background preloader

Virtual Educa - Programa OEA

Virtual Educa - Programa OEA

http://www.virtualeduca.org/

Related:  Ciencia y academiaSitios de Ciencia

ENSEÑAR HISTORIA Y GEOGRAFÍA. PRINCIPIOS BÁSICOS Por. Joaquim Prats y Joan SantacanaParte de este escrito forma parte de:J. Prats y J. Santacana. "Ciencias Sociales". En: ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN. CVN - Formación de Docentes sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas La matemática es una de las áreas del conocimiento en la que el reto de dirigir el aprendizaje hacia la búsqueda de estructuras cognitivas preparadas para la indagación genuina es fundamental ya que el desarrollo tecnológico ha propiciado un avance vertiginoso en el campo. La tecnología, no sólo ha revolucionado el conocimiento matemático propiamente dicho abriendo caminos a la investigación matemática, de gran importancia por sus aplicaciones al desarrollo científico, sino que los estudios adelantados hasta el momento muestran evidencias de su impacto cognitivo en el aprendizaje, dado el poder expresivo que las herramientas computacionales poseen. Una componente fundamental del proyecto es la formación de docentes a través de la cual se esperan cambios en las prácticas educativas usuales que permitan modificar sustancialmente el currículo. FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA Ministro de Educación Nacional

Divulgación de las Ciencias Genómicas (UNAM) Por Irma Lozada-Chávez La mesa editorial da la más cordial bienvenida a esta sección del portal, cuyo propósito es informar al lector de manera breve, clara y documentada sobre algunas de las muchas bases profesionales que se han desarrollado en el campo de la divulgación científica en México, mismas que se han usado a lo largo de este proyecto con el fin de hacer accesible el material de carácter científico a un amplio público. Nuestro objetivo es que todo lector que así lo desee pueda, sin importar su formación académica o profesional, tener acceso a la selección de temas y materiales relacionados con la divulgación científica. El principal interés es fomentar una cultura general y reflexiva sobre el desarrollo de la divulgación científica como una disciplina que comienza a cobrar fuerza en nuestro país. I. El concepto de la divulgación científica.

El Principio de la tecnolog a para matem ticas escolares PRINCIPIOS PARA MATEMÁTICAS ESCOLARES Consejo Estadounidense de Profesores de Matemáticas (NCTM) Las decisiones tomadas por los docentes, administradores escolares y otros profesionales de la educación en relación con el contenido y el carácter de las matemáticas escolares, tienen consecuencias importantes tanto para los estudiantes como para la sociedad. Estas decisiones deberían basarse en una sólida dirección profesional. Los Principios y Estándares para Matemáticas Escolares tienen por objeto convertirse en dicha guía. Los Principios describen algunas características particulares de la educación matemática de alta calidad. Los Estándares describen el contenido y los procesos matemáticos que los estudiantes deben aprender.

Constructor 2.0 - Descubre Todas las actividades Las funciones del mito Bachillerato-Segundo-Historia de la Filosofía Autor: Arturo de Porras Guardo Las funciones del mito Sobre las funciones y limitaciones de la explicación mítica Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

La Guerra de las Ciencias y la Tercera Cultura La Guerra de las Ciencias y la Tercera Cultura Evaristo Álvarez Muñoz. Doctor en Filosofía. Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad de Oviedo. Resumen Recursos educativos para usar con pizarras digitales interactivas multiCLASS pone a su disposición cientos de recursos educativos digitales gratuitos que podrá utilizar en el aula, no sólo con la pizarra digital interactiva multiCLASS Board, sino que son recursos abiertos que pueden utilizarse desde cualquier ordenador. Aquí pueden encontrar herramientas online, galerías de imágenes, vídeos y audio, fichas educativas, contenidos multimedia interactivos, software educativos y un sinfín de recursos para todas las asignaturas y niveles. Esta amplia base de datos está accesible para profesores y alumnos sin necesidad de registro previo. Para que sea más fácil encontrar los recursos, se han organizado en 6 categorías principales, pero además pueden hacer búsquedas por asignaturas y otras palabras claves:

Rúbricas o matrices de valoración Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno. Evaluar no es calificar

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado:

Related: