background preloader

Rubricas

Related:  RúbriquesRUBRICASEVALUACIÓN

Documentos de trabajo Instituto Nacional de Evaluación Educativa Está usted en: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene una convocatoria abierta para publicar en su web y/o en su blog Documentos de trabajo relativos a las evaluaciones, proyectos y programas en los que el INEE participa o aquellas otras evaluaciones del sistema educativo que considere de interés. Los autores interesados deben enviar un resumen o abstract de su documento al correo novedades.inee@mecd.es Una vez el documento haya sido considerado de interés por el INEE, el autor o autores deberán enviar, en el plazo máximo de 15 días, el documento completo a la misma dirección de correo para su análisis, revisión final y publicación. Junto con el documento, los autores deberán enviar la autorización de publicación en la web y/o blog firmada. Normas de publicación Autorización Documentos del Informe español. Entrevista a Richard Gerver Keys to the Education Transformation Determining Factors of the Academic Performance on ‘Listening’ of Spanish Students of EFL. Documentos: PIAAC.

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Ahora bien, la generación de dichas rúbricas requiere de un cierto esfuerzo y de un análisis de los objetivos que se quieren alcanzar, que no son siempre tan inmediatos como desearíamos. Y, aunque ya dispongamos de algunas herramientas web como las siguientes: nunca dejaremos de tener la necesidad de una profunda reflexión de cómo enfocar el trabajo. Asimismo, acompañamos esta breve entrada con una rúbrica para crear rúbricas, que esperamos os sea de utilidad a la hora de crear las vuestras propias.

LA RÚBRICA instrumento de evaluacion Wilfredo Rimari Revista Pedagógica “San Jerónimo” – Marzo 2008. Evaluación-programación-enseñanza-aprendizaje La evaluación ha sido definida como el proceso a través del cual se recoge, analiza y emite juicios de valor sobre los aprendizajes logrados por los aprendices, con el propósito de tomar decisiones conducentes a la mejora de la calidad de esos aprendizajes.Damián (2007: 43) sostiene que “evaluar es, también, una capacidad que consiste en valorar lainterrelación entre el producto, el objetivo y el proceso. Taxonomía cognitiva de Louis D´hainautCAPACIDADHABILIDADES 1. Fuente: Luis Damián Casas (2007: 69). Evaluación alternativa en la sociedad del conocimiento La evaluación como todo sistema vivo, madura con el paso de los años y con la investigación.En educación ese proceso ha traído como consecuencia la aparición de lo que se conoce como Las Rúbricas, un innovador y eficiente instrumento de evaluación – Wilfredo Rimari Arias

Home of free rubric tools Welcome to iRubric iRubric is a comprehensive rubric development, assessment, and sharing tool. Designed from the ground up, iRubric supports a variety of applications in an easy-to-use package. Click. Finally, spend more time teaching and less time grading. Build, Assess, Share, Collaborate. "Use rubrics like never before." It's Free. I just click on the box under each one of these,... and it does all the math for me. "Free? Individual educators and students can use iRubric and a hundreds of other free RCampus features at no charge. iRubric Enterprise Edition "Monitor student learning outcomes the efficient way." The iRubric Enterprise Edition empowers schools to take their assessments monitoring to the next level. We provide flexible licensing and hosting plans that meet your needs.

8 claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma.

Competencias Básicas - Evaluación de Competencias Básicas en EducaciónCompetencias Básicas | Evaluación de las Competencias Básicas en Educación Rubrica ¿Qué es una rúbrica?Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.Existen dos usos comunes de una rúbrica Utilizar una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los ensayos escritos, etc. Ventaja del uso de rúbricas Generales Suponen un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto, una práctica de aguda apropiación curricular. Para el docente ¿Cómo construir una rúbrica?

Infografía: Rúbricas de evaluación | TD Noticias La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

Educators / Directory of wikis I use wikis in all the classes I teach now. Two of the ones included are public speaking for first-year students and message analysis. We have a lot of speeches in these classes, and students always give half-hearted feedback in class. Instead, I have them take notes on one another's speeches in class, look at one another's work on the wiki, and post feedback to help their colleagues grow. This is helpful to me, also, as I have a written record of their feedback to one another, and I can track participation. I also use my class wikis for a dynamic class schedule, to help students get to know one another (personal profiles), to coordinate their group work and projects, and to help students make connections between course concepts and things they encounter in their everday lives. I use ANGEL (similar to Blackboard) heavily in my classes, as well, but I think the collaborative nature of wikis is hard to reproduce in other environments.

Related:  rúbrica de evaluaciónEVALUACIÓN Y RUBRICAS