background preloader

Aprendizaje Visual > Infografías > Introducción

Aprendizaje Visual > Infografías > Introducción

¿Qué es una WebQuest? Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Si lo deseas puedes ver ejemplos concretos creados por profesores aquí Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Si deseas ver o imprimir el texto completo (documento PDF) explicando que son las webquest puedes hacerlo aquí Rodríguez García (s.f.) se define la webquest del siguiente modo:

Estudios - ENTI - ¿Qué los motivó a contratar el ENTI? - Necesitábamos tener herramientas que nos ayudaran a guiarnos en cuanto a cómo estamos siendo percibidos por los clientes y cómo estábamos en relación con nuestros competidores. - ¿Cuáles son los beneficios de tener una herramienta como el ENTI en su organización? - Dentro de los beneficios, nos puede ayudar a mejorar la percepción que tienen los clientes respecto de IBM. - Entonces, ¿pueden decir que el ENTI ha sido una herramienta que les ha permitido conocer mejor a sus clientes? - Claro, nos ha ayudado a tener más y mejor relación con los clientes y para poder estrechar nuestros vínculos con ellos. - Respecto a la plataforma web del ENTI, ¿les ha permitido como empresa tomar decisiones, en base a estos resultados? - El estudio ha sido una herramienta clave para ver nuestras áreas de mejora y en base a eso tomar acciones. - ¿Recomendarían el ENTI a otros proveedores?

Trucos de fotografía con celulares y tabletas Según la UIT [1], organismo de la ONU especializado en Telecomunicaciones, para finales de 2013 había 6.800 millones de abonados a telefonía móvil en el mundo. De acuerdo con estimativos de la misma organización, se espera que en 2014 esta cifra supere el número de habitantes del planeta (7.100 millones). El 30.9% de esos 6.800 abonos incluía servicios de banda ancha. Fuente: ITU News No 2, 2013 Esta cifra de penetración de los teléfonos inteligentes, unida a la del aumento considerable en las ventas tabletas, dejan ver una realidad que de una u otra manera puede impactar muy positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Una funcionalidad presente tanto en los teléfonos celulares inteligentes como en las tabletas, es la cámara digital para tomar fotografías y videos. Foto tomada por César Rodríguez (Tepic, Mexico) con una cámara de iPhone 4. Lo visual en los procesos educativos ha jugado un papel muy importante: mapas, diagramas, cartas celestes, gráficas, bosquejos, etc.

8 herramientas gratuitas para crear infografías “resultonas” Para comprobar que las infografías están de moda, basta con echar un vistazo a cualquier red social, sobre todo a Twitter y Pinterest, donde se reproducen literalmente como setas. Y es que el potencial viral de las infografías es enorme. Pero, ¿cómo crear una infografía vistosa e interesante sin pasarnos horas y horas en Photoshop? 1. Conectándonos a través de Facebook, GetAbout nos permite crear infografías personalizadas con nuestras actividades en los social media. 2. Las herramientas para confeccionar gráficos de Google son no sólo muy fáciles de utilizar sino también totalmente gratuitas. 3. Visualize nos permite generar una infografía de nuestro currículum vitae para dejar así boquiabiertos a posibles empleadores. 4. Easel.ly pone a nuestra disposición una docena de plantillas gratuitas para confeccionar infografías que además son fácilmente personalizables. 5. De la mano de Piktochart podemos convertir datos aburridos en divertidas infografías en apenas unos cuantos clics. 6. 7.

Usos de Twitter en educación Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1]. Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico ADN) Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes: Registro. Escribir.

Industrias Creativas Sobre las posibilidades de Pinterest en el aula. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Desde hace algún tiempo estoy intentando realizar alguna entrada sobre Pinterest, esa red social, más que un simple tablón virtual, como algunos la denominan, con la que compartir, principalmente, imágenes. Pinterest se define, a si misma, como un tablón virtual que (…) te permite organizar y compartir todas las cosas bonitas que encuentras en Internet. Puedes explorar las carteleras que crean otras personas para descubrir cosas nuevas y obtener inspiración de personas que comparten tus intereses. Pinterest se encuadra dentro de lo que se viene en llamar “curación de contenidos“, una traducción “complicada” del inglés que significaría recoger, organizar, filtrar y compartir información por personas. No sería una simple agregación automática de las que tradicionalmnente se han empleado. Para iniciarse en el uso de Pinterest recomendamos, entre otras, la entrada “Pinterest para principiantes” o este tutorial. Me gusta: Me gusta Cargando...

Empresa Individual (EIRL) Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers para visualizar el documento lo puede bajar aquí. ¿Cómo se define este contribuyente? Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.). ¿Cuáles son los aspectos propios de los contribuyentes EIRL? 1.- Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Temas de ayuda para la Empresa Individual Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): 1. Subir Subir Subir Subir 13. 14.

Google Earth en la Clase de Geografía El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía. Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los Mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar Mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, lamayor cantidad deinformación posible. Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:

Logística Generación Z Ya no alcanza con “nativos digitales” para definir a la llamada “Generación Z”, quizás un “útero digital” sea más adecuado para comprender el perfil de los nacidos entre 1995 y 2003 (hoy con entre 10 y 18 años) El hecho de haber nacido en un mundo completamente digitalizado es un elemento fundamental para entender su estilo de vida, ya que va a influir en sus relaciones sociales, en su forma de divertirse, de pensar el futuro y hasta de consumir. Según una investigación llevada a cabo por Mindshare, se trata de jóvenes hiper-conectados, para quienes no sólo ya no existen fronteras geográficas o límites de tiempo, sino tampoco una distinción entre una realidad on y off-line. Su mundo está completamente atravesado por el hábitat digital en el que se mueven. Entorno: criados en un entorno cambiante y en constante transformación. Supervisores del mundo adulto El hecho de estar bombardeados constantemente con cantidad de estímulos informativos los transforma en hper-informados y estimulados.

Related: