background preloader

Voix1.pdf (Objet application/pdf)

Related:  `test 1022

¿Flipar clases online? Deshaciendo algunos mitos En Junio de 2015 escribí una entrada que se preguntaba si se podía flipar una clase online. También hablamos en Septiembre pasado de estrategias para la evaluación en un entorno flipped. Hoy quiero volver sobre la realidad flipped en un entorno online apoyándome en algunas lecturas recientes. La verdad es que este enfoque está tomando gran fuerza en la práctica educativa en todo el mundo, como ya expuse muchas veces, por ello es importante que no se pierda de vista la esencia del sentido del flip, que no es otro que el poner en el centro de la escena al protagonista del aprendizaje: al alumno. ¿Pero cómo vamos a poner al alumno en el centro de un lugar que, aparentemente, no existe, porque no tiene un entorno físico? Si entendemos el término flip en una redefinición del mismo, como señalan Barbi Honeycutt y Sarah Glova, en Faculty Focus, reconoceremos que la esencia del mismo está en la acción del alumno, no en el perímetro de la clase.

¿Qué es el patriarcado? En su sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social. Los debates sobre el patriarcado tuvieron lugar en distintas épocas históricas, y fueron retomados en el siglo XX por el movimiento feminista de los años sesenta en la búsqueda de una explicación que diera cuenta de la situación de opresión y dominación de las mujeres y posibilitaran su liberación. Las feministas han analizado y teorizado sobre las diferentes expresiones que ha ido adoptando a largo de la HISTORIA y las distintas geografías, estructurándose en instituciones de la vida publica y privada, desde la familia al conjunto de la social. Pateman, Carole: “El contrato sexual” Editorial Anthopos, 1995

Un marco visual del Flipped Classroom Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante. Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión . ¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom Una entrada del Profesor Javier Tourón (uno de los co-fundadores de esta web) a la que podéis acceder directamente desde su BLOG. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español. Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase: es decir, que la tecnología en unos años ya no estará en la clase, SERÁ la clase. ¿Cómo empezar a invertir la clase? ¿Cómo funciona?

todos somos responsables de nuestros cambios To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje? Estas preguntas y otras mil que podrían hacerse, me parecen más acertadas. Pues aunque no tenemos "la respuesta", sí tenemos modelos que facilitan el camino hacia el logro de estos objetivos y muchos otros, de gran valor, ligados con estos. Una escuela flexible, permeable, no graduada, donde se flexibiliza y personaliza el aprendizaje permitiendo que cada alumno se mueva por el currículo en función de su capacidad y dominio del mismo, sin que haya "varitas mágicas", es más fácil de lograr cuando profesores y alumnos se convierten en colegas en una aventura común... Un modelo que facilita esto es el de la enseñanza inversa del que hemos hablado mucho ya pero que ahora traigo, de nuevo a estas páginas, con un infográfico muy sencillo y de factura excelente. 1. 2. 3.

Éditions d'Ithaque : détails du livre « Qu’est-ce que le DSM ? » (Steeves Demazeux) Publiée en 1980 par l’Association américaine de psychiatrie, la 3e édition du Manuel diagnostique et statistique des troubles mentaux, ou DSM-III, a marqué une cassure dans le champ de la médecine mentale. « Simple » classification systématique des maladies mentales au départ, son influence a largement débordé du champ clinique. Les catégories du DSM-III (et de ses successeurs, jusqu’au DSM‑5) ont forcé à une recomposition majeure toute la recherche moderne en psychiatrie, en psychopharmacologie et en épidémiologie, altérant les conditions de prise en charge des malades, jusqu’à s’élever au rang de normes dans les évaluations contemporaines en santé mentale. Or le DSM a fait l’objet d’un nombre considérable de reproches. Toutes ces objections ont un point commun : elles reposent sur une connaissance très partielle de l’histoire du DSM, du contexte de son élaboration, et des raisons complexes, épistémologiques comme institutionnelles, qui ont présidé à ses révisions successives. I. II.

Théorie des humeurs La théorie des humeurs est l'une des bases de la médecine antique européenne. Elle a été popularisée par le Corpus hippocratique[n 1]. Selon cette théorie, le corps est constitué des quatre éléments fondamentaux — air, feu, eau et terre — possédant quatre qualités : chaud ou froid, sec ou humide. Ces éléments, mutuellement antagoniques (l'eau et la terre éteignent le feu, le feu fait évaporer l'eau), doivent coexister en équilibre pour que la personne soit en bonne santé. Tout déséquilibre mineur entraîne des « sautes d'humeur » ; tout déséquilibre majeur menace la santé du sujet. Fondement de la théorie[modifier | modifier le code] La santé de l'esprit ou du corps varie en fonction de l'équilibre des humeurs dans le corps, la « crase ». Humeurs et tempéraments[modifier | modifier le code] Pour les Anciens, il existe quatre humeurs : Ces humeurs correspondent aux quatre éléments, eux-mêmes caractérisés par leurs propres qualités : Influence des saisons[modifier | modifier le code]

Sitios webs elaborados por profesores/as de FOL Poco a poco el profesorado de FOL se va animando a publicar y comunicar. Os enlazamos los sitios web que hemos podido localizar, si tú conoces otros, envía el enlace a través de un comentario. BLOGSWeb de FOL. Rául Fuentes. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. 1. Descarga en PDF la Infografía “Seis ventajas de la metodología flipped classroom” *** Recuerda que mañana 5 de marzo (a partir de las 16h) estaremos con los compañeros de Innova School impartiendo un taller de flipped classroom en la Feria Aula.

Qu’est-ce que le DSM ? Revue : n°23 décembre 2014Auteur de l'article : Martin Joubert Qu’est-ce que le DSM ?, Ithaque Paris 2013, ISBN : 978 2 916120 36 2. Comment l’outil de recherche statistique qu’était le D.S.M. dans ses deux premières versions a-t-il pu se muer en ce monstre protéiforme qui, en deux générations de psychiatres, a dévoré toute la nosographique psychiatrique, faisant table de rase de son histoire et de ses outils de pensée ? Il y a un mystère à la puissance opérationnelle du D.S.M. qui ne s’est jamais imposé que de par l’usage qu’ont bien voulu en faire les psychiatres. Pourtant, le D.S.M. n’est pas né d’une volonté machiavélique ou idéologique. Une classification multiaxiale qui permettrait d’intégrer dans la description diagnostique des éléments d’environnement ou d’histoire personnelle du patient semblait tout d’abord une piste prometteuse.

Proyecto de Educación Sexual Integral: Nivel Inicial by Cielo Martinez on Prezi

Related: