Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas. ¿Cómo evito el plagio?

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano? Hasta la Educación Infantil, conforme al desarrollo más común y típico, no resulta necesario el conocimiento de espacio según las coordenadas que acostumbramos a usar (derecha, izquierda): el aprendizaje de la lectura y la escritura hace que el conocimiento del espacio codificado sí sea necesario. Los símbolos requieren de letras y números cuyas coordenadas en el espacio y tiempo marcan su sifnificado. Dejar de lado la práctica de la escritura manual, así como de las manualidades, el dibujo y cualquier práctica manual, durante las primeras etapas educativas tiene consecuencias desastrosas: - Mala caligrafía, prácticamente irreparable - Escasez de reflejos inmediatos, rapidez, agilidad y eficacia ante actividades manuales - Mayor riesgo de disgrafía, de dislexia y de discalculia, así como de dislalias - Inversiones en el orden gráfico y lector - Incapacidad para concentrarse en tareas de naturaleza manual

Profes en el siglo XXI: 36 cosas a las que debes estar dispuesto/a 1. Seleccionar la plataforma de comunicación adecuada entre las muchas disponibles 2. Enviar archivos de gran tamaño. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 33 Habilidades Digitales del Docente del Siglo XXI- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 33 habilidades digitales que deben tener los docentes en el siglo XXI para mejorar sus procesos de enseñanza – aprendizaje y que ha sido traducido por el blog Crea con Laura desde “The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher Should Have”. La información ha sido obtenida de: sí que todo el crédito va para esta página. A continuación reproducidos las 33 habilidades digitales docentes del siglo XXI: 1 – Creación y edición de audio digital Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Audio Herramientas gratuitas para profesores 2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con y entre los estudiantes Aquí están algunas herramientas para los profesores para desarrollar esta habilidad:Una lista de los mejores sitios web de marcadores para los maestros

Collaborize Classroom Elaboración de Periódicos Digitales INTRODUCCIÓN La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo. También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura.

EL FRACASO ESCOLAR: UN INVENTO (ESCOLAR) | EID : Ser docentes hoy ¿Por qué algunos alumnos no aprenden, por qué fracasan en la escuela? En principio podríamos decir que es posible pensar en la realidad escolar corriéndonos del lugar de los conceptos extremos como el de fracaso escolar, pues en la medida en que se instalan cotidianamente mediante el discurso escolar, terminan constituyendo y definiendo la identidad de la institución sobre la que recae, generando así las “malas” escuelas y, por lo tanto, a los “malos” alumnos y “malos” docentes. El fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobreedad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes…son una construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determine que ese niño no va a aprender. ¿Se puede evitar el fracaso escolar? Sí. ¿En qué debería consistir esa asistencia? ¿Por ejemplo?

Fracaso escolar:¿de quién? | Psicopedagogía en Línea Buenos Aires, 25 al 28 de agosto de 2004 Resumen de Lic. Norma B, Quevedo. Comisión n° 6: La trama cultural de las escuelas Coordinadora: Marta Díaz – Pérez, Ana Ma. Ana M. La crisis del sistema educativo aparece como un dato de la realidad que nadie se atreve a negar. La investigación educativa, actualmente, se interesa en la comprensión de tales procesos y del papel que desempeñan los distintos agentes educativos; y en las posibilidades de construir en lo cotidiano, espacios de lucha que permitan el desarrollo de una escuela de calidad y no excluyente. Vinculada con tales cuestiones, esta ponencia presenta algunas reflexiones en torno al problema del fracaso escolar que derivan de datos empíricos construidos a partir de un estudio diagnóstico en una escuela de la ciudad de Corrientes, con fines de intervención – en el marco del Programa INICIATIVAS para el fortalecimiento democrático y social -. A) El fracaso escolar: cómo y por qué fracasan: La visión de los docentes: Me gusta:

Related: