background preloader

Africa for Norway

Africa for Norway
Related:  Temas Globales

Tabaquismo: Si solo fuera nicotina... | BuenaVida Las mejores esencias se venden en frascos pequeños. Puede ser. Pero también los más potentes venenos. Un pequeño cilindro con tabaco (un cigarrillo) contiene ingredientes que originan hasta 7.000 productos diferentes, de los cuales 69 son probadamente carcinógenos (que provocan cáncer). De hecho, aproximadamente el 85% de los tumores de pulmón se deben al tabaco. Pero sus efectos no quedan ahí. Coja aire: además de ser el principal responsable de la enfermedad mencionada, consumirlo aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de boca, laringe y esófago, incluso de otros órganos aparentemente alejados del humo fatal, como estómago, hígado, vejiga, mama o colon. En general, sus componentes se dividen en tres: nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, justamente los tres ingredientes sobre los que las empresas tabacaleras deben informar. A grandes rasgos, estos son los componentes de un cigarrillo: Nicotina Monóxido de carbono Alquitrán Es el cajón de sastre de los cigarrillos. Aditivos

The Quest to Power Africa More Infographics on Good Tecnología y redes sociales: Más dóciles y más cobardes El filósofo italiano Giorgio Agamben, en su inquietante ensayo titulado ¿Qué es un dispositivo?, llega a la conclusión de que hoy tenemos “el cuerpo social más dócil y cobarde que se haya dado jamás en la historia de la humanidad”. Esa docilidad y esa cobardía que Agamben percibe esta relacionada con los teléfonos móviles y con las tabletas a las que vive conectado un habitante común del siglo XXI. Pero estos aparatos electrónicos, que son el punto en el que termina el ensayo, no son más que la evolución de los dispositivos que han modelado el comportamiento y los destinos de la humanidad desde hace siglos. ¿Qué es un dispositivo? En el siglo XX, la tele y la música eran dos grandes pretextos para convivir con el otro Los teléfonos y las tabletas, además de sus múltiples virtudes, también han conseguido atomizar a la sociedad y quizá por esto, porque estamos cada vez más solos somos hoy más dóciles y más cobardes. Antes del ordenador, Jordi Soler es escritor.

Sierra Leone: local resistance grows as investors snap up land | Claire Provost and Paige McClanahan | Global development Alusine Kortu says he hasn't seen any big, new agricultural investments in the Bonthe district of southern Sierra Leone. But the local chief has heard rumours about large-scale land deals in other parts of the west African country – where estimates suggest nearly 20% of farmland has been snapped up by investors – and says he wants to be ready if and when companies come to his area. Ten years after the end of civil war in Sierra Leone, the government is taking great pains to attract large-scale agribusiness investments, which it says will help boost exports and employment opportunities. But some local NGOs and civil society organisations argue the recent influx of investors has failed to deliver promised jobs and income to local communities. Last week, Kortu joined more than 100 farmers and land rights activists from across the country in the capital, Freetown, for a national assembly of communities affected by so-called land grabs.

El hombre decide su destino biológico | Ciencia La vida lleva 4.000 millones de años despuntando, medrando y bregando para resistir a la catástrofe, venciendo los lastres del pasado e imaginando los futuros posibles, aventurándose y sobreviviendo. Pero en toda la historia del planeta nunca había ocurrido esto: que una criatura de la evolución tome las riendas de su propio destino biológico. Parece increíble, pero los científicos creen que ya hemos alcanzado ese punto, y que por tanto no tenemos más remedio que ponernos a pensar –con toda la profundidad que esté a nuestro humilde alcance— en el abismo conceptual que se abre ante nosotros. La gran novedad no puede tener una denominación más decepcionante: crisp, el nombre inglés de las patatas fritas de bolsa. El fin de usar esta técnica sería curar enfermedades genéticas en la línea germinal, es decir, no ya en el propio enfermo, sino en sus hijos y el resto de su descendencia futura

El futuro se oculta tras los hombres y mujeres que lo hacen hoy | Planeta Futuro Lo mejor sería no preocuparse tanto del futuro y pelear todo lo que se pueda en el presente, decía el pacífico Gandhi. Aun así, muchas veces no es posible arrancar en el presente sin marcarse unos objetivos para el futuro, por lo menos un futuro abarcable de unos pocos lustros. Se intentó con los Objetivos del Milenio, con la lista de deberes que debían cumplir los países miembros de la ONU antes de 2015, y se intentará otra vez para 2030, bajo la fórmula de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se discutirá y aprobará el próximo mes de septiembre. 15 años es justo el espacio que lleva a un niño o niña a convertirse en hombre o mujer: el tiempo suficiente para que un adulto se plantee si ha valido la pena su esfuerzo, si lo que hace tiene algún sentido y si lo que ve a su alrededor justifica la esperanza o el pesimismo. Anatole France escribió que el futuro está oculto detrás de los hombres y mujeres que lo hacen.

Transporte marítimo: Cinco navieras mueven el mundo Este artículo no se hubiera podido elaborar sin el transporte marítimo. El teclado con el que se escribió está fabricado en China y, más que posiblemente, llegó a España en barco. La mayoría de las cosas que cualquier persona utiliza a lo largo del día han pasado por un carguero antes de llegar a los usuarios. Y esto es posible gracias a decenas de millones de cajas de acero resistente a la corrosión: los contenedores estandarizados. Desde su introducción en los años cincuenta del siglo pasado, pocos inventos han cambiado el mundo de forma tan rápida y decisiva. En esta industria del contenedor que ha revolucionado el sector naviero mandan cinco grandes empresas. El resultado de esa carrera fue que, de 2004 a 2012, el tonelaje de la flota global creció a una media de 6,4% al año, según la firma de análisis Clarkson's. No solo se construyeron más barcos; se construyeron cada vez mayores. El objetivo de los megabarcos es generar economías de escala. Hay mucho en juego.

untitled

Related: