background preloader

Aprende, comprende y emprende

Aprende, comprende y emprende

http://www.encicloabierta.org/

Related:  educacion.informacionEducación

15 herramientas TIC perfectas para preparar y utilizar en clase – Ideas para la clase Muchos maestros me preguntan, a través de blog, sobre herramientas digitales que permitan incorporar las TIC en las clases. Si conoces estas herramientas, te aseguro que podrás pensar en clases más creativas ya que las puedes incluir directamente en tu planeación semanal de clases cada vez de una manera diferente. Estas son las 15 herramientas que todo docente necesita. Herramientas de audio y creación de Podcasts 1) Audacity: Este potente editor de audio te permitirá grabar, editar o crear todo tipo de archivos de audio, que pueden ser almacenados en distintos formatos.

9 argumentos neurocientíficos para una educación mejor Tenemos que corregir unos aspectos de este post, y es que cuando se publicó desconocíamos la autoría del mismo. A partir de un comentario dejado en el blog ya sabemos quien es el autor del mismo y por eso lo citamos como hacemos en todos los post de este blog. El artículo original se encuentra en el blog “El Caparazón” y su autora es Dolors Reig. Aportación neurocientífica de cómo se puede mejorar la educación. Aquí os dejo los 9 argumentos: Alas y Raíces El arte de la diversión Alas y Raíces, el programa del Conaculta destinado a las niñas y los niños, presenta espectáculos artísticos originales, así como a narradores orales que saben cómo encender la imaginación contando cuentos y leyendas de amor, aventuras, espantos y aparecidos; también organiza talleres interesantes y divertidos, de artes visuales, teatro, cómic, experimentación sonora, multimedia, slam poético, etc. Todo esto y mucho más para los que tienen menos de 18 años de edad. ¿A dónde ir con la familia el fin de semana?

Walinwa mejora la ortografía de tus alumnos/as jugando desde un ordenador o tableta. La ortografía suele ser una parte polémica dentro del sistema educativo. Por una parte, la ortografía se incluye como un contenido curricular más para los alumnos/as. Pero el material académico del que disponen es muchas veces repetitivo y poco estimulante; está más basado en la teoría y la memorización que en la práctica y el juego para aprender a escribir correctamente. Además, surge otra problema asociado a las nuevas tecnologías: la necesidad de abreviar textos al máximo. Ante esto nos encontramos que muchos alumnos/as practican más escribiendo con sus móviles o tabletas que redactando textos completos correctos. Por otra parte, los profesores nos encontramos en una tesitura a veces difícil de resolver.

Leer con Ta-tum, una aventura compartida por toda la clase Leer con Ta-tum, una aventura compartida por toda la clase La editorial Edelvives ha reforzado su compromiso con la lectura lanzando SILE, el Servicio Integral de Lectura. Entre otros recursos cuenta con la plataforma gamificada ‘Ta-tum. Libros que laten’, que proporciona al docente herramientas para dinamizar la lectura en el aula. Gracias a ellas, conseguirá que su clase se transforme en una sociedad de detectives literarios en la que los alumnos deberán resolver casos relacionados con los libros seleccionados para leer a lo largo del curso; proceso en el que estarán acompañados por los personajes de la ‘Escuela Avante’: Axel, Zinca, Helena, Oto, Ciro y Aristide (todos los nombres provienen de novelas de Julio Verne). El avance en la lectura y la superación de diferentes retos permitirá que los estudiantes, de forma individual y por equipos, superen niveles, consiguiendo puntos y estrellas que darán cuenta de su pericia como detectives literarios.

III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación Presenciales Se podrán presentar comunicaciones presenciales y en torno a cualquiera de las temáticas del congreso. Todas las propuestas presentadas estarán incluidas en las actas digitales del Congreso con su correspondiente ISBN. Se podrán presentar en castellano, portugués e inglés. No presenciales SUAyED - Portal de la Universidad Nacional Autónoma de México ¿Qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)? En su origen, el Sistema Universidad Abierta se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova, a inicios de la década de los setenta, como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad y normados por un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y por un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997, ambos modificados el 27 de marzo de 2009. Con este Sistema flexible, se propició el estudio independiente, y permitió que se eliminaran los obstáculos de horario, lugar, edad, trabajo, etcétera, que impedían que cualquier persona que cubriera los requisitos de ingreso pudiera optar por un título universitario. Continuar leyendo...

Tablas de multiplicar: 40 juegos interactivos para repasarlas La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos de tablas de multiplicar al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Gracias a estos recursos, se puede emplear esta técnica con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión. My Smart Horse Ofrece una experiencia gamificada: cada vez que se acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera. Con este juego se fomenta la atención -hay que saltar diferentes obstáculos como jinete- y la motivación, al convertir en ganador al caballo que más operaciones matemáticas resuelva.

Consejos de un profe para que los niños no huyan de las matemáticas A los profesores de matemáticas se nos acercan a menudo para preguntarnos qué se puede hacer para que un hijo, un sobrino o un alumno se interesen por las matemáticas. Voy a tratar de responder en este artículo dando alguna idea. Os dejo los comentarios para todas las otras ideas que tengáis y que no se me hayan ocurrido. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

SUAyED - Portal de la Universidad Nacional Autónoma de México menu 01 Controles de la ventana Inicio 8.OPERACIONES COMBINADAS juntadeandalucia /www.editorialteide.es joaquincarrion genmagic Me gusta:

Related: