background preloader

¿Sirven las TIC en la educación?

La inclusión de las TIC en los sistemas educativos parece hoy un imperativo categórico. Está en el plano de lo indiscutible. Todos sabemos que los cambios son procesos largos y que tiene pros y contras en la medida en que en toda transformación algo se pierde.El debate En un artículo periodístico que discute esta idea se plantea que "Escuelas de diversos países, se adecuan a los nuevos tiempos y, por nuevos tiempos entiéndase, en muchos casos, la adopción de nuevas tecnologías en la educación. En concreto, con el propósito de mejorar la inserción social en un entorno cada vez más digital, las dos empresas explorarán oportunidades en la región para llevar una solución integral y completa de educación basada en la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Telefónica y los equipos fabricados por JP Sá Couto."

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje) Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización. [1] Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Los profesionales de TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Historia[editar] Un concepto nuevo[editar] Las redes[editar]

Lo bueno y lo malo del e-Learning para el estudiante El e-Learning ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, según estudios recientes, parece que el futuro de esta modalidad formativa seguirá en línea ascendente. De hecho, a tenor de lo que se recoge en el 1er Barómetro de e-Learning en Europa, “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012″. Y no sólo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito y las mayores trabas que plantea el e-Learning? Lo bueno del e-Learning Ahorro Probablemente éste sea uno de los primeros motivos por los que alguien piensa en estudiar un curso e-Learning, ya que generalmente los costes de este tipo de formación para el alumno son menores que los de la modalidad presencial. Lo malo del e-Learning Sensación de soledad Todos estamos acostumbrados a la formación presencial.

Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... No dejes que el miedo te impida explorar nuevos horizontes 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. 4. 5.

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje. Interactividad Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siete. 8. 9. 10. 11. 12. 14. 15. 16. 17. 18. 20. Compromiso 21. 22.

Innovación, Creación y Evaluación en Docencia Educación, pedagogía, TIC y mas.- Las TICs en el aula Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad. Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la eduación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación. Los estudios revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico.

Related: