background preloader

El Blog Alternativo - Construyendo el mundo que soñamos

El Blog Alternativo - Construyendo el mundo que soñamos

SuperAdobe El BioCultural. Ecología y Naturaleza Superadobe en Traslasierras Los españoles reciclamos más vidrio a pesar del descenso del consumo Ecovidrio ha presentado los datos de reciclaje de vidrio del año 2013 en España, que muestran que los españoles estamos cada vez más concienciados. Muestra de ello ha sido el aumento del 0,6% de envases depositados en el contenedor verde el año pasado, un dato que podría parecer escaso pero que es significativo si tenemos en cuenta que el consumo descendió el 1,2%. Está claro, por lo tanto, que la crisis aún no ha mermado la concienciación ciudadana acerca del reciclaje y la fuerte presencia de Ecovidrio en los medios de comunicación ha sido clave para que no bajemos la guardia y perdamos algo que ya se ha convertido en hábito reconocido en más del 80% de los hogares españoles: separar los residuos en casa y llevar los envases de vidrio al contenedor verde. Pero no solo de publicidad vive el reciclaje: en 2013, Ecovidrio ha incorporado más de 6.000 nuevos contenedores, con lo que casi se alcanza la cifra de 190.000 repartidos en 7.955 municipios españoles.

Calentador solar gratis con botellas PET Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona. The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. […] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable. Instructivo grafico:

casaecologica A Casa Biyuka no llega el camión de basura, osea que tenemos que lidiar con nuestra basura. Desde el principio hemos reciclado lo que sabíamos que podíamos llevar a Santa Marta (ciudad que esta muy cerca) para vender a los centros de reciclaje. estábamos separando lo orgánico que utilizamos en el jardín como compost y separando el papel/cartón, el vidrio / los metales y los plásticos. Logramos vender ; metal, cartón/papel, vidrio y las bolsas de plástico…No logramos reciclar : osea no hay centros de acopio en Santa Marta para reciclar plásticos aparte de las bolsas de plástico, tampoco tetrapack, icopor…y ni hablar de pañales y toallas higiénicas etc.. Cada semana teníamos que cargar la camioneta de algunas bolsas de basura y ver que hacíamos con ellos, lo cual no era tan fácil porque no hay descargas publicas tampoco. Hace 1 año decidimos volvernos una casa 0 basura. Acumulamos las botellas llenas en un sitio:

Related: