background preloader

El primer portal del mundo grecolatino en español

www.panoramagriego.gr 28/03/2014 El escritor cántabro afincado en Cartagena (Murcia), Javier Cortines, acaba de concluir su trilogía griega “El Robot que amaba a Platón”. Es una obra situada en los míticos escenarios de la antigua Grecia y Egipto y nos cuenta la creación y las andaduras de Fritz, un juguete de los dioses que, al rebelarse contra “su padre”, busca convertirse en una persona imitando a los humanos. “La obsesión de Fritz por estrechar la amistad con seres humanos e inhumanos, por conseguir el reconocimiento de Platón y por conquistar a las hetairas y a las diosas más bellas de Atenas, constituye un fascinante testimonio de ´la seducción como antídoto para afrontar el miedo ancestral del hombre a la soledad, la muerte y el vacío existencial´”, señaló el autor en declaraciones a Panorama Griego. En ese tercer libro, “El robot que amaba a Platón, Héroes y Dioses”, publicado por Ediciones Aebius, Fritz toca la gloria y seduce a las diosas más deseadas del Olimpo y el Hades.

http://www.culturaclasica.com/

Related:  nerea_cab

LINGVA LATINA per se illustrata, de HANS ORBERG LINGVA LATINA per se illustrata, de Hans H. Orberg, es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el 'método inductivo-contextual' de aprendizaje de las lenguas. Consta de dos partes, FAMILIA ROMANA, el curso inicial (aplicable a 4º de ESO y 1º de Bachillerato), y ROMA AETERNA, el curso avanzado (2º de Bachillerato y Universidad), que contiene una antología de textos de diversos autores latinos, acompañado de un volumen de Indices.

Mapas Flash Interactivos Reta a tus amigos a jugar a anatomía humana y celular y química de manera divertida y eficaz Un pack de juegos interactivos de anatomía humana y celula y químicar: · Más de 200 juegos inteligentes · Retos educativos entre alumnos, juego uno contra uno · Torneos, el reto se hace colectivo con desafíos entre grupos de jugadores · Diversos niveles de dificultad y modalidades de juego · Modo estudia para memorizar antes de consolidar lo aprendido en el juego · Analíticas de juego, datos y estadísticas pertinentes para medir los impactos del aprendizaje · Recomendaciones de juegos a practicar y personas a quienes retar · Ranking de juegos para cada juego individual, por ámbitos anatómicos (sistema esquelético, muscular, anatomía celular...), por química y ranking general de anatomía y química · Multiidoma, todos los juegos en 9 idiomas diferentes · Accesibles desde cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador

Lingua Latina Éste es un espacio colaborativo que tiene por objeto la elaboración y puesta en común de materiales complementarios para el curso LLPSI de enseñanza del Latín, ofreciendo actividades que integren la lengua y la cultura. Cada CAPÍTULO tiene su propia página, en la que se recogen las diferentes actividades y materiales que pueden utilizarse en el aula. Dentro de cada página hay las siguientes secciones: Este espacio es público. Latín II La oratoria: características del género, escuelas y tendencias de la retórica, principales autores y discursos (Cicerón, Catilinarias, Verrinas,...). La oratoria en época imperial y la vuelta al modelo ciceroniano con Quintiliano. La sátira: características del género, tipos de sátira y autores más importantes (Lucilio, Horacio, Persio y Juvenal). La historiografía I: concepto de historiografía. Los analistas. Vida y obra de Cayo Julio César y Cayo Salustio Crispo .

El barco de Teseo: lo que una embarcación reconstruida nos explica sobre la identidad Los experimentos mentales son escenarios imaginarios que nos ayudan a replantearnos nuestras ideas y a elaborar otras nuevas. Son herramientas que han usado científicos, economistas, historiadores y pensadores para provocar “una intuición sincera que haga golpear la mesa”, como escribe el filósofo Daniel Dennett. En esta serie de artículos examinamos algunos de los experimentos mentales filosóficos más conocidos. El barco de Teseo se conservó durante varios siglos y navegaba hasta Delos cada año en honor y agradecimiento a Apolo por haber salvado la vida del héroe y de sus acompañantes. A lo largo de los años, la embarcación se había deteriorado y se habían reemplazado las piezas originales por otras nuevas, hasta el punto de que los filósofos atenienses ya discutían acerca de si se podía hablar del mismo barco incluso aunque no conservara ninguna de las tablas ni de los treinta remos que usó Teseo en su viaje a Creta. Nosotros también cambiamos

Soñando con el Peloponeso Este viaje proviene de imágenes y fragmentos rescatados de la memoria. Fue antes del confinamiento, después, todo ha tomado otro sentido. ¿Y si no volviera a viajar nunca más a Grecia? Por eso hay que escribirlo. Fue en coche, alrededor de 15 días y sin un itinerario estricto. Pensamos en llegar hasta Ítaca, al menos verla de lejos e ir deambulando mientras por el Peloponeso. La felicidad siempre se encuentra en la tierra de los dioses y los mitos Actualizado:28/07/2020 17:22h Guardar Llevo días preguntándome cuál ha sido el mejor verano de mi vida y confieso que me cuesta elegir. Recuerdo perfectamente los «malos», pero han sido menos que los «buenos». Y los buenos, los mejores, casi todos han transcurrido en Grecia, y podría decir que se parecen mucho los unos a los otros, tanto que casi soy incapaz de distinguirlos.

Pignora imperii, los 7 objetos que garantizaban el dominio de Roma Pignora imperii es un término latino que se puede traducir por algo así como objetos de dominio. Los romanos creían que esos objetos poseían una especie de poder que, en conjunto, garantizaba el dominio de Roma sobre el resto de pueblos del mundo, y su continuidad. Las fuentes mencionan un número variable de estos objetos, aunque se suele considerar generalmente que la lista más correcta es la de 7 objetos que da Mauro Servio Honorato a finales ya del siglo IV en su obra de comentarios sobre Virgilio In tria Virgilii Opera Expositio. siete fueron los objetos que aseguraban el dominio romano: la piedra de la madre de los dioses, la cuadriga de terracota de Veyes, las cenizas de Orestes, el cetro de Príamo, el velo de Iliona, el Paladio, los ancilia (escudos sagrados)Mauro Servio Honorato, nota a In tria Virgilii Opera Expositio: Eneida 7.188 A estos siete algunos autores suman el fuego sagrado de Vesta, que nunca debía apagarse y era mantenido por las vestales.

En busca de la primera novela Ni las novelas de caballerías medievales, ni las sagas islandesas, ni la japonesa La historia de Genji, ni El Satiricón. Aunque no sabemos cuál fue la primera novela, lo cierto es que el género es anterior a todos estos títulos: la novela, en cuanto que modalidad específica de relato de ficción en prosa, nació en la antigua Grecia. Aunque buena parte de esas novelas clásicas se perdieron en el mar del tiempo y solo quedan de ellas fragmentos en papiros y pergaminos, un estudio del Programa Logos, de BBVA, en colaboración con la Universidad de Alicante y auspiciado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, se propone ahora arrojar un poco de luz sobre aquellos primeros textos con los que arrancaría lo que hoy conocemos como novela. ”Aunque existían precedentes como relatos y cuentos, lo cierto es que, como género cerrado, el relato de ficción en prosa, la novela, nace en Grecia. Y pone como ejemplo la historia de Calígone, princesa del mar Negro que llega al reino de las amazonas.

A quienes atacan el latín y el griego Resulta que la Administración está dudando si incluir las asignaturas de Griego y Latín en la nueva reforma educativa; de hecho, no ha tenido a bien ni siquiera citarlas como materias en el nuevo borrador de la LOMLOE (un error, dicen, que subsanarán —esperemos—). Parece un déjà-vu. Cada nueva reforma, un nuevo combate contra la sinrazón de quienes, en vez de asentar los pilares de la formación de las personas, se dedican a dilapidar los cimientos más elementales. Al final uno llega a la conclusión de que se trata de prejuicios, es decir, de opiniones o decisiones realizadas sin conocimiento, generados por personas que muestran tener capacidad más para legislar que para educar.

El Latín y el Griego en peligro de extinción No se aprendía latín y griego para hablarlos, para trabajar como camareros, como intérpretes, como agentes comerciales, decía Antonio Gramsci, sino que se aprendía para conocer directamente la civilización de ambos pueblos, presupuesto necesario de la civilización moderna, o sea, para ser uno mismo y conocerse a uno mismo conscientemente. Pues bien, de cumplirse los peores presagios, el latín, el griego y los anales de la civilización no se estudiarán en los institutos españoles. Y es que el latín y el griego están sentenciados de muerte en el futuro de la educación en nuestro país. Es la denuncia que hace la Sociedad de Estudios Clásicos que sigue de cerca la modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE).

Related: