background preloader

VerdadAbierta, paramilitarismo, colombia, parapolitica, conflicto armado

VerdadAbierta, paramilitarismo, colombia, parapolitica, conflicto armado
Los funcionarios asesinados por no plegarse a Mancuso y al 'Iguano' Los paras de Norte de Santander asesinaron a varios funcionarios de la Fiscalía, el CTI y la Defensoría por negarse a colaborar con ellos en su plan para tomarse ese departamento. Proceso de paz Lo que dicen los medios del Proceso de Paz, marzo 22- 22 de 2013 VerdadAbierta.com y la Fundación Ideas para la Paz, FIP, presenta un resumen semanal de las noticias más importantes sobre las negociaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. La lucha por la tierra

http://www.verdadabierta.com/

Related:  Articulos

REFORMAS HECHAS POR ALVARO URIBE La reforma realizada al Sistema Nacional de Salud, a partir de la aplicación de la Ley 100 de 1993, recordando de paso que su ponente fue en su momento el hoy Presidente Álvaro Uribe Vélez, sin lugar a dudas una de las más importantes por las implicaciones que ha acarreado en materia de morbilidad y mortalidad de la población y por su conexidad directa con el derecho a la vida, cuya esencia consistió en la creación de un mercado de servicios de salud, basado en el aseguramiento, en abierto desconocimiento de los principios de: universalidad, solidaridad, integralidad, incluidos en la misma Ley. En este sistema cada persona paga un valor a una Empresa Aseguradora que cubre el riesgo de las enfermedades que pueda sufrir, constituyéndose así en un cliente afiliado.

Hijo de líder asesinado de la UP lidera lucha contra la impunidad - Noticias de Justicia en Colombia Hoy, a los 28, el abogado José Antequera Guzmán, lidera la lucha contra la impunidad de quienes desaparecieron a cientos de personas que exigían un cambio de sociedad. ¿Qué lo motivó a escrsibir 'Memoria histórica como relato emblemático'? Escribí el libro porque me pre'ocupa mucho que las personas que no han vivido la violencia política del país puedan comprender de qué se trata cuando les hablan de la memoria, un lugar que es campo de batalla en el país. El tema está dejando de volverse retórico y se está convirtiendo en un asunto de política pública. ¿Qué significa este tipo de memoria para Colombia? Para nosotros, hacer memoria es que la sociedad entienda que lo que les ha pasado a las víctimas nos ha pasado a todos.

Partido Liberal Colombiano Apreciados negociadores: Nosotros, víctimas y representantes de víctimas de todo el país y de todas las partes en conflicto, queremos sentar nuestra posición previo al inicio de los diálogos en La Habana. Respaldamos el proceso de paz porque creemos que solo la vía negociada podrá poner fin al conflicto. Pero, como ustedes mismos lo han señalado, estamos convencidos de que la negociación por sí sola no traerá la paz. "Camino diferencial de vida", el programa de atención para que menores salgan de las FARC El Gobierno y las FARC definieron el programa integral para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida", informó este miércoles el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos una vez todos los guerrilleros lleguen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dijo "Timochenko" en su cuenta de Twitter. El Gobierno colombiano y las FARC activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional para la Reintegración (CNR). El protocolo de salida de los menores se activará cuando las FARC ingresen por completo a las ZVTN.

GUGGENHEIM: LIBROS DE ARTE GRATIS PARA TODOS Foto: Giovanni El museo Guggenheim (Nueva York) viene colgando en su página web desde 2012 una serie de libros y catálogos de arte moderno sin ningún costo. Actualmente la colección llega a 109 libros online. El drama de las madres de los falsos positivos en Colombia - Noticias de Justicia en Colombia "Sígale rezando a Dios para que lo perdone porque yo definitivamente no puedo perdonar a ninguno de ustedes". Así le respondió Rubiada Padilla, madre de uno de los más de 50 jóvenes asesinados en Sucre y presentados como bajas en combate, al coronel Luis Fernando Borja, que ya completa un centenar de años de condena por su responsabilidad en los 'falsos positivos'. La mujer viajó desde Tolú Viejo para hacerle una sola pregunta al coronel condenado por la muerte de su hijo, Frank Arley Padilla, y otros diez jóvenes de la localidad, a quienes les ofrecieron trabajo en una finca y salieron de sus casas el 4 de septiembre de 2007. Al día siguiente fueron asesinados y presentados como guerrilleros.

Columna sobre proceso de reinserción de jóvenes Pocos meses faltan para que se concrete la firma del acuerdo final con las FARC, un hecho que de lograrse pondrá al país, como todos sabemos, ante un reto enorme. Parte de ese reto será reintegrar a un importante grupo de jóvenes a la vida civil que, a diferencia de los otros grupos poblacionales integrantes de las filas guerrilleras, tiene unas necesidades y condiciones específicas por la etapa de vida en la que está y por los efectos que tuvo en él su participación en el conflicto armado. Según reportes internacionales, 60% de los combatientes que abandonan las armas están en entre 18 y 24 años de edad (Acosta, Gabrysch y Góngora, 2007), si Colombia sigue esa tendencia un buen número de desmovilizados estará en ese rango de edad con lo que ello significa: jóvenes con una doble condición de víctimas y victimarios, y de constructores y desestabilizadores de la paz, que requieren una atención particular para que su reintegración sea exitosa.

Mampuján, todavía un pueblo fantasma “Un plegaria en silencio el pueblo entero elevó / pidiéndole al Dios del cielo nos diera su protección /de pronto se dio la orden ‘dejen tranquilo ese pueblo’ / deja mi luz odioso, deja mi luz odioso/ no llores negra y mama / deja de llorar mi negra (…) / Pasamos la noche en vela, mucha gente no comió / en la vereda Las Brisas gente inocente murió / y en el palo de tamarindo el ‘Dique’ los masacró / no llores negra y mama / deja de llorar mi negra (…) / A la mañana siguiente el pueblo triste salió / dejaron las casas solas pensando algún día volver / a nuestro querido pueblo que un día nos vio nacer”. Los mampujeños volvieron canción su dolor, aquel que sienten desde hace 12 años cuando los paramilitares llegaron a los Montes de María a barrer con todo para quedarse con la región. Macayepo, El Salado, Chengue, Las Brisas, una masacre tras otra. Desde entonces la región se llenó de fantasmas. La gente volvió casi una década después, pero apenas para ver cómo se encontraba todo.

Proceso de reincorporación de menores de edad excombatientes, bajo total hermetismo Detalles Publicado el Martes, 07 Noviembre 2017 Poco es lo que se conoce públicamente y casi nadie habla del tema. El Comité de Veeduría ha hecho serias críticas al programa Camino Diferencial de Vida, que se supone se les aplicará a ellos. La Corte Constitucional también ha hecho reparos al respecto y como si fuera poco, las Farc aún no entregan las listas, un compromiso difundido nacional e internacionalmente. El proceso de reincorporación ha acogido a 122 menores, entre los cuales ha habido casos de abandono del programa. Chabuca Granda es terruca y otras estupideces histéricas usadas para manchar nuestra ciudad de amarillo Ayer se anunció esto en Lima No sé cómo interpretar su gesto. ¿Cuál es la excusa? Resulta que uno (01) de los muralistas de las decenas de murales que tenía tiene el Centro Histórico de Lima pertenece al Movadef.

Soraya Bayuelo: "Nos tocó inventarnos cosas para vivir en medio de la guerra" Montes de María se ha convertido en una de las zonas emblemáticas donde se aplicará la Ley de víctimas y restitución de tierras que impulsó el presidente Juan Manuel Santos. Es una de las regiones donde más se despojó y también donde más se ha dado la compra masiva de tierras. La periodista Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, ha sido testigo de excepción de este proceso. El precio que pagan unas mujeres para que otras tengan la piel suave - BBC Mundo ¿Cuál es el precio de tener una piel suave? Algunas personas gastan un montón de dinero en productos de belleza que contienen manteca de karité (shea butter). Pero no mucha de esa materia prima llega a las viudas de una pequeña comunidad agrícola en el norte de Ghana, que procesan las nueces a partir de las cuales se hace la pasta para hidratar la piel. Después de cinco días de cosecha, machacado, tostado, molido y cocinado, Rebecca Atornyege, de 65 años, gana ocho cedis (unos US$2) de la venta de la manteca de karité en el mercado.

“El río es la gran fosa común de Colombia” En Los Escogidos Patricia Nieto cuenta muchas historias. Una de ellas habla de cómo la gente de Puerto Berrío va al cementerio, bautiza a los NN que allí están enterrados, los adoptan y rezan por sus almas. Se trata de una investigación de muchos años que hoy está plasmada en este libro de la editorial Sílaba, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Pese a que se trata de la tragedia de la violencia en Colombia, no es una historia sobre la desesperanza.

Related: