background preloader

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad: Clave 1: Dar Autonomía Clave 2: Conseguir Maestría Foto por Opensourceway Related:  tablets

{Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. {Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Matemáticas en Andalucía El reto Vaya reto se plantea por delante a un docente del siglo XXI a la hora de resolver un sistema de ecuaciones con estas cuatro variables educativas {x,y,z,t}. De otra parte, nos encontramos con la existencia de otro colectivo de docentes y agentes del sistema educativo que, por uno u otro motivo, abogan por una reflexión profunda y meditada de la trayectoria recorrida en la que a la incorporación de la tecnología educativa en las aulas se refiere. ¿Por qué no una evaluación? Sea como fuere, ante esta dos situaciones y, parafraseando a un buen amigo con cierto talante conciliador, cuando observaba la inexistencia de acuerdos al respecto en nuestra pandilla afirmaba con contundencia: “todos llevamos razón, en parte”. ¿Entonces? Análisis de las variables Qué enseñar (x). Más apuntes…

Proyecto de comprensión con inteligencias múltiples | Por la innovación educativa La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples. ¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para gestionar su aprendizaje. Os recomendamos visualizar la ponencia que Núria Miró realizó en el primer módulo del curso Profesores para el cambio y la innovación compuesta por tres partes. ¿Creéis que estamos enseñando a patinar a los alumnos?

Recursos para la Pizarra Digital Interactiva | José González Prieto Errores al implantar Ipads en Educación Leo una interesante traducción, de una entrada del blog Edudemic, realizada por Raquel Carrillo y que comparten con todos sus lectores en el blog ADE Spain que trata sobre los errores que cometen los centros a la hora de implantar ipad en las aulas. Como la traducción es excelente voy a citar el texto original de Raquel Carrillo. 1) Centrarse en apps de contenido El error que los profesores cometen más frecuentemente con el iPad es centrase en aplicaciones temáticas específicas. De este modo, muchos pasan completamente por alto la gama completa de posibilidades del iPad. Recuerdo un profesor de latínque calificó el iPad como inútil porqueno pudo encontrar una aplicación buena de latín. Simplemente no se le ocurrió usar VoiceThread, app para grabar a sus estudiantes hablando latín, o quizás crear una discusión colaborativa sobre Cicerón. Y no introdujimos ni una sola aplicación temática. 2) Escasa formación del profesorado para el manejo del iPad en el aula Esto no es así.

TARDE DE PASEO Lionel Andrés Messi Es va formar a les categories inferiors de Newell's Old Boys, i més tard a la Masia del Barça, on va arribar amb l'edat de 13 anys. Va debutar amb el primer equip en un partit oficial a la temporada 2004-2005 i va començar a destacar la temporada següent. Molts mitjans de comunicació l'han qualificat de successor de Diego Armando Maradona, i fins i tot ell mateix l'ha designat successor seu.[3][4] Amb el pas del temps i amb els mèrits assolits, molts consideren que ja ha superat Maradona. Leo Messi va començar a jugar al futbol de molt petit i el seu potencial va ser ràpidament identificat pel Futbol Club Barcelona. Biografia[modifica | modifica el codi] Inicis[modifica | modifica el codi] Quan tenia poc més de cinc anys, Messi va començar a jugar a futbol pel Grandoli. Leo Messi és considerat el millor jugador del món, com ho demostren els seus quatre premis Pilota d'Or consecutius que ha obtingut entre 2009 i 2012. Futbol Club Barcelona[modifica | modifica el codi]

Todo lo que necesitas saber para implementar un proyecto con iPads: logística Ya está disponible el primer número de “Aprender para Educar con Tecnología” Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, han lanzado el primer número de la revista online “Aprender para Educar con Tecnología”, disponible de forma gratuita en Internet. Como podéis ver en la página de contenidos que hemos capturado, trata temas diversos siempre relacionados con la tecnología en el mundo académico, con artículos de varios profesionales de todo el mundo que comentan herramientas, consejos y experiencias profesionales. En la sección “el rincón del Geek” desde WWWhatsnew.com hemos hecho una modesta colaboración con una lista de aplicaciones que pueden ser usadas por los estudiantes para aumentar su productividad. Aquí os dejamos el número, disponible en issuu.com:

hola hola hola ¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje? Desde hace tiempo se discute el impacto de las nuevas tablets sobre la docencia y el aprendizaje en las aulas. Hoy analizamos cuáles son los resultados más novedosos sobre el uso de este tipo de recursos. Hace solo unos días, se anunciaba que Apple vendería más de 35.000 iPads a colegios de Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre ambas partes por el que los de Cupertino percibirían más de 30 millones de dólares. Tim Cook, el CEO de Apple, anunciaba la noticia con la satisfacción de que la adopción de este recurso tecnológico estaba (y está) marcando un antes y un después en la historia del sistema educativo. Está claro que las nuevas tecnologías y recursos con los que contamos actualmente están haciendo cambiar nuestra vida de manera radical. Hitos que, sin duda, llevan persiguiendo desde hace años los docentes, las familias y el alumnado, y que gracias al uso de estas novedosas tablets, podríamos conseguir de manera más sencilla y eficaz. Pero, ¿afectan a la memoria?

Célula Europa Trinitarios

Related: