background preloader

Un Petit plat pour l'Homme

Un Petit plat pour l'Homme
Related:  Cultura

de projecte La Fogaina, exemple de crowdfunding El sistema de crowdfunding o micromecenatge és un dels grans avenços que ens ha portat la societat 2.0. Un sistema que permet a la gent ajudar dintre de les seves possibiltats a fer possibles somnis d'altres persones. I tot sovint els projectes presentats incorporen valors ètics o socials ben interessants. Com el que us porto avui: La Fogaina. Malauradament, com fa poc vaig viure en el cas del familiar d'un amic, no sempre s'aconsegueix l'import mínim necessari per a arrencar el projecte. Suposo que sabeu com funciona, però per si de cas un mini-resum: Una idea, un cost, un termini per a que hi apareguin 'inversors'. Per això avui us porto la proposta d'una familia que vol posar en marxa un forn de llenya per a fer pa dins de l'espai de La Vall d'en Bas (Girona). És tan sols un exemple -fantàstic, en la meva opinió- de com projectes lligats al món de la gastronomía també tenen cabuda dins aquest sistema de finançament.

Lamb 86 de Grant Achatz En este vídeo podéis ver uno de los platos estrella que se ofrecen actualmente en el restaurante Alinea del chef Grant Achatz, se trata de Lamb 86 (Cordero 86). En principio, el número que acompaña al nombre del producto principal, puede parecer que viene dado por los ingredientes que lo acompañan, hinojo, higos, cilantro, laurel, moras, pimiento rojo, habas, aceitunas, acedera, remolacha, tomillo, yogur, cebolla roja, café, y así hasta alcanzar la cifra de 86 ingredientes. Como podéis ver, los platos de cristal están dispuestos sobre una hoja cuadriculada en la que se especifica el ingrediente y el lugar del plato, dónde se debe colocar. Grant Achatz y su equipo son conocidos por su cocina y también por los vídeos que la promocionan, ¿recordáis el globo de helio ‘comestible’?. Pero veamos lo que nos ha parecido más curioso, dado que no podemos valorar sabores, texturas o sensaciones a la hora de degustar el plato.

El día mundial de la Revolución de los Alimentos Hará unos seis años que oí hablar por primera vez de Jamie Oliver. Mi madre se acababa de comprar el libro “La cocina de Jamie Oliver” y me lo prestó para que lo hojeara. Me llamó la atención que una persona tan joven tuviera las ideas tan claras y presentara unas recetas propias y diferentes. Al día de hoy no es necesario explicar quién es el afamado chef británico, su popularidad ha traspasado fronteras siendo conocido internacionalmente. A pesar de tener detractores, que los tiene, no se le puede negar su tirón mediático, del mismo modo que también es innegable el esfuerzo que realiza por despertar la pasión del público por la comida sana. Con esta idea, ha elegido el día diecinueve de mayo y lo ha bautizado como “El día mundial de la Revolución de los Alimentos”, para que todos tomemos conciencia de la necesidad de comer alimentos frescos, locales y no procesados. A mi, personalmente, me ha gustado la idea.

Cómo tomar fotografías de los platos de los restaurantes sin molestar Acabamos de leer un artículo publicado en The New York Times sobre cómo tomar fotografías de los platos de los restaurantes, no se trata de una lección de fotografía, sino de los problemas y molestias que causa al resto de comensales que un cliente tome fotos de lo que está comiendo. El artículo nos habla del reconocido chef estadounidense David Bouley, explicando que ha visto de todo, desde lo más habitual que es tomar fotos con el teléfono móvil, a clientes que fotografían con cámaras de calidad utilizando el flash, equipados con trípodes y material fotográfico adecuado para utilizar sobre la mesa, nos habla también de casos como el de subirse a la silla para poder hacer una fotografía con esa perspectiva, etc. En el artículo del diario de Nueva York nos hablan también de la propietaria de Chef’s Table at Brooklyn Fare, un restaurante con tres estrellas Michelin con un aforo muy limitado.

La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado Prohibido cantar. Este era el cartel que coronaba la barra de un bar en la parte vieja donostiarra. Curiosamente, era el lugar al que muchas cuadrillas acudían a terminar su ronda de poteo, entonado alguna canción popular de la ciudad. Que mis paisanos me saquen de dudas, pero seguramente aquel bar cerró y hoy esté ocupado por un local con una oferta renovada, en el que a nadie se le puede ocurrir ponerse a cantar. Aunque no esté prohibido. El triste relevo de los bares típicos españoles por una oferta más moderna y snob, es lo que retrata este corto de Ivar Muñoz Rojas y David Álvarez, La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado. Barriles de cerveza a la vista, vitrinas protectoras que elevan las consumiciones casi a la altura de los ojos, cero concesiones a la estética, tragaperras adoptadas a mediados de los años ochenta, camareros confesores, tragos habituales para una parroquia habitual.

llonguets, llagostes i pans sexuasl Aquest nom de “llagosta” no es refereix al conegut crustaci, sinó a un entrepà de pa amb oli (pa amb tomàquet) que el propietari del BAR BOSCH, de Palma de Mallorca, ha popularitzat, segons el cuiner Xesc Bonnin, si bé THOMAS GRAVES- fill del famós escriptor autor de “Jo Claudi” ens ho relaciona amb l’ amo en Pep Verd del CAFE MOKA VERD de Palma: l’ any 1958, en demanar-li uns amics un pa amb oli (pa sucat amb tomàquet) i en tenir només llonguets, el va elaborar amb aquesta mena de panet, partint-lo i torrant-lo abans una mica. I l’ amic Graves sap de què parla: no debades ha escrit un magnífic i ben documentat llibre sobre el pa amb tomàquet a Mallorca titulat Volem pa amb oli. La tomàtiga no hi era sucada, sinó afegida a tallades molt primes (cosa que també es fa a Malta).En tastar-ho, algú va exclamar: “això és més bo que una llagosta!”. En un altre ordre de coses-, l´espardenya (aquest marisc tan car i bo, que és ni més ni menys que una holotúria!)

un sopar de duro alimentació de classe i cara: caviar, tòfones, angules, marisc, pernil ibèric Res és el que sembla! UN SOPAR DE DUROLa classe social és un indicador de gustos gastronòmics,, centrats en general en el preu del producte, més que en la seva suposada exquisidesa. Tot i hi ha aliments cars i rars que són realment exquisits, com la tòfona blanca d’ Alba, al Piemont, un autèntic i ben madurat pernil ibèric, un perfumat pernil de Parma,unes angules autèntiques, etc.Al segle XIX, un àpat al luxós restaurant barceloní Chez Justin (“can Justenc”, segons el poble, en un moment en què tothom parlava en català) era inassolible si no era per l´alta buregesia,, ja que valia un duro. I per això va sortir l’ expressió “un sopar de duro”- que ara vol dir que algú ens explica alguna cosa exagerada o poc possible. Per saber-ne més:Jaume Fàbrega, Manual de gastronomia.

La paella de los jueves Mañana es jueves y será mañana cuando millones de personas de este país, igual que todos los días laborables, se acercarán a comer el menú de medio día a cualquier restaurante que tengan cercano al trabajo. Y será mañana, como todos los jueves laborables, cuando casi todos ellos tendrán en el menú la opción de elegir paella. De hecho puede parecer que todos los restaurantes de todo el país, se han puedo de acuerdo para ofrecer a sus clientes paella los jueves ¿pero alguien sabe el motivo exacto? Después de consultar por diversos sitios he llegado a la conclusión que, no hay un libro serio y bien documentado que hable sobre el tema y que el motivo es un verdadero misterio inexplicable, aún así, he recopilado aquí algunas de las teorías o (casi) leyendas urbanas, que circulan por internet. He decidido ordenarlas de totalmente increíble a medianamente razonable.

Gastromimix: Libros de Viejo De Conservanda bona valetudine, Liber Schola Salernitana, Arnau de Vilanova, 1573 Arte de cocina, pasteleria, vizcocheria, y conferveria Francisco Martínez de Montiño. Madrid, 1662 Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conserveria. Nuevo Arte de Cocina, sacado de la Escuela de la Experiencia Economica. Nuevo Arte de Cocina, sacado de la Escuela de la Experiencia Economica. Arte de Reposteria, Juan de la Mata. El repostero famoso amigo de los golosos Imprenta de D. El Hombre Fino al gusto del día. Traducción de Don Mariano de Rementería y Fica. Los placeres de la mesa Joseph Berchoux. Manual del Cocinero, cocinera, repostero, pastelero, confitero y botillero. Don Mariano de Rementería y Fica. Manual de Repostero. La Cuinera Catalana o sian Reglas utils, fácils, seguras y económicas per cuinar bé. Barcelona, imprenta dels germans Torras, 1835 Physiologie du Gout ou Méditacions de Gastronomie transcendente Brillat-Savarin. Novísimo Cocinero Universal. Jacobo Berenguer. Ex libris Doctor D.

Elaboración del oro comestible Bertus, ex compañero de Directo al paladar, nunca deja de sorprendernos con su blog. En esta ocasión nos desvela mediante un video y unos completos diagramas cómo se elabora el oro comestible, tan de moda en la gastronomía en los últimos años. El proceso comienza con la fundición de las pepitas de oro, que deben tener un mínimo de quilates. Después de fundirse, se forma un lingote, que más tarde, y mediante su paso por rodillos, se convertirá en una fina lámina. Después, las delgadas láminas se ponen enciman de una superficie plástica. En el último paso, las láminas se cortan y bien se empaquetan o bien se trituran hasta convertirse en polvo o copos para su uso en la cocina. Por último me gustaría comentar que el oro y la plata en la cocina han dado mucho de que hablar, ya que hace tiempo se debatía sobre su efecto sobre el organismo. Vía | Esebertus En Directo al Paladar | Oro, el aderezo con más glamour En Directo al Paladar | Spray de oro comestible

El blog d'Al vostre gust, programa de cuina, nutrició, consum i gastronomia de la Televisió de Catalunya - TV3.cat Ha acabat la reemissió del programa "Al vostre gust", però els seus continguts segueixen disponibles a la xarxa. Podeu consultar els vídeos i les seves informacions aquí mateix, al blog, o bé clicant a Tots els vídeos del programa (al menú de la dreta). El programa Al Vostre Gust visita aquest dissabte uns protagonistes d’excepció; el Joan, el Josep i el Jordi Roca. En aquest capítol -últim de la segona temporada- anem fins a Girona, al Celler de Can Roca, per endinsar-nos en el temple creatiu d’un dels equips de cuiners més solvents, més innovadors i més prestigiosos de la restauració actual. » Veure més El xarel·lo s’està revelant com un dels principals arguments de la DO Penedès per afrontar el seu futur més immediat. » Veure més "Coques i carxofes" ("Cóc i coques" i "La flor amarga") La seva dolçor i l’intens color vermell que la caracteritza fan que la cirera posseeixi un encant especial que la converteix en una fruita molt cobejada. » Veure més » Veure més » Veure més » Veure més

BONA VIDA | Jaume Fàbrega CARXOFES FARCIDES A LA BERIGOLA (Artichauts à la berigoule, en francès carchófas a la berigola, en occità). La carxofa Llegir més La paraula coca (que algun parlar occità comparteix) ve de cóc -a moltes comarques, coca o pastís, en d’ Llegir més ESPINACS, CUITS O CRUS Ara (hivern) al mercat, és temps d’ espinacs: cal aprofitar-ho, doncs. També n’ hi Llegir més EL RECUIT, UNA DELÍCIA GIRONINA El recuit , des del punt de vista tècnic, és una llet quallada- i Llegir més TORTELL DE REIS.CÒCA DEI REIS.TOURTEAU DES ROIS El pastís en forma de corona és compartit tant per occitans- Llegir més EL CUSCÚS, GRAN PLAT BERBER Els cuscús, malgrat el que diuen alguns llibres i alguns saberuts, no és un Llegir més GABRIEL BIBILIOI I EL FETGE GRAS En Gabriel Bibiloni fa una articles admirables i entenimentats sobre llengua, en els Llegir més LÈXIC DEL TAST DE VINS Afruitat. CANELONS: TOT L´ANY, A TOT EL MÓN Dels canelosn que fem més correntment a Catalunya, sobretot per Nadal, en Llegir més

Baixa gastronomia Historia de la Gastronomía Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros). La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería. La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo. En Oriente Medio (4.000 a.C.) se cultivaban el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles. Al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo. Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Se inventó el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.

Related: