background preloader

Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente

Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1]. El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2]. Entre éstas últimas tenemos y, solo por mencionar algunas, las siguientes: pestañas flexibles ubicadas en la parte superior de la ventana, posibilidad de agregar temas visuales a la interfaz gráfica, reconocimiento de voz y sincronización. Al acometer esta acción, debe aparecer una ventana pequeña que pregunta si se desea instalar la aplicación.

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE: Personal Learning Environment) son los sistemas que utiliza una persona para gestionar y controlar su propio aprendizaje (Wikipedia). A continuación incluyo un gráfico estático sobre mi PLE particular y otro interactivo donde se puede acceder a las páginas de muchos de los recursos. Imagen estática, pulsa sobre ella para ampliarla Usa el ratón para moverte por el gráfico o míralo a pantalla completa Más información sobre PLE Actualización, 9 de enero de 2009 He encontrado este interesante vídeo de Stephen Downes donde habla sobre los PLE o PLN (Personal Learning Network):

12 formas de usar Evernote para profesores y estudiantes Este post fue publicado originalmente en una entrevista con @evernote_es Descubrí la aplicación gratuita Evernote hace ya unos tres años. Quería organizar y reducir la cantidad de papeles que a lo largo del tiempo iba acumulando (y a veces perdiendo) con ideas que se me ocurrían en el metro, apuntes de un seminario, folletos de una feria educativa, artículos impresos de blogs y revistas y tareas a completar. Mi experiencia fue tan positiva en poco tiempo que enseguida identifiqué a Evernote como una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes debido a que manejan un gran caudal de información y papeles. Evernote permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que se visitan. La posibilidad de etiquetar contenido digital y poderlo encontrar en segundos con su potente buscador interno. ¿Cómo pueden los profesores aprovechar Evernote? 1. 2. 3. 4. 5. 6. ¿Cómo pueden los estudiantes aprovechar Evernote? 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Moqups: diseñando prototipos en la nube Esta semana tenía que idear y diseñar el esqueleto de un blog de ayuda para el profesorado sobre la utilización de los vídeos en el aula. Sobre el papel, con la ayuda de rotuladores y de unos cuantos post-its de colores la estructura de la información pintaba bastante bien pero, visualmente hablando el resultado no era demasiado profesional. He tenido suerte pues me ha llegado el enlace a Moqups, una herramienta que sin necesidad de instalarme plugins o software, ni de registrarme, ni de pagar un euro y a una velocidad de vértigo, he podido plasmar mis ideas con unos cuantos drag and drop y otros tantos clics, de manera intuitiva desde el navegador de mi portátil. Entre las numerosas características de este servicio destaco estas diez: En la barra de la izquierda, en su parte superior, se encuentran los iconos que dan acceso a la creación de una nueva maqueta y a diferentes opciones de edición. Con Moqups tus diagramas, prototipos y maquetas van a adquirir un acabado de calidad... P.S.

Black Menu - todos los servicios #Google en un intuitivo menú contextual #app #chrome TIC-er@s, os presento un app para el navegador Google Chrome que sin duda nos hará la vida mucho más fácil: BLACK MENU. Como dicen en la Chrome Web Store, el Black Menu es "un único menú para acceder a todos tus servicios preferidos de Google" (o por lo menos, los más utilizados). Por lo tanto, basta ya de tener que abrir una nueva pestaña en el navegador Chrome y acceder a nuestra cuenta Google para revisar el correo, nuestro calendario, nuestro Drive o Google Docs... Basta ya de tener que acceder al buscador Google o a la página de Youtube para buscar un vídeo del conocido portal de vídeos on-line... O qué decir si lo que queremos es mirar en Google Maps mientras comparamos hoteles, planificamos una ruta.... Porque con la aplicación Black Menu para el navegador de Google todas esas tareas las hacemos en un sólo click. Descargar Black MenuPágina de Google Chrome Store

BookMyCloud, almacenamiento ilimitado en la nube Cada vez tenemos más opciones para almacenar y editar archivos en la nube. Una de ellas es BooKMyCloud, que destaca especialmente por ofrecernos espacio ilimitado gratuito y darnos la posibilidad de editar las filas desde nuestro espacio virtual, algo muy útil si tendemos a trabajar mucho con archivos almacenados en la nube. Lo único necesario será crear una cuenta en BookMyCloud. Como hemos comentado, lo especial de BookMyCloud, al margen del almacenamiento gratuito que siempre se agradece, es la característica de la edición directa desde el mismo servicio, que haremos realizando doble clic en el archivo sin necesidad de descargarlo y tener que resubirlo después. Link: BookMyCloud

Evernote en español | Evernote Corporation 3 Aplicaciones web para hacer Diagramas En diferentes ocasiones necesitamos elaborar diagramas para explicar nuestro punto de vista hacia las demás personas, ya sea porque somos estudiantes escolares o estamos elaborando un proyecto para que nos acepten en la universidad o trabajo. Siempre es bueno recurrir a los diagramas por que nos ayudan a resumir y explicar de forma visual y sencilla nuestro punto de vista. Por lo general para la elaboración de estos usamos el software Visio de Microsoft, una utilidad especial para Windows, un software que tiende a ser algo pesado dependiendo de la capacidad nuestra PC y algo limitante para los que usamos sistemas operativo diferentes como Linux. Hoy les he traído algunas aplicaciones muy sencillas de usar y de entorno amigable a la vista, para crear y compartir nuestros diagramas, tanto que a simple vista pareciera que estamos jugando con la aplicación. Bueno hoy quiero recomendar tres excelentes herramientas web que van a ser de gran ayuda para sus proyectos. 1. 2. 3.

¿Demasiadas contraseñas? Linkovery tiene la solución No es la primera vez que hablamos de Linkovery, un innovador Escritorio en la nube que te permite acceder a tus sitios web habituales desde cualquier navegador y dispositivo. Con una interfaz sencilla e intuitiva, se presenta como tu plataforma de acceso a la web. Pero, ¿qué es lo que consigues con Linkovery? Seguridad, rapidez, usabilidad y sincronización en todos tus dispositivos. Linkovery es un potente administrador de sitios web y contraseñas en la nube. One-click Login, olvídate de las contraseñas ¿A cuántos servicios web accedes habitualmente? One-click Login de Linkovery almacena de forma segura las credenciales (usuario/contraseña) de tu correo electrónico, aplicaciones web profesionales, redes sociales, juegos y, en definitiva, todo tipo de servicios web que requieren identificación. Importa tus favoritos a tu Escritorio Linkovery Una de las últimas implementaciones es la posibilidad de importar a tu Escritorio todos los favoritos que tienes en el navegador Chrome.

Related: