background preloader

Escribir y compartir microcuentos

Escribir y compartir microcuentos
Related:  CREATIVIDAD

CMAP: una herramienta gratuita disponible en la Web 2.0 que comienza a ser utilizada en los diferentes niveles educativos. CMAP, es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos los trabajos de los alumnos. Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad. En el recorrido por distintos blogs puede observarse que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los diferentes niveles educativos. Otra de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de trabajo - que merecen aún hoy nuestra atención.

Pinstamatic - Get More From Pinterest La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingüe A partir de la constatación del carácter multilingüe y multicultural de la sociedad actual, el artículo plantea la necesidad de que la escuela introduzca los cambios organizativos y metodológicos imprescindibles para dar respuesta a las necesidades comunicativas del alumnado plurilingüe. Para ello, se proponen dos vías de trabajo: la primera, la enseñanza integrada de lenguas y contenidos curriculares (clil); la segunda, el tratamiento integrado de diferentes lenguas (til). Este artículo se centra en esta última, en el Tratamiento Integrado de las Lenguas, propuesta metodológica, basada en el enfoque comunicativo de la enseñanza de las lenguas aplicado a las situaciones de aprendizaje en las que coexisten lenguas diferentes. El til propone el trabajo colaborativo del profesorado de las distintas lenguas de la escuela a partir de todos aquellos elementos que estas comparten.

De camino a la escuela | Aitor Lázpita No olvides nunca que en algunas partes del mundo la escuela puede ser un lujo duramente conseguido. Muchos niños en todo el mundo tienen que tomar las rutas más increíbles e inimaginables para recibir la educación que algunos de nosotros damos por sentado. Así empieza el artículo, 18 de los viajes más peligrosos e inusuales a la escuela del mundo, que te propongo leer para esta actividad. Una vez que lo hayas leído tendrás que: Escoger 4 de las fotos que has visto.Redactar un breve texto sobre cada una de las que hayas escogido, explicando lo que ves en las fotos y lo que crees que sentirán los niños y niñas que hacen esa ruta a diario.Buscar en Google Maps los lugares donde se han tomado esas fotos.Describir en un breve texto el recorrido que haces desde tu casa al instituto.

Guía básica para la elaboración de proyectos audiovisuales en el aula (II) @ele_mentales Tras preparar nuestro proyecto, materiales, y espacio de rodaje, toca ponerse a grabar. Bien. A grabar se aprende grabando, se suele decir, pero ¿Así sin más? Que no cunda el pánico. 1. La práctica totalidad de los reproductores tienen una disposición horizontal. Aunque es cierto que tenemos reproductores que funcionan en vertical (teléfonos y tablets, por ejemplo), lo general es que cuando queremos disfrutar de un vídeo, los llevemos a pantalla completa y giremos las pantallas. Aun si dejamos nuestro teléfono o tablet en vertical, el dispositivo redimensionará (letterbox) nuestro vídeo, y al hacerlo proporcionalmente, nuestro vídeo se encogerá. Por último, al tratarse de un lenguaje artístico, las normas de la sintaxis audiovisual se pueden transgredir, pero sería apropiado que esto estuviera justificado (video experimental, justificado por cuestiones de la narrativa, etc.), como por ejemplo hace Xavier Dolan en Mommy, grabando en formato 1:1. 2.

Marcadores sociales para compartir recursos de aprendizaje Actualmente las aulas virtuales de aprendizaje cuentan con la presencia de espacios de trabajo colaborativo que permiten compartir información de manera asíncrona. En estos espacios conviven contenidos didácticos de tipología diversa preparados por el profesorado –materiales didácticos complementarios, artículos de actualidad, glosarios– y trabajos académicos elaborados por los estudiantes, individualmente o en grupo. El contenido didáctico que se almacena en estos espacios es ampliado curso tras curso y es compartido por todos los estudiantes. Sin embargo, todas las referencias bibliográficas que han consultado los estudiantes para preparar los trabajos académicos tienen una corta vigencia, no tienen ninguna oportunidad para ser compartidas en el aula y, en consecuencia, no se acumula el conocimiento. Concretamente, en la red hay varias opciones para elegir. Vídeo Delicious De forma similar a como funciona Delicious, hay otros marcadores sociales como Mister Wong, Diigo o Searcheeze.

20 gratuitos temas "Responsive" para WordPress | Designeed Si te ha gustado este post, no olvides suscribirte al Feed RSS de Designeed, ya sea vía RSS o vía e-Mail . Hay miles de temas para WordPress por ahí, pero ¿dónde están los que son realmente buenos?. No habrá necesidad de buscar a tu alrededor desde el día de hoy, ya que a continuación te comparto una excelente lista de algunos de ellos donde en total son , los mejores temas desde donde se les quiera ver, elegantes, con códigos limpios e inteligentes y grandes características más. Para muestra los siguientes que llegan cortesía de New Evolution : Enlace / 20 Free Responsive WordPress Themes Recursos Relacionados:

ENSEÑAR A ESCRIBIR: Ideas para actividades de escritura con un enfoque comunicativo "Para mañana, escribid una redacción con el título MIS VACACIONES DE VERANO". ¿Os suena? ¿Habéis sufrido esto como alumnos? ¿Lo habéis propuesto como profesores? Yo sí. Y es que escribir no es nada fácil, pero menos lo es aún cuando no sabemos la finalidad de nuestro escrito: ¿para qué lo escribo? En el curso Escribir para comunicar explicamos a los docentes, de manera secuenciada, el desarrollo de la composición de textos escritos (planificación, textualización y corrección), de manera que el profesor aprenda a enseñar a su alumnado a mejorar en esta destreza, e incidimos especialmente en la necesidad de plantear actividades de escritura atendiendo a un enfoque comunicativo, de manera que los alumnos tengan clara cuál es la finalidad de su texto: para qué, para quién, cómo, sobre qué. Enlace a entrada de Zayas

Rúbricas para evaluar los tipos de textos escritos. Rúbricas para evaluar los tipos de textos escritos. Ana Galindo @AnaGalindo_ Instrumentos para la evaluación. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010Tipos de Rúbricas:Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Ventajas de su uso para el alumnado: Ventajas de uso para el profesorado:Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. ¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? Entrevista Folleto Texto Escrito Hipertexto Periódico. Biografía. Texto Expositivo.

Related: