background preloader

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿CÓMO SE TRABAJA POR PROYECTOS? FASES DE UN PROYECTO Los aspectos más importantes de la metodología por proyectos se dividen en 10 fases. Son las siguientes: Primera fase: JUSTIFICACIÓN. Aquí explicamos el por qué del tema escogido para trabajar en clase. Podemos estudiar cualquier tema, adecuándolo siempre a la edad de los alumnos: 3, 4 o 5 años. Ej.- Cuando yo trabajé el proyecto "El antiguo Egipto", la elección del tema la hice yo, puesto que coincidió una exposición sobre Tutankamón en Madrid, y era una oportunidad que no la podíamos desaprovechar. Segunda fase: IDEAS PREVIAS. Se parte de sus conocimientos previos (¿qué sabemos?) Ej.- Preguntamos: ¿Qué sabes de Egipto? DANIEL- Hay momias y camellos. MARÍA- Hay arena y calor. (Yo apunto todas las respuestas para luego incluirlas en sus trabajos). Tercera fase: ¿QUÉ QUEREMOS SABER? Se decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema, partiendo de los intereses e inquietudes de los niños y las niñas. Ej.- ¿Qué queremos saber sobre Egipto? Cuarta fase: NOTA A LOS PADRES.

Segmentació en jocs de llenguatge (III) Un altre tipus d’activitat que proposem per a l'educació infantil està relacionada amb la separació, reorganització i segmentació de parts de les paraules. S'exemplifiquen formes d’explotar l’estructura d’algunes paraules, en particular, paraules compostes (para-sol, supermercat, etc.) o paraules que poden donar lloc als apòcopes (/bici/ per /bicicleta/, /foto/ per /fotografia/, etc.). A l’apartat sobre jocs amb rima, hem comentat la necessitat de recórrer a procediments de segmentació. Així, a les activitats d’aquest apartat proposem segmentacions més complexes perquè requereixen més explicitació de la consciència metalingüística. Jocs de separació, reorganització i segmentació de components de les paraules La separació, reorganització i segmentació són els procediments més relacionats amb l’aprenentatge de la lectura i l’escriptura. Objectiu L’objectiu d’aquestes activitats és ajudar el nen a composar, separar o segmentar els components de la paraula o de l’enunciat. Consigna 1. 4.

Aplica en tus clases el aprendizaje basado en proyectos En la metodología del aprendizaje basado en proyectos se da importancia a la adquisición de competencias y habilidades por parte de los alumnos, que definirán, además, la estructura del proyecto en el que trabajarán. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa. Así funciona el aprendizaje basado en proyectos 1 – Plantea el tema: escoge un tema que sea cercano a la realidad de tus alumnos y que tenga relación con los contenidos que se van a explicar o los objetivos que se van a alcanzar a lo largo del curso. De esta forma comenzarán a identificar qué necesitan para encontrar la respuesta y a configurar la estructura del proyecto.

El Método de enseñanza por proyectos para niños preescolares. Páginas de consejos de IEL: El Método de enseñanza por proyectos para niños preescolares ¡A los preescolares les gusta investigar! Gozan de aprender sobre el mundo que los rodea. Fase 1: El inicio del proyecto Los niños escogen el tema que van a investigar, con algunos consejos del maestro. Fase 2: La recolección de información sobre el tema El maestro ayuda a los niños a planificar excursiones a lugares donde podrán recoger directamente sus datos y los ayuda a encontrar a personas a entrevistar que les pueden dar respuestas a sus preguntas. Fase 3: La conclusión del proyecto Los niños discuten la evidencia que han hallado que los ayude a contestar sus preguntas. Recursos El Método Llamado Proyecto Otras páginas de consejos en esta serie Pulse aquí para hallar una lista de Páginas de consejos de IEL sobre el Método de Enseñanza por Proyectos. Renuncia de responsabilidad legal

Explorando el mundo a los 4 años: NACE UN BEBE Proyecto primer trimestre: Este proyecto surge cuando Blanca nos da la noticia de que va a tener un nuevo hermano y trae a clase una ecografía para que conozcamos a Hugo. Surgen nuestras primeras hipótesis y preguntas: TRAEMOS NUESTRAS ECOGRAFIAS Contamos nuestras historias que nos han contando en casa. maria del Mar y alba traen. una eco en la que están las dos, los mismo ocurre con Hugo y Hector, hablamos de los gemelos, de los hermanos y las hermanas, de cómo estabamos en la barriga de nuestra mamá... y aprovechamos para escribir sobre un tema que nos apasiona "nuestro nacimiento". Apartir de aqui nos pregumtamos ¿cómo se puede hacer una foto al bebe? surgen otras preguntas relacionadas, cómo puede comer un bebe en la barriga de mamá BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Traemos libros a clase, bajamos videos de youtube... Surgen las preguntas que queremos saber: Repartimos el trabajo. Le preguntamos a la mamá de Blanca, que nos trae un aparato para oir el corazón de HUGO, va muy deprisa.

Los guardianes del tiempo: un proyecto y un banco de ideas "Los guardianes del tiempo"; proyecto colaborativo en Red del colegio Pedro Poveda, desarrollado con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús; ha cumplido su misión. El resultado del aprendizaje compartido de padres, profesores y alumnos ya está a disposición de todos en la Red a través de los portafolios de los alumnos con los trabajos y tareas. Un buen número de profesores, todo el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de nuestro centro han participado en el proyecto, que presentamos como una propuesta de aprendizaje colaborativo sobre la figura de un personaje histórico. Nuestro proyecto se inicia con una situación inicial que desafía a los alumnos. Situación de partida Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito de Teresa de Ávila en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio. Los retos del proyecto Reto número 1: "El manuscrito hallado en la biblioteca" Reto número 2: "A bilingual approach to the poetry of Saint Teresa of Jesus"

EL TRABAJO POR PROYECTOS. ¿Qué es el trabajo por proyectos? El primer autor que habla abiertamente sobre el trabajos por proyectos es William Kilpatrich, (discípulo de Dewey) que escribe “El método de proyectos”. En este ensayo Kilpatrich define el proyecto como un “acto profundamente lleno de propósito” considerando este “propósito” como la libertad de acción que el alumno debe tener en la construcción de su conocimiento. Esta libertad conlleva el elemento fundamental del método de proyectos: la motivación. Desde esta premisa la metodología de proyectos apuesta por una educación basada en la acción: ¿qué queremos hacer? Lo más importe es que los niños sean capaces de utilizar su capacidad para hacer proyectos y para organizar el trabajo. Este método de aprendizaje se basa en que el niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros, etc. Pasos a seguir para realizar un proyecto en el aula.

Explorando el mundo a los 4 años PROYECTO 6ºA PRIMARIA: EL CUERPO HUMANO. – Colegio Camino de la Villa El alumnado de 6ºA durante el mes de noviembre ha trabajado, en el área de Ciencias Naturales, el proyecto titulado “El Cuerpo Humano”. Este proyecto comenzó a principio de mes con una pista recibida que formaba parte de la gamificación que están realizando durante este curso. En esta pista el alumnado encontraba en el aula medusa del centro la silueta en el suelo de un sospechoso fallecido. Esta pista les pedía que debían conocer el cuerpo humano para poder identificar la causa de la muerte que recibirían más adelante en un informe forense. A partir de este momento comenzó la investigación por parte del alumnado. Después de organizar la información recogida, comenzó la creación de las maquetas de los aparatos de cada grupo a partir de materiales reciclados. Tras terminar las maquetas se iniciaron las exposiciones orales donde cada grupo cooperativo se organizó la información para ser expuesta. Me gusta: Me gusta Cargando...

H H formaziorako materiala Kurtso hasiera HH.pdf Haur Hezkuntza IKT IKT saio praktikoa korroa.pdf Hizkuntza iraileko formakuntza.pdf Arreta Goiztiarra. ANA MARTIN. _ Matematika Haur Hezkuntzan.ppt.pdf Matematika guneak.pdf Jardunaldian erabili genituen materialak.pdf Gurasoen bilera Marta Ferrero.pdf Kurtso hasiera HH.pdf Haur Hezkuntza IKT IKT saio praktikoa korroa.pdf Hizkuntza iraileko formakuntza.pdf Arreta Goiztiarra. ANA MARTIN. _ Matematika Haur Hezkuntzan.ppt.pdf Matematika guneak.pdf Jardunaldian erabili genituen materialak.pdf Gurasoen bilera Marta Ferrero.pdf Kurtso hasiera HH.pdf Haur Hezkuntza IKT IKT saio praktikoa korroa.pdf Hizkuntza iraileko formakuntza.pdf Arreta Goiztiarra. ANA MARTIN. _ Matematika Haur Hezkuntzan.ppt.pdf Matematika guneak.pdf Jardunaldian erabili genituen materialak.pdf Gurasoen bilera Marta Ferrero.pdf

ROBÓTICA Seguimos practicando con el Bee Bot y en esta ocasión les enseñé que la distancia que recorre el robot cuando avanza o retrocede es igual que el largo de un palo depresor. Una vez descubierto esto les propuse organizarse por equipos de tres o cuatro y construir con los palos de colores un circuito o recorrido para Bee Bot. Puede parecer fácil viendo las imágenes y los recorridos que os enseñamos en las imágenes pero nada de fácil: - tenían que ponerse de acuerdo en pensar el recorrido que querían hacer, pues era uno solo entre todos. - tenían que hacer el camino lo suficientemente ancho para que cupiera el robot. - el recorrido tiene que tener un lado de palos a la derecha y un lado de palos a la izquierda. - las curvas las han de preparar bien para que el robot pueda girar - no pueden cerrar los caminos porque si no no puede entrar o salir el robot en el camino Aquí los podéis ver en plena acción preparando los recorridos y programando el robot.

Related: