background preloader

Libros y Bitios

Libros y Bitios
Una editorial independiente, que dura desde hace más de un siglo, y que dirige la cuarta generación familiar. Si en cualquier lugar del mundo esto sería un acontecimiento, en la convulsa e hiperconcentrada edición española la existencia de la Editorial Gustavo Gili es todo un milagro. Para celebrar su 110 aniversario, la editorial, que ahora encabezan Mónica y Gabriel Gili Galfetti, ha creado un bellísimo volumen conmemorativo, en edición no venal (es decir: no está a la venta). Este es su índice: 01. Como se puede ver, el elenco de colaboradores es impresionante, comenzando por Philippe Castellano, el profesor francés al que tanto debe la historia de la edición española, a partir de su obra sobre Espasa . El primer capítulo de este libro conmemorativo se remonta a la editorial que creara Juan Gili Montblanch en 1891, especializada en libros religiosos (importantísima veta de negocio para las editoriales españolas, prácticamente hasta mediados del siglo XX). Editorial Gustavo Gili.

Quiero Leer! - libros gratis! ebooks, libros electronicos, libro pasenylean el itacate | Blog sobre edición, libros, medios y algo de filosofía. BIBLIODIVERSIDAD Artes del Libro El bibliómano. Blog del libro viejo y antiguo “Sin bibliotecas no tenemos ni pasado ni futuro” decía Ray Bradbury, conocido autor de misterio y terror. Ahora un libro fotográfico titulado Reflections: Libraries (Reflexiones: Bibliotecas, editorial Roads) muestra la importancia de esa gran fuente e institución de conocimiento y estudio en todo el mundo a través de instantáneas de 44 bibliotecas repartidas por los cinco continentes. El libro, que nace con el objetivo de reflejar la cultura a través de estos edificios, invita a los lectores a pasear por las bibliotecas más vistosas a nivel arquitectónico, desde las más modernas a las más austeras, pasando por las tradicionales. (La Vanguardia) Arriba, Biblioteca de Birminghan. Debajo Biblioteca de Delft. Arriba, catálogo publicado con motivo de la exposición “La biblioteca del Greco”, celebrada en el Museo Nacional del Prado, entre el mes de abril y el de junio. Ahora se celebra el 75 aniversario de la publicación de Las uvas de la ira de John Steinbeck.

Libros en la nube Dedico este post a mi buen amigo Carlos Macchi y a @libreriaverso Una buena nariz humana es capaz de distinguir 10 mil olores diferentes. Para conservar su trabajo en una editorial grande, al editor con olfato le basta con distinguir una docena de éxitos al año y dos "best-seller internacionales". En las editoriales pequeñas, en cambio, el sentido que se impone es el del gusto: imponer tu gusto a un grupo de lectores. El sentido del olfato, con todo y ser el mayor de los sentidos en el momento de nuestro nacimiento, se va amoldando al entorno que le impongamos. En las editoriales grandes, el editor con olfato debe someterse a un complejo proceso que, en su símil biológico, va del hipotálamo (él) a la corteza cerebral (la organización), donde se transforma en conciencia (decisión de editar). Convengamos en que este proceso de decisión, aunque ha dado sus frutos, es lo bastante esotérico como para que nadie entienda nada de lo que pasa. No.

Related: