background preloader

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad: Clave 1: Dar Autonomía Clave 2: Conseguir Maestría Foto por Opensourceway Related:  silviadarronquitablets

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios. En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores. ¿Cuáles son las características de las personas creativas? A continuación os presentamos algunas de las actividades que se pueden realizar para ejercitar la creatividad en el aula: 1. 2. 3. Lo bueno de este ejercicio es que ofrece distintas soluciones por lo que los alumnos pueden buscar y comparar las soluciones que cada uno vaya encontrando. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

{Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. {Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Matemáticas en Andalucía El reto Vaya reto se plantea por delante a un docente del siglo XXI a la hora de resolver un sistema de ecuaciones con estas cuatro variables educativas {x,y,z,t}. De otra parte, nos encontramos con la existencia de otro colectivo de docentes y agentes del sistema educativo que, por uno u otro motivo, abogan por una reflexión profunda y meditada de la trayectoria recorrida en la que a la incorporación de la tecnología educativa en las aulas se refiere. ¿Por qué no una evaluación? Sea como fuere, ante esta dos situaciones y, parafraseando a un buen amigo con cierto talante conciliador, cuando observaba la inexistencia de acuerdos al respecto en nuestra pandilla afirmaba con contundencia: “todos llevamos razón, en parte”. ¿Entonces? Análisis de las variables Qué enseñar (x). Más apuntes…

Proyecto de comprensión con inteligencias múltiples | Por la innovación educativa La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples. ¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones? ¿Cómo pueden los profesores crear clases que ayuden a los alumnos a comprender? Estas y otras preguntas, es frecuente que se planteen muchos profesores que sienten que sus alumnos no son lo suficientemente autónomos para gestionar su aprendizaje. Os recomendamos visualizar la ponencia que Núria Miró realizó en el primer módulo del curso Profesores para el cambio y la innovación compuesta por tres partes. ¿Creéis que estamos enseñando a patinar a los alumnos?

Recursos para la Pizarra Digital Interactiva | José González Prieto ¿La escuela mata la creatividad? Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. No es el único que lo cree. Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad. Entre ellas la de Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. En ello ahonda Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico). Petra M. Petra M.

El iPad se extiende por las escuelas El iPad se extiende por las escuelas En anteriores posts hemos informado sobre centros educativos de todo el mundo que han adoptado el iPad com herramienta habitual de trabajo. Los primeros casos nos llegaban lógicamente de US, pero poco a poco esta realidad se ha ido extendiendo por todo el mundo. El ahorro en libros de texto, en papel y en mantenimiento informático se han sumado al potencial educativo de esta tableta, convirtiéndose en una razón de peso para que muchas escuelas, institutos y universidades integren el iPad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, os invitamos hoy a la lectura de una selección de artículos periodísticos que hablan de distintas experiencias con iPad en centros educativos: - Escuela Garbí Pere-Verges - Proyecto Dedos – Colegio Miguel Delibes - California School District - Utica High School - Johnson High School - Mansfield high schools - Michigan high schools - Wiliamsville central schools (NY) - Essa Academy (Bolton) - Singapore schools

TARDE DE PASEO Lionel Andrés Messi Es va formar a les categories inferiors de Newell's Old Boys, i més tard a la Masia del Barça, on va arribar amb l'edat de 13 anys. Va debutar amb el primer equip en un partit oficial a la temporada 2004-2005 i va començar a destacar la temporada següent. Molts mitjans de comunicació l'han qualificat de successor de Diego Armando Maradona, i fins i tot ell mateix l'ha designat successor seu.[3][4] Amb el pas del temps i amb els mèrits assolits, molts consideren que ja ha superat Maradona. Leo Messi va començar a jugar al futbol de molt petit i el seu potencial va ser ràpidament identificat pel Futbol Club Barcelona. Biografia[modifica | modifica el codi] Inicis[modifica | modifica el codi] Quan tenia poc més de cinc anys, Messi va començar a jugar a futbol pel Grandoli. Leo Messi és considerat el millor jugador del món, com ho demostren els seus quatre premis Pilota d'Or consecutius que ha obtingut entre 2009 i 2012. Futbol Club Barcelona[modifica | modifica el codi]

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Errores al implantar Ipads en Educación Leo una interesante traducción, de una entrada del blog Edudemic, realizada por Raquel Carrillo y que comparten con todos sus lectores en el blog ADE Spain que trata sobre los errores que cometen los centros a la hora de implantar ipad en las aulas. Como la traducción es excelente voy a citar el texto original de Raquel Carrillo. 1) Centrarse en apps de contenido El error que los profesores cometen más frecuentemente con el iPad es centrase en aplicaciones temáticas específicas. De este modo, muchos pasan completamente por alto la gama completa de posibilidades del iPad. Recuerdo un profesor de latínque calificó el iPad como inútil porqueno pudo encontrar una aplicación buena de latín. Simplemente no se le ocurrió usar VoiceThread, app para grabar a sus estudiantes hablando latín, o quizás crear una discusión colaborativa sobre Cicerón. Y no introdujimos ni una sola aplicación temática. 2) Escasa formación del profesorado para el manejo del iPad en el aula Esto no es así.

Ya está disponible el primer número de “Aprender para Educar con Tecnología” Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, han lanzado el primer número de la revista online “Aprender para Educar con Tecnología”, disponible de forma gratuita en Internet. Como podéis ver en la página de contenidos que hemos capturado, trata temas diversos siempre relacionados con la tecnología en el mundo académico, con artículos de varios profesionales de todo el mundo que comentan herramientas, consejos y experiencias profesionales. En la sección “el rincón del Geek” desde WWWhatsnew.com hemos hecho una modesta colaboración con una lista de aplicaciones que pueden ser usadas por los estudiantes para aumentar su productividad. Aquí os dejamos el número, disponible en issuu.com:

Related: