background preloader

Corpus del Español

Corpus del Español

http://www.corpusdelespanol.org/x.asp

Blog de Lengua - Parte 2 La sección de dudas del Blog de Lengua se despide hoy hasta el próximo curso. Lo hace un poco más tarde de lo previsto por problemas técnicos que hicieron que se perdiera el artículo original el viernes pasado. Durante estos meses veraniegos estaré dando los últimos retoques a un libro en el que he estado trabajando con un grupo de amigos. En él voy a explicar todo lo que sé sobre cómo escribir un blog. Espero que salga a la luz antes de final de año. De momento, os dejo con las respuestas de hoy y un abrazo.

Diccionario Etimológico 'Asimismo', 'así mismo', 'a sí mismo' Hay tres expresiones que se escriben de manera parecida, pero que no debemos confundir: asimismo, así mismo y a sí mismo. Voy a ofrecer una explicación práctica, que permita escribirlas correctamente sin entrar en análisis gramaticales. Asimismo (en una sola palabra) equivale a también o además: (1) La FAO subrayó asimismo que el alza de los precios del petróleo estimuló los precios de los cultivos agrícolas (‘La FAO subrayó además…’) [El Comercio (Ecuador), 7-11-2007]. Nótese que asimismo no lleva tilde cuando se escribe en una sola palabra. ¿Podríamos escribirlo en dos palabras con este mismo significado?

EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase! Seguro que a todos nos suena eso de "Flipped classroom" o el aula al revés. Consiste en dejar las clases magistrales para casa y que el alumno participe de manera activa en el aula. Esta metodología es la que deberíamos utilizar en el desarrollo de un aprendizaje por proyectos, o basado en problemas, donde el trabajo práctico, las consultas, la investigación, la realización del producto final y la colaboración en grupo debe realizarse dentro del aula.

LIBLOG LEN Todos los exámenes de la Prueba de Acceso de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desde el Curso 1999/2000. También está ya la nueva prueba modelo de este curso, 2011/2012, con novedades significativas, tanto en la estructura de la prueba como en los criterios de clasificación. Aunque la prueba haya cambiado desde el Curso 2009/2010, las modificaciones no son importantes aunque sí significativas. Por ello, las pruebas anteriores deberían valer como puntos de referencia, pero hay que prestar mucha atención a los nuevos matices.*Estos cambios afectan especialmente a la calificación numérica y a la manera de abordar ciertas cuestiones:la cuestión 1 vuelve a tener ahora con cuatro tres apartados, cada uno con su puntuación.la cuestión 3 se califica con 1,5 puntosla cuestión 4a (Análisis sintáctico) se puntúa con un 1,5 puntos como máximo. Fuente: Alberto Juan (IES Luis Rosales)

Diccionario Mayusculas Reglas Generales Generalidades: - Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo; pero si los dígrafos forman parte de una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben ir en mayúscula sus dos componentes: CHILLIDA, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO. - Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes: PCCh (Partido Comunista de China). - La forma mayúscula de las letras “i” y “j” carece del punto que llevan en su grafía minúscula: Irene, Javier, Joaquín, Isidro. - El empleo de mayúsculas no exime de ponerles tilde cuando así lo exigen las reglas: África, México, Óscar, Ángela. - Las siglas como CIA (Central Intelligence Agency) no se acentúan.

Raconter des histoires « Storytelling » dans ou hors la salle de classe Les outils numériques avec la technologie donnent aux élèves la possibilité de raconter des histoires à travers la voix, textes, images, audio et vidéo. Les histoires numériques permettent aux élèves de prendre une série linéaire d'événements et de les transformer en une expérience multidimensionnelle. Encourager à communiquer, collaborer, rechercher ainsi que d'ajouter des médias dans le processus de création. De nombreux outils existent pour créer ces projets – à la fois des logiciels et matériel – et chacun d'entre eux permettent aux élèves d'acquérir une compréhension plus profonde de l'histoire à mesure qu'ils explorent la manière la plus efficace de raconter cela.

Cómo hacer un comentario de texto: acceso a la universidad En este artículo se explica la estructura de un comentario de texto. Se incluyen distintos conceptos, funciones lingüísticas, figuras retóricas, así como léxico valorativo entre otros, que deberán ser escogidos o no, en función del tiempo o el trabajo para el cual se vayan a utilizar. Si el comentario es para la realización de una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 40 años, hay que tener en cuenta que el tiempo de realización aproximado es de 75 minutos, por lo que se deberán seleccionar los apartados del comentario que resulten más fácil de localizar, o mayor puntuación proporcionen en el examen. El tema

Las pruebas de selectividad de Lengua Castellana o Española Cuando el alumnado se enfrenta a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya ha ensayado en diversas ocasiones el tipo de ejercicios y de contenidos que en ese preciso instante encuentra planteados en un examen decisivo: El análisis de la estructura del texto. El análisis sintáctico de un fragmento.

Related:  SpanishCORPUS