background preloader

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Clave 1: Dar Autonomía La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/#

Related:  silviadarronquitablets

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios. En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores. ¿Cuáles son las características de las personas creativas? Las más importantes según Guilford son:

Enfoque (I) Bol. 78. {Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. {Qué (x), Cómo (y), Cuándo (z)} o el viejo arte de enseñar… con tabletas (t) digitales. Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Matemáticas en Andalucía El reto Vaya reto se plantea por delante a un docente del siglo XXI a la hora de resolver un sistema de ecuaciones con estas cuatro variables educativas {x,y,z,t}. Proyecto de comprensión con inteligencias múltiples La enseñanza para la comprensión es más aprender a patinar que aprender acerca del patinaje, con esta metáfora Núria Miró, Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona, nos enseña cómo elaborar un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples. ¿Cómo sabemos que un alumno comprende? ¿Cómo hago para que en mi clase tenga mayor significado para los alumnos que simplemente una nota en sus calificaciones?

¿La escuela mata la creatividad? Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. No es el único que lo cree. Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad.

El iPad se extiende por las escuelas El iPad se extiende por las escuelas En anteriores posts hemos informado sobre centros educativos de todo el mundo que han adoptado el iPad com herramienta habitual de trabajo. Los primeros casos nos llegaban lógicamente de US, pero poco a poco esta realidad se ha ido extendiendo por todo el mundo. El ahorro en libros de texto, en papel y en mantenimiento informático se han sumado al potencial educativo de esta tableta, convirtiéndose en una razón de peso para que muchas escuelas, institutos y universidades integren el iPad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, os invitamos hoy a la lectura de una selección de artículos periodísticos que hablan de distintas experiencias con iPad en centros educativos: - Escuela Garbí Pere-Verges

especialistaticec: Por la innovación educativa www.porlainnovacioneducativa.es es un movimiento liderado por Escuelas Católicas y protagonizado por una amplia comunidad de instituciones y docentes de toda España con el objetivo de compartir experiencias, comunicar éxitos,diseñar proyectos y generar recursos para crear una red de escuelas innovadoras. En este espacio web podréis encontrar gran cantidad de proyectos de innovación, muchos de ellos relacionados con las TIC y su uso en el centro, así que es un espacio ideal para ejemplificar el trabajo del primer curso del título acerca de las TIC en proyectos de innovación de centro.Se trata de un movimiento por la innovación educativa porque genera una experiencia abierta a educadores, padres, familias, y en general, a toda persona interesada en participar en la red con nuestros premios, eventos presenciales, vídeos, reportajes, magazines on-line, blogs y conversaciones. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros :)

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! "Nadie sabe cómo es", observé. Errores al implantar Ipads en Educación Leo una interesante traducción, de una entrada del blog Edudemic, realizada por Raquel Carrillo y que comparten con todos sus lectores en el blog ADE Spain que trata sobre los errores que cometen los centros a la hora de implantar ipad en las aulas. Como la traducción es excelente voy a citar el texto original de Raquel Carrillo. 1) Centrarse en apps de contenido El error que los profesores cometen más frecuentemente con el iPad es centrase en aplicaciones temáticas específicas.

Ya está disponible el primer número de “Aprender para Educar con Tecnología” Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, han lanzado el primer número de la revista online “Aprender para Educar con Tecnología”, disponible de forma gratuita en Internet. Como podéis ver en la página de contenidos que hemos capturado, trata temas diversos siempre relacionados con la tecnología en el mundo académico, con artículos de varios profesionales de todo el mundo que comentan herramientas, consejos y experiencias profesionales. En la sección “el rincón del Geek” desde WWWhatsnew.com hemos hecho una modesta colaboración con una lista de aplicaciones que pueden ser usadas por los estudiantes para aumentar su productividad. Aquí os dejamos el número, disponible en issuu.com:

Diez ideas para fomentar la creatividad de los niños » Pedagogía Blanca Los niños nacen naturalmente llenos de creatividad. De hecho, si algo caracteriza a nuestra especie y a nuestros cachorros, es esa desbordante creatividad entendida como experimentación, imaginación y capacidad de dar soluciones a los problemas nuevos de nuevas maneras. Sin embargo, es cierto también, que nosotros mismos empeñados en que las cosas de hagan “como deben hacerse” o las presiones del sistema educativo, a veces adormecen esa creatividad innata. Os propongo hoy algunas ideas para fomentar la creatividad natural de los niños que podéis, seguro, llevar a vuestros hogares y aulas.

¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje? Desde hace tiempo se discute el impacto de las nuevas tablets sobre la docencia y el aprendizaje en las aulas. Hoy analizamos cuáles son los resultados más novedosos sobre el uso de este tipo de recursos. Hace solo unos días, se anunciaba que Apple vendería más de 35.000 iPads a colegios de Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre ambas partes por el que los de Cupertino percibirían más de 30 millones de dólares. El viejo sueño de Steve Jobs, es decir, revolucionar la educación mediante su transformación digital, poco a poco se iba haciendo realidad. Tim Cook, el CEO de Apple, anunciaba la noticia con la satisfacción de que la adopción de este recurso tecnológico estaba (y está) marcando un antes y un después en la historia del sistema educativo.

Related: