background preloader

13 herramientas 2.0 para hacer clases dinámicas

13 herramientas 2.0 para hacer clases dinámicas
Nuevo listado de herramientas 2.0 para introducir en clase. Está extraida del siguiente blog. Interesante para el que no aplica ninguna. Herramientas de Productividad: Cloud (la nube) Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Evernote Evernote es una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes para disminuir el peso de la cantidad de papeles que portan y manejan diariamente. Herramientas de presentación:Prezi Es importante realizar una buena exposición en el aula para facilitar el aprendizaje a los alumnos. Vídeos El material audiovisual incentiva la atención de los alumnos en el desarrollo de la clase. eBooks El uso de libros virtuales se ha generalizado en todos los ámbitos. Slideshare Otro tipo de herramienta de presentación es Slideshare. Scribd Es un sitio web para compartir documentos, muy similar a Slideshare. Herramientas de gestión: Blogging: Me gusta: Me gusta Cargando...

10 Herramientas para utilizar YouTube con fines... 150 herramientas gratuitas para crear materiales e-learning | Atperson Formacion Blog noviembre 5th, 2012 Atperson Navegando por internet, hemos encontrado esta interesantísima recopilación de herramientas para desarrollar contenidos didácticos, en especial e-learning. Las mismas han sido divididas en las categorías siguientes: Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitalesGeneradores de webquest y cazas del tesoroGeneradores de cuestionarios y ejerciciosGeneradores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabularioGeneradores de hojas de caligrafía y papel pautadoGeneradores de mapas conceptuales y mentalesGeneradores de letras, cuentos, textos y nubes de palabrasGeneradores de textos en otros idiomasGeneradores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitosGeneradores de vídeos, carteles y póstersGeneradores de mosaicos y puzzlesGeneradores de cómics y dibujos animadosGeneradores de calendarios y relojesGeneradores de cartogramas y mapas geográficos Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales

50 eines Web 2.0 per a l'aula No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea , las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia 1. Dropbox : Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 22. 23. 25. 26. 28. 29. 32. 33. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 45. 46. 47. 48. 49. 50. Recogido de :

Crear la EDT del Proyecto | What is Project Management? La estructura de desglose de trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure, en inglés (WBS) es una herramienta que se utiliza para describir el alcance de un proyecto según sus entregables, que dividiremos en componentes lo suficientemente pequeños y manejables que nos permita planificar de manera fácil el Proyecto. Estos componentes del último nivel de descomposición se denominan Paquetes de Trabajo, que podrán programarse, supervisarse, controlarse, estimarse sus costes y asignar un único responsable de su ejecución. Se trata de un elemento organizativo jerarquizado que representa el Proyecto al completo y que se utiliza como base para realizar la planificación del Proyecto y que sirve para determinar quién es el responsable de cada uno de los trabajos que son necesarios para conseguir los objetivos del Proyecto. De manera que cada tarea o trabajo que se deba llevar a cabo, tiene que quedar representado en la EDT. Fuentes de información: PMBOK® 4ta edición Me gusta: Me gusta Cargando...

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 1.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. www.squeak.org/‎ 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Arcade Game Generator Arcade Game Generator Input one set of questions and answers, and create a whole batch of interactive, arcade-style games [view examples] Save them for use in the class, embed them in your blog/website/wiki! IPad versions of "Wordshoot" and "Flashcards" already available - more to follow! STEP 1: QUIZ TITLE a. STEP 2: QUESTIONS*ANSWERS b. What is two plus two? If you would like to direct players to a particular game, specify it here: None: Free choice Mapa Visual de la Web 2.0 Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange. Descargas El Mapa Visual se puede descargar en estos formatos: Mapa Visual Web 2.0 [PDF para ver/imprimir con enlaces activos, 2,3 MB] Mapa Visual Web 2.0 [PDF para Illustrator, 4,6 MB] Mapa Visual Web 2.0 [Photoshop 300 dpi, 11,3 MB] Mapa Visual Web 2.0 [PNG 150 dpi, 3,7MB] Mapa Visual Web 2.0 [JPEG 72 dpi, 160 KB] Mapa Visual Web 2.0 [GIF 72 dpi, 72 KB] Licencia Wiki Concepto y realización:

flipped-classroom1 Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014 Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Evernote: Encontrar una aguja en un pajar en segundos Hace un par de años me encontraba con dos problemas recurrentes: demasiado papel en mi vida y demasiado contenido digital en mi PC. Primero no paraban de llegar papeles del colegio de los niños con horarios, autorizaciones, proyectos, etc. Del mismo modo llegaba al trabajo y acababa con una pila de documentos impresos para leer y sin mencionar artículos interesantes en revistas para revisar. En una reunión también podía rellenar fácilmente varias páginas con notas escritas. Normalmente al llegar a casa, tras la lectura y revisión del material, y con más o menos orden dependiendo del día, lo archivaba en un cajón o lo tiraba a la basura. Por otro lado, mi recopilación de contenido digital, mientras navega por la web, tampoco acababa de funcionar con fluidez por aquel entonces. Básicamente era incapaz de recuperar una información concreta, tanto digital como en papel, cuando la necesitaba sin perder mucho tiempo. 1. Desde tu escritorio a Evernote Desde Twitter a Evernote 1. 2. 3. 2. 3.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. 4.

Related: