background preloader

El Caballero Don Quijote : La Aventura de los Molinos

http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

Related:  ana_22PrimarialiteraturaCultura EspañaInfantil

La narrativa 1. Justificación del uso de la narración La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc.

RESUMEN DEL QUIJOTE (por capítulos) Primera Parte Retrato del Hidalgo Este capítulo comienza contando la historia de Alonso Quijano (Don Quijote)con la famosa frase: "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…". En este capítulo se da introducción a la vida de Don Quijote, dando detalles de su apariencia física, su familia, sus pasatiempos asi como de su profesión, junto con el por qué de su locura y la forma en que decidió hacerse caballero andante. También se explica cómo prepara todo lo necesario para su nueva vida (limpió las armas que había heredado de sus bisabuelos, pensó un nombre para su rocín (Rocinante), para él (Don Quijote de La Mancha) y para su amada (Dulcinea del Toboso). Con todo preparado, emprendió su aventura.

"Expliquons-nous" de Pablo Neruda Pablo Neruda est un auteur chilien du XXe siècle. A travers ce poème écrit pendant la guerre civil espagnol à Madrid, le poète dénonce les atrocités commises lors de la prise de Madrid par les franquistes. Explico algunas cosas PREGUNTARÉIS: Y dónde están las lilas?Y la metafísica cubierta de amapolas? 17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

40 recursos para trabajar lectura y escritura usando las herramientas TIC. DESCRIPCIÓN: Proyecto de Liria Alonso para desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean. TIPO: On-line, imprimibles DESCRIPCIÓN: Da la vuelta al mundo con estos maravillosos cuentos distribuidos en este mapa que se publicó en Educa con TIC: Educa con TIC TIPO: On line DESCRIPCIÓN: Método completo para el aprendizaje de la lecto-escritura. Incluye fichas para imprimir y la metodología a seguir para la aplicación del método. Poemas de Antonio Machado para niños Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera! El hada más hermosa ha sonreído al ver la lumbre de una estrella pálida, que en hilo suave, blanco y silencioso se enrosca al huso de su rubia hermana.

Tiempo histórico del Quijote Enmarcamos el contexto histórico en la primera parte de la Edad Moderna, que se inicia a finales del siglo XV, coincidiendo con la época de los descubrimientos. En general , desde el inicio de la Edad Moderna se dan estas características: La economía está en expansión, pues se descubren nuevas tierras de donde obtener productos, aparecen nuevas rutas comerciales, hay competencia por acumular y controlar el mercado mundial, aparece el mercantilismo. Algunas representaciones iconográficas de Don Quijote en Francia Bibliographie Ackerman, Phyllis (1947), «Five Baroque Don Quixote Tapestries», The Art Quarterly, 10, pp. 188-201. Alexandre, Arsène (1893), L’Art du rire et de la caricature, París. Allen, John J. y Finch, Patricia S. (2004), Don Quijote en el pensamiento y en el arte del Occidente, Madrid. Altenberg, Tilmann (2007), «Don Quijote im Film», en Tilmann Altenberg y Klaus Meyer-Minnemann (eds.), Europäische Dimensionen des Don Quijote in Literatur, Kunst, Film und Musik, Hamburgo, pp. 171-234.

5 costumbres de las visitas en España En España decimos que “es de bien nacido, ser agradecido”. Cuando nos invitan a casa de una persona de otro país, es muy apropiado conocer las costumbres propias de ese país para que no se produzcan malentendidos culturales. Por ejemplo, en España es bastante normal invitar a personas que no conoces mucho a tu casa, no es algo raro. Ortografíate Ortografíate Palabras con mp, mb Palabras con mb y mp

Don Quijote Cervantes ecribió su obra en dos partes. La primera en 1605, hace 400 años, y la segunda en 16015. Os exponemos a continuación un breve resumen de ambas partes. PRIMERA PARTE: Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero.

Ana María Matute, la 'niña asombrada' y fabuladora LAURA G. TORRES 25.06.2014 - 11:09h A la novelista y académica Ana María Matute la muerte le ha sorprendido trabajando en una última obra literaria, Demonios familiares, que se publicará en septiembre. A sus 88 años, Matute, que recibió el Premio Cervantes en 2010, tenía a sus espaldas una extensa trayectoria literaria caracterizada fundamentalmente por su visión de la Guerra Civil y la posguerra desde una perspectiva infantil y adolescente. No en vano, perteneció a la denominada generación de los niños asombrados que vivieron y quedaron marcados profundamente por ese aciago periodo histórico. Matute estaba considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra española, pero, a la par que denuncia social, su obra está imbuida de un mensaje poético y penetra en mundos líricos ambientados frecuentemente en el universo de la infancia y la adolescencia, eso sí.

Related:  QUIJOTEObras de teatroDon Quijote