background preloader

Assessment & Teaching of 21st Century Skills - ATC21S

Assessment & Teaching of 21st Century Skills - ATC21S

http://www.atc21s.org/

Related:  Knowledge Networking for Educators

Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? La enseñanza ha evolucionado de manera que en las aulas los profesores utilizan métodos con los que los alumnos tienen un papel más participativo. El aprendizaje basado en la resolución de problemas, ABP, es un método en el que los alumnos tiene un papel activo. Según el documento Aprendizaje Basado en Problemas elaborado por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid “es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor”.

Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP Escrito por: Maria Dolors Bernabeu y Maria Cònsul “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.”

5 claves del aprendizaje basado en problemas En la actualidad, disponemos de un amplio conjunto de estrategias que buscan provocar aprendizajes adecuados a las necesidades de los aprendices del siglo que habitamos. Son las llamadas metodologías activas, como el Aprendizaje basado en problemas. Tienen ciertos rasgos que las conectan y describen un escenario novedoso en el que los docentes innovadores construyen de forma crítica su día a día en las aulas.

Moodle El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sitúa al estudiante en un contexto real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Conoce cómo puedes aplicarlo en la educación virtual. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza que se basa en el planteamiento y solución de problemas, situando a los estudiantes en un contexto con el cual podrían enfrentarse en su vida profesional. Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL) El aprendizaje basado en el pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL), es una metodología activa que enseña a los alumnos a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo. El objetivo, por lo tanto, no es solo que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro de forma autónoma, para cualquier otro tema, concepto o reto. Te explicamos las claves de este enfoque metodológico y las ventajas que supone su utilización en el aula. La principal figura del aprendizaje basado en el pensamiento es Robert Swartz, filósofo, profesor e investigador, responsable de la organización Center for Teaching Thinking.

Aprendizaje basado en el Pensamiento El Thinking-based Learning (TBL) o Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo gracias a su utilidad para incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo que cambia la manera en la que aborda la información recibida. Uno de sus mayores exponentes, Robert Swartz, la define como una metodología de enseñanza en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se infusiona en el contenido del curriculum. De ahí que, para implantarla en el aula, los profesores deban animar a sus alumnos a utilizar sus habilidades del pensamiento, los nuevos hábitos mentales y la metacognición; todas ellas adecuadas para explorar en profundidad lo que están estudiando. El hábito de pensar

5 recursos para llevar el Aprendizaje basado en el Pensamiento al aula Libros, conferencias en vídeo o webs de diseño gráfico son recursos adecuados para formarse y poder aplicar al aula el Aprendizaje basado en el Pensamiento (ABP o TBL según sus siglas en inglés) una metodología que promueve que el estudiante se transforme en un pensador eficaz, autónomo, responsable, flexible y resolutivo que aprenda a aprender. De esta manera, fijará los conocimientos adquiridos con mayor seguridad. Un vídeo de Robert Swartz El propulsor del ABP es, Robert Swartz, ponente habitual en conferencias sobre educación y metodologías activas.

Swartz y Costa: el aprendizaje basado en el pensamiento Continúo la comparación de la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia (TEI) con otros modelos que van a estar presentes en ICOT 2015. Robert Swartz, Arthur Costa, Barry Beyer, Rebecca Reagan y BenaKallick son los autores de El aprendizaje basado en el pensamiento. En este libro exponen una didáctica del pensamiento en el aula. Es, pues, un libro práctico. Swartz, junto a Perkins y Parks, ha defendido siempre la conveniencia de enseñar a pensar a través del currículo y no en cursos independientes. Libros como Teaching Thinking: Issues and Approaches(con Perkins) e Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking into Content Curriculum (con SusanParks) defendieron con contundencia, hace ya muchos años, esa línea que me parece acertada.

HACIENDO EL «APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO» VISUAL El aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) es un modelo de enseñanza que ha reemplazado el aprendizaje basado en la memorización de textos escritos en muchas escuelas de España. En el TBL, se produce un giro en el que los estudiantes se convierten en el centro del aula, mientras el docente guía y promueve su aprendizaje activo, en contraste con el tipo de aprendizaje pasivo que tiene lugar cuando éste se basa en la repetición y la memorización. Todas las escuelas que han implementado la metodología TBL muestran importantes resultados en aspectos clave como los niveles de resultado y logro de sus estudiantes, su desarrollo como aprendices, y en la obtención de un aprendizaje más duradero y profundo de los contenidos gracias al uso de destrezas de pensamiento de orden superior. Mejoras que sin duda repercuten también en su vida personal y en su vida profesional futura. El trabajo de Garbiñe es, sin duda, de gran valor para la difusión y comprensión de la metodología TBL.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Related: