background preloader

9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea

9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea
Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning. Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity. (@americalearning) Como señala Phil Hill, vicepresidente Ejecutivo de Delta Initiative, el nuevo concepto llamado Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior. Las plataformas MOOC marcan un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora, sostiene Santamaría González. A través de este tipo de iniciativas se espera registrar un número "masivo" de matriculas tal y como consiguió el curso pionero que realizó en 2011 la Universidad de Standford (Estados Unidos), centrado en la inteligencia artificial, el cual fue seguido por más de 180.000 estudiantes.

http://www.americalearningmedia.com/edicion-016/191-tester/2367-9-plataformas-mooc-para-masificar-el-aprendizaje-y-transformar-la-formacion-en-linea

Related:  Plataformas de implementación de MOOCDocentesConectados+RedesSocialesEducaciónSRedes

MIRIADAX: una nueva plataforma MOOC destinada a la comunidad universitaria iberoamericana A pocos días de haber lanzado la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la plataforma Aprendo -una solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC)-, Universia, Telefónica Learning Services y la fundación CSEV –quienes también participan en dicho proyecto-, presentaron la plataforma MIRIADAX, para cursos en línea masivos y abiertos, dirigida a la comunidad de docentes y universidades iberoamericanos. Durante el anuncio de lanzamiento efectuado en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED, se informó que esta nueva solución MOOC posee las siguientes características: • Directorio de cursos y universidades. • Entorno de creación de cursos autogestionado por el docente. • Herramientas para seguimiento y gestión de cursos, incluyendo learning analytics.

Lo bueno y lo malo del e-Learning para el estudiante El e-Learning ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, según estudios recientes, parece que el futuro de esta modalidad formativa seguirá en línea ascendente. De hecho, a tenor de lo que se recoge en el 1er Barómetro de e-Learning en Europa, “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012″. Y no sólo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito y las mayores trabas que plantea el e-Learning?

El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla POR CARLOS CORDERO PÉREZ / carlos.cordero@elfinancierocr.com / 20 SEP 2015, 12:16 AM Los costarricenses, en especial los jóvenes, son más receptivos y adoptan con rapidez las nuevas aplicaciones y redes sociales. Son más versátiles, pues las usan desde distintos dispositivos al mismo tiempo. Además, son muy activos, ya que pasan todo el día conectados. Esto debe considerarse en el diseño de las estrategias corporativas, por los efectos que tiene en los segmentos de mercado, sujetos a constantes modificaciones. “Los canales están en constante cambio y debemos ir evolucionando según nuestro público meta nos dicte”, dijo Irene Rosich, directora de proyectos de la agencia Paprika Digital.

¿Cómo y dónde crear un MOOC? Muchas son las personas que alguna vez han tenido acceso a un MOOC, y también son muchas otras las que quieren incursionar en la enseñanza a través de un curso masivo abierto online. Pues en este post les daremos un par de alternativas y herramientas para crear un MOOC. -OpenMOOC: ( es una plataforma de código abierto (licencia Apache 2.0) que implementa una solución MOOC completamente abierta. Solución de código abierto 100%Integra vídeo con los documentos y observaciones de los maestrosInterfaz extremadamente sencilla para creación de cursosAuto evaluación de los progresosForo de discusión SocialSeguimiento de preguntasNo hay necesidad de transmitir vídeos desde una plataforma local (utiliza YouTube)Interfaz WYSIWYG para la creación de preguntasMedallas (badges) para evaluar su comportamiento social en el foro - Course Builder: (

Las redes sociales en la educacion superior del siglo XXI Introducción El fenómeno de las redes sociales digitales ha revolucionado la comunicación de los usuarios en Internet. Apoyadas por la evolución de la web, hoy en día los usuarios son mucho más que simples receptores de información, pues se han convertido en generadores de contenido, líderes de opinión, consumidores expertos y exploradores constantes de información, entre otros roles que se han generado en el mundo digital. MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes. La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013.

Las redes sociales se abren camino como herramienta para la enseñanza - www.efeescuela.es El uso del Socia Media gana progresivamente terreno en la enseñanza, donde las redes sociales son empleadas como plataformas colaborativas en las que profesores y estudiantes pueden conectar, generar y compartir conocimientos y contenidos. Punto de encuentro para la comunidad educativa, las redes son no sólo un canal de acceso a la información, sino un nodo de conexión entre alumnos y profesores que cuentan de esta forma con un nuevo espacio de debate, intercambio y aprendizaje, especialmente en la educación superior. A todo ello se añade su potencial en la captación y admisión de alumnos, el marketing, las relaciones públicas o los servicios que se ofrecen a los estudiantes, sin olvidar las posibilidades que ofrecen dentro de las propias aulas. Las más útiles

6 plataformas donde realizar cursos MOOC El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar. Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita. 1. Futurelearn Esta plataforma de cursos MOOC en línea está impulsada por la Open University de Reino Unido, a la que también se unieron otros centros de estudios: Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King's College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick.

Las Redes Sociales en la Educación: Pros y Contras Detalles Visitas: 20822 La red social se denomina como una estructura social donde se interactúa a través del intercambio de información de todo tipo, creando conceptos de comunidad que son personas que integran una red de acuerdo a una afinidad o preferencia. Sin duda el ámbito educativo se acopla perfectamente a este concepto, ya que existe un entorno común para miles de personas que pertenecen a un centro educativo, profesión o territorio incluso, pero encerrado en la misma noción. De acuerdo a esto, se puede afirmar que aunque las redes existentes proporcionan herramientas esenciales hacia la interactividad en el cual el sector educación participa, también existe muy poca educación para el manejo óptimo de las redes sociales, lo que conlleva a los contras que mencionaremos.

Class2Go: la nueva plataforma de código abierto para MOOCs Si hace unos días Google estrenaba su course-builder (del que ya dijimos que este MOOC sería uno de los pioneros en utilizarlo), ahora es la Universidad de Stanford la que se lanza a crear una plataforma de código abierto para generar cursos masivos en línea: Class2Go. En una reciente noticia publicada en techcrunch.com se pone de manifiesto el elevado precio al que está llegando la educación más tradicional (con una deuda contraída por las familias de más de mil millones de dólares en Estados Unidos sólo en los cursos infantiles), de ahí que la educación online no solo empiece a observarse como una metodología que crece al hilo de las nuevas tecnologías... sino como una realidad necesaria para poder hacer frente al coste en la educación. Los MOOCs son el más claro ejemplo de lo que se expone: una educación de calidad, con docentes y profesionales de prestigio, abierta, especializada y grautita.

En discusión - ¿Pueden ayudar las Redes Sociales en el proceso educativo? ¿Cómo? Fabian Garcia Pastor Resumen - ¿Ayudan las Redes Sociales al proceso educativo?: Las Redes Sociales son una oportunidad para impulsar la adaptación del Sistema Educativo actual a la Sociedad Digital. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras el desarrollo de la primera parte del debate: ¿Pueden ayudar las Redes Sociales en el proceso educativo? ¿Cómo?

Herramientas: Gráficas > Introducción Uso de Gráficas en procesos educativos Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”. Las gráficas son una herramienta poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas, radios, etc.

Related: