background preloader

PISA

PISA
'PISA in Focus' N°11: ¿Cómo se están adaptando los sistemas escolares al creciente número de estudiantes inmigrantes?N°10: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? N°9: Autonomía y rendición de cuentas en los centros educativos: ¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes? N°8: ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? N°7: Centros privados: ¿A quién benefician? N°6: Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos? N°5: ¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen? N°4: ¿Se ha deteriorado la disciplina en los centros? N°3: ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares? N°2: Mejorar el rendimiento desde el nivel más bajoN°1: ¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar? Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. La participación en PISA ha sido extensa.

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

Related:  Evaluación y Calidad de los centrosEvaluaciónEvaluación Externa e Interna

PRUEBAS ESCALA Agaeve La evaluación ESCALA es un instrumento que nos permite conocer tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del Sistema Educativo Andaluz en su totalidad. Desde su inicio en el curso 2010-11, son ya seis las ediciones que se han llevado a cabo, lo que significa que este proceso de evaluación se ha entendido como un instrumento estratégico de mejora. La Consejería de Educación considera fundamental disponer de un buen y potente sistema de evaluación, con características propias y adecuado a nuestro modelo educativo. La evaluación ESCALA, por un lado, facilita a la Administración educativa una información amplia, rigurosa y permanente y, por otro, se ha convertido en una referencia clave para orientar su política educativa y dar coherencia a sus estrategias de atención, formación y asesoramiento de los centros y de sus equipos docentes.

Los Sistemas de Calidad ISO 9000 o EFQM en los Centros Educativos A partir de un post donde hacía mención a la gestión de la calidad en los centros educativos, he recibido varias preguntas que podría resumir en: ¿Los sistemas de calidad no son para empresas industriales? ¿Qué es mejor implantar en un centro, ISO o EFQM? Comenzando por la primera pregunta, sí que es lógico que se asocien las normas de la ISO con la actividad industrial, ya que como su nombre indica, ISO-Organización Internacional de Estandarización, comenzó regulando normas de fabricación que hoy permiten por ejemplo, que cualquier maquina eléctrica que aplique las normas ISO, la podamos enchufar en cualquier parte del mundo, la gran mayoría, a excepción de los países anglosajones. Las normas de la serie de Sistemas de la Gestión de la Calidad ISO 9000 se comenzaron a implantar en las industrias, pero han evolucionado y también son normas de aplicación a las organizaciones cuya actividad sea la prestación de servicios.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas:

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria -Orientacion Andujar La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF

Desarrollo de la Función Directiva (JARM): mayo 2017 Este cuestionario (pulse sobre la palabra para abrir el vínculo) lo han cumplimentado 10 profesores/as de áreas lingüísticas y no lingüísticas y 30 alumnos y alumnas elegidas al azar. Vamos a presentar, a partir de las respuestas, un informe sobre las mismas y una serie de propuestas de mejora de cara al curso próximo. Respecto a la primera cuestión: ¿Conoces la ubicación y funcionamiento de la biblioteca? Las respuestas del alumnado han sido completamente satisfactorias: el 100% del mismo conocía la existencia de la biblioteca, su funcionamiento y ubicación. Sin embargo, sólo el 90% del profesorado lo conocía (si bien esta respuesta puede deberse a un error).

Aprendiendo la función directiva: mayo 2017 Una nueva entrada para el blog, en primero lugar, el cuestionario utilizado para hacer la encuesta para la actividad 5.1 mediante Google Forms: A continuación, voy a añadir los gráficos de los resultados de esta encuesta realizada a 20 integrantes del centro escolar donde trabajo: De estas 20 personas, 14 eran los alumnos/as de la clase donde soy tutor y los 6 restantes, maestros/as del centro. Aunque los resultados de las gráficas hablan por sí solos, no está de más señalar que las notas positivas (en aquellas numéricas podemos considerar como tales las que están por encima del 3) son mayoritariamente emitidas por los maestros/as mientras que los alumnos/as son más críticos en sus respuestas. Los resultados arrojan que se necesitan mejorar los elementos estructurales del centro (edificio, servicios, acceso a discapacitados) mientras que en cuanto a material, se considera que está bien equipado (biblioteca, medios audiovisuales y equipamiento de Educación Física).

EDUCACION Y LOGOPEDIA Aspectos destacados de los ponentes de este curso. Raúl Martínez Aguado. Este ponente hablo con claridad de las luces y sombras de la dirección. Nos ofreció desde su punto de vista múltiples soluciones, a los problemas del día a día que no se pueden encontrar en la normativa, pero que sin duda son funcionales.

Related: