background preloader

Steven Cowley: Fusion is energy's future

Steven Cowley: Fusion is energy's future

Trabajo y energía I: conceptos - Física Los conceptos de trabajo y energía son conceptos complicados de entender. El trabajo se simboliza como W (work en inglés). Este es la fuerza que necesitamos entregarle a un objeto para moverlo de un lado a otro: W = Fuerza por distancia. La energía es la forma en la que el objeto recibe el trabajo. Se habla de dos tipos de energías: Cinética: Tiene que ver con el movimiento Potencial gravitatoria Si tenemos un cuerpo y lo queremos mover debemos hacer una fuerza. La aceleración depende de la fuerza entregada y de la masa. La energía potencial gravitatoria depende de la ubicación del cuerpo. Peso y masa - Física En este video trabajaremos con el peso de los cuerpos. En lo cotidiano, utilizamos el concepto de masa y de peso como sinónimos, no siendo así para la física. Cuando Newton estudió las causas del movimiento se dio cuenta que a un mismo cuerpo cuando se le aplica distintas fuerzas este se mueve a diferentes aceleraciones. Sin embargo, siempre la relación entre fuerza y aceleración se mantiene constante. A ello lo llamó masa. Tomemos un ejemplo: Si tenemos un cuerpo de masa 10 Kg, nos preguntamos, cuánto pesa en la tierra considerando que esta tiene una gravedad de 9,8 m/s2 Peso = Masa por gravedad Peso = 10 kg x 9,8 m/s2 Peso = 98 Newton ¿Cuánto pesa en la luna que tiene una gravedad de 1,66 m/s2? Peso = 10 kg x 1,66 m/s2 Peso en la luna = 16,6 Newton Otro concepto de la dinámica muy importante es el principio de acción y reacción.

Fuerzas - Física En esta ocasión abordaremos la dinámica, aquella rama de la física que estudia las causas del movimiento. El encargado de estudiar las causas del movimiento fue Newton. Él descubrió que a un cuerpo de masa m para que pueda empezar a moverse hay que aplicarle una fuerza. De esa manera descubrió la siguiente fórmula: Fuerza = Masa por Aceleración. Las fuerzas pueden ser de distintas maneras ya que la fuerza es un vector y, como todo vector, va a tener un valor, una dirección y un sentido. Las fuerzas se grafican con un número, es decir F1, F2, F3. Si dos vectores tienen igual dirección e igual sentido simplemente los sumamos. Si dos vectores tienen igual dirección pero distinto sentido, la fuerza resultante será la resta de las mismas. Cuando tenemos una fuerza en ángulo, antes de poder sumarla con las otras fuerzas en los ejes debemos descomponerla. Componente x y Componente y Componente x = Fuerza por coseno del ángulo del eje x Componente y = Fuerza por seno del ángulo. Tenemos una F2 de 50 N

Introducción al movimiento - Física Abordaremos en esta ocasión el movimiento. Este es el traslado desde un punto inicial a un punto final de cualquier objeto. Dentro de la física, al movimiento lo estudian dos de sus ramas. Pensemos por ejemplo en el sol y los movimientos que realiza. Existen distintos tipos de movimiento: Rectilíneo: Cuando se va de un punto a otro en una línea recta. La longitud se mide en metros y el tiempo en segundos. Cuando hablamos de un movimiento debemos ver si se da siempre a la misma velocidad o si existe aceleración. Según velocidad los movimientos se clasifican en: Uniforme: A velocidad constante No uniforme: Cuando existe aceleración y la velocidad va cambiando En otras palabras se puede hablar de movimiento rectilíneo o curvilíneo dependiendo de cómo sea el trayecto del punto inicial al punto final.

Patrones de medición - Física Abordaremos en esta ocasión los patrones de medición. Los mismos son unidades de referencia, parámetros que estipularon los científicos para que todos midamos lo mismo. Por ejemplo, un segundo está dato por la radiación del cesio, un metro está dado por la distancia que recorre la luz en el vacío en un segundo y un kilogramo está dado por un cilindro de 39 mm de diámetro y de altura de platino (90%) e iridio (10%). Otro concepto que debemos conocer es la precisión, es decir la cantidad de veces en que uno lleva a cabo la medición. Esto tiene que ver con la reproducibilidad de la medición. Otro concepto distinto aunque a veces se confunde con precisión es el concepto de exactitud. Cuando el instrumento no es exacto hablamos de errores.

Magnitudes fundamentales de la física - Física En este video vamos a hablar sobre las magnitudes y las distintas conversiones de las mismas. Antes de ello vamos a hablar del sistema internacional. El mismo fue una idea de los científicos para que todos hablen el mismo idioma. Se llevó a cabo una convención para que todos cuando midamos, midamos lo mismo. A partir de ellas, encontramos otras unidades derivadas de las mismas. Por otro lado, encontramos la medición de la presión que se mide en Pascales lo que es igual a Newton sobre metro cuadrado (N∕m2). Otras mediciones importantes son: Densidad= kg∕m3 Peso específico: N∕m3

Related: