background preloader

Fundacion Ciencias de la Documentación

Fundacion Ciencias de la Documentación
Related:  monicaisaza

Las 16 películas más geek para entender el mundo de la tecnología Para no quedarse atrás compartiendo quotes de personajes de película en los momentos más oportunos, hay que conocer las películas en las que se inspiran. Y es que desde el comienzo del cine, la tecnología ha formado parte de grandes películas futuristas y de ciencia ficción, apostando por lo que nos depara el futuro, los gadgets que utilizaremos en el año 3000 y si los robots finalmente dominarán el mundo. Aunque es imposible conocer todas las películas necesarias para ser un sabihondo de la tecnología, recopilamos un listado de las películas imprescindibles para poder navegar entre los tecnológicos más hábiles y poder entender algunas de las referencias más enrevesadas: 1. Todos estamos en el Matrix. 2.2001: Una odisea en el espacio Preparaos. 3.The Fly (La Mosca) ¿Qué pasa cuando en un transportador se mete un hombre y en el otro vuela una mosca despistada? 4. Un clásico del cine y de la tecnología en las películas. 5. 6. 7.Minority Report ¿Eres dueño de tu futuro? 8. 8. 10. 11. 12. 13.

Hiperterminal.com Ésta es la portada del libro que le regalé a mi chica (la jerMu) en el día de la mujer, 8 de marzo de 2014. Es un libro sobre las mujeres en la música colombiana, de Carmen Millán y Alejandra Quintana, editado por la Editorial Javeriana. Me pareció especial porque aunque en nuestra cultura colombiana reina el machismo, la mujer es sumamente importante en muchas prácticas sociales y culturales. Me sorprende que mi abuela es muy machista y no deja que yo lave los platos o cocine, entre otras cosas, porque “eso es cosa de mujeres”. Este libro viene con un CD. Cuando felicité a mi jerMu por su día, me reclamó. En una clase con el profesor Ricardo Delgado, recuerdo que dijo algo como: Los derechos son algo que debe ganarse cada día. Me sorprende y entristece un poco esto. La carátula de este libro tiene un grafiti de Bastardilla, una muy buena grafitera colombiana.

bibliotecdominicana CulturaenlaRed La página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una enorme riqueza y variedad de recursos culturales. Muchos de ellos cuentan ya con aplicaciones web orientadas a investigadores y otros profesionales del sector cultural interesados en acceder a ellos. Pero nuestra página web debe servir también para divulgar esta riqueza y acercarla a todos los ciudadanos, para ello resulta de gran utilidad el empleo de interfaces interactivos y fáciles de utilizar, que sirvan como puerta de entrada para nuevos públicos. Consciente de ello, el Ministerio ha desarrollado Hemeroscopio: una aplicación que pretende presentar de manera atractiva los contenidos de dos proyectos de gran interés cultural como las Bibliotecas Virtuales de Prensa Histórica y de Patrimonio Bibliográfico. Al iniciar la aplicación se realiza la carga inicial de las noticias del día (provenientes de diversos medios de Internet), se generan las palabras clave y se presentan los resultados asociados.

R020 Bibliotecología y ciencias de la información Crea espectaculares infografías con Easelly El día de ayer les comentábamos de un interesante sitio que nos permitía crear geniales infografías llamado Infogr.am, sin embargo si aquel servicio no satisfizo tus requerimientos para crear una... El día de ayer les comentábamos de un interesante sitio que nos permitía crear geniales infografías llamado Infogr.am, sin embargo si aquel servicio no satisfizo tus requerimientos para crear una infografía mas vistosa o espectacular, te presentamos Easelly, otro servicio web gratuito, que aun está en fase de beta, pero que funciona de manera excepcional y seguramente encontrarás sumamente útil si deseas elaborar infografias con vistosos elementos. Por otra parte Easelly incorpora un gran repertorio de elementos clasificados en categorías para darle ese toque original al trabajo. Sin lugar a dudas, un servicio que debes probar, pero si por algún motivo te queda la duda, a continuación de compartimos el siguiente video que muestra el funcionamiento de Easelly. Enlace: Easelly

El profesional de la información Los Indicadores del Proceso Tradicionalmente la industria de las telecomunicaciones ha usado dos parámetros para medir el nivel de penetración de sus diversos servicios en la población. Uno es la Teledensidad conocida también como Penetración Telefónica que indica la cantidad de líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Con la llegada del Internet se crea una nueva medida de penetración para este servicio consistente en la cantidad de cuentas de Internet por cada 100 habitantes y en otros casos la cantidad de “usuarios” por cada 10,000 habitantes. En adición a lo anterior, existen varios indicadores que miden el nivel de avance o el nivel de preparación que tienen los países para insertarse en la sociedad de la información. 1. a) El plano nacional República Dominicana ha experimentado un extraordinario crecimiento en cuanto al uso de la telefonía móvil, la tecnología de mayor crecimiento en el país. Fuente UIT GRAFICA No. 5 3. TABLA No. 6

Docuweb | Archivos, Bibliotecas y Documentación CIBERABSTRACTS La información es un recurso básico en situación de superabundancia incontrolada. Su crecimiento exponencial hace que la mitad de la documentación de que hoy se dispone se haya acumulado en los últimos cincuenta años. Pero no es la mera acumulación de datos lo que provoca una evolución constante en la sociedad, sino más bien el uso racional, ordenado, productivo e inteligente de la información, que se configura como el factor primordial del desarrollo social. Las organizaciones, empresas, grupos sociales, administraciones públicas y, en definitiva, los individuos tienen la capacidad de transformar todo el volumen de información disponible en conocimiento inteligente y productivo. Los procesos de gestión, almacenamiento, tratamiento y difusión de la información han experimentado en el transcurso de los últimos años una verdadera revolución bajo la influencia de las nuevas tecnologías.

Leer para qué Ecibjaveriana julio 2008 Corltetto de Echevarria nació en Barahona, provincia ubicada en la región sur de República Dominicana, el 15 de agosto del 1949. A la tierna edad de 7 años sus padres la ingresaron como internada, en el Colegio “Santa Clara” en la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios primarios, al finalizar el 8vo. grado regresa a su ciudad natal, y es inscrita en el liceo secundario “Pedro Henríquez Ureña”, donde finaliza sus estudios secundarios. Luego entre los años 1962 a 1966 realizó un Secretariado Ejecutivo en el Instituto Dominicano GREGG. Paralelamente con este último realizo un curso avanzado de inglés en el Instituto Cultural Dominico Americano, así como también alcanzo varios niveles de francés en la Alianza Francesa para misma época. Así mismo, ha realizado y/o participado en otros diversos cursos y actividades que han contribuido con lo que es su formación y carrera bibliotecaria. ReferenciasCorletto de Echavarría, Betania (2005).

SocialBiblio Nunca te acostarás sin saber una cosa más….y sin enseñar algo a alguien ¿no? Todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar, al menos así lo creen Paula Traver Vallés y María García-Puente Sánchez, fundadoras de SocialBiblio, una comunidad de práctica sobre biblioteconomía (Disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas), documentación y gestión de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

Related: