background preloader

La leyenda de María Enganxa Mallorca

La leyenda de María Enganxa Mallorca
Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son ​​seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Van desnudas o con tules transparentes volátiles o atrapados en las bellas formas de su cuerpo o con túnicas muy blancas o de oro palidecido. Atraen irresistiblemente por amor, seducen hasta los límites de la locura, hasta el olvido de su propia personalidad, de la fidelidad y del cumplimiento de sus propios deberes. Pues bien, cuenta la leyenda que una de esas personas era María enganxa, La cogieron prisionera pero al 2º día María escapó. Related:  Asustaniños y espantos / Animas y espectros

A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO Laina - Biquipedia, a enciclopedia libre Una laina As lainas son sers mitolochicos con forma de muller, pero con partis d'o cuerpo como os pietz d'animals. O suyo orichen se puet trobar en Lamia , personache mitolochico grecolatín . Viven en relación con a naturaleza, mas que mas en ibons , fuents u ríos , por ixo ye posible que as belunas d'as moras aragonesas estasen en o suyo orichen lainas. En Euskal Herria se conoixen como lamias u laminak . As lainas en Aragón [ editar ] As lainas pueden estar buenas u malas. En a val d'Onsera as lainas podeban charrar con os onsos y teneban os pietz palmeatos como as garras d'os aucos , caracteristica común a las laminak vascas . D'antis mas se penchaban tot tipo d'amuletos en as puertas d'os lugars d'Aragón ta esfender-se d'os sers maleficos. Se veiga tamién [ editar ] Lamia Biografía [ editar ]

Otros númenes vinculados al terror D. REDACTAR EL TRABAJO Empusa La Empusa (en griego, Ἔμπουσα) es una criatura fantástica del folclore griego antiguo, identificada a veces con Lamia . En las Ranas de Aristófanes aparece como guardiana del Hades . Asociada a la diosa infernal Hécate , tiene el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella hetera . Cuando se hace pasar por mujer, se la reconoce porque una de sus patas es de bronce (uno de los personajes de Aristófanes añade, quizá bromeando, que la otra es bolítinon , de "caca de vaca"). El episodio de la Vida de Apolonio , conocido como La novia de Corinto , ha inspirado a varios autores, como John Keats . F.W. Vampiros en la mitología .

LA LEYENDA DE LA CUEVA DE BELDA – Narradores del Misterio Ubicación: En Sierra del Camorro, perteneciente al término municipal de Cuevas de San Marcos, en la provincia de Málaga. Esta cueva no es famosa solo por su leyenda sino también por su valor arqueológico, geológico y biológico. En el interior de la cueva habita una gran colonia de murciélagos, protegidos en la actualidad, y también abundante fauna como arácnidos, crustáceos, miriápodos y coleópteros. Se han encontrado importantes restos arqueológicos, como hachas de silex, puntas de lanza y otros utensilios de piedra de la edad Musteriense, Neolítico medio y Calcolítico, aunque gran parte del material hallado esta todavía sin catalogar. En 1.960 el Grupo Arqueológico y Espeleológico de la O.J.E. descubre su yacimiento prehistórico, Manuel Casamar lo da a conocer en el VII Congreso Arqueológico Nacional de Barcelona. Comienza la leyenda Sobre el cerro de las Cuevas Altas se encuentra los restos de Medina Belda que en antaño fue una fortaleza romana y después árabe. Me gusta:

Imagen fija: Iconografía de Frau Holle Artes e Historia México Chalchiuhtlicue, fuente de vida por excelencia. Fejérváry Mayer , 3 Así pues los atributos de Chalchiuhtlicue se refieren al aspecto acuático, medio de acción de la deidad por sus características fecundantes y germinativas, fuente de vida por excelencia. Pero era igualmente importante como factor de pureza, en el que estaban implicadas ceremonias rituales de lavar el cuerpo con agua. Porque las abluciones purifican, regeneran y permiten el renacimiento. Lo que es sumergido en ellas ritualmente "muere" y al volver a salir de las aguas se torna semejante a un niño que sin "pecados" y sin historia está en posibilidad de empezar una nueva vida, en un proceso ritual de muerte y renacimiento. Por otra parte, cuando la partera lavaba al recién nacido, se invocaba al numen para ofrecerle a la criatura como encargada de su destino: "llegaís a Nuestra Madre y Padre la Señora Chalchiuhtlicue... toméis ella, porque ella os ha de llevar a cuestas y en los brazos en este mundo" 57 .

Atar al diablo - Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos La tradición cuenta que en los tiempos de la Reconquista, el propio diablo vivió en la Cueva de Belda, un enclave en el que se han hallado restos del Neolítico, ante el temor de sus habitantes, que interpretaban como ira del demonio los rayos que veían y el azufre que desprendía la cavidad. Se cuenta que un grupo de caballeros cristianos pasó la noche junto a la cueva, situada cerca del entonces Camino Real, que unía Antequera con la localidad cordobesa de Rute, en posesión por aquel entonces de los árabes. Tras un sorpresivo encuentro con el demonio del lugar, los soldados pidieron auxilio al gobernador Fernando de Antequera, quien les envió un fraile para que conjurara la presencia maligna. Desde ese momento, el pueblo fue un remanso de paz, por lo que sus habitantes decidieron repetir el gesto cada año en la festividad de San Marcos.

Performances y Cuentos motores MITOLOGIAYLEYENDAS : Mensaje: El genio de las aguas La region patagonica se caracteriza por sus hermosos lagos.El mas importante por su belleza y colorido, es el Nahuel Huapí. Las tribus indigenas que habitaban a sus orillas rendian culto al espiritu de las aguas, que vivia en el fondo del lago.Y esete recibia el regalo que el mago de las montañas le enviaba todas las primaveras, cuando las hadas se despojaban de su tunica blanca. Los casiques realizaban reuniones secretas a orillas del lago.

Related: