
10 Rasgos del Aprendizaje 2.0 Lo puedes leer en aprox. 3:25 minutos Al igual que hice en su día al comenzar aquí una conversación sobre los rasgos del liderazgo 2.0, me propongo ahora iniciar otro debate a partir de una nueva lista [tentativa] de rasgos diferenciales de lo que podríamos llamar aprendizaje 2.0. Por aclarar el concepto, entiendo por aprendizaje 2.0 el que es posible a la luz de la popularización de la web 2.0 y lo que ello conlleva en cuanto a: Surgimiento y disponibilidad de gran variedad de herramientas nuevas que facilitan la creación y el intercambio de contenidosLa aparición de conversaciones alrededor de dichos contenidosLas nuevas formas de relación interpersonal derivadas de estas conversacionesLos valores generados a partir de estas nuevas maneras de comunicarse y relacionarse En mi opinión, algunos de los rasgos específicos de lo que llamaremos aprendizaje 2.0 son: Estás invitado.
apps educativas para el mobile-learning El post de hoy, hace referencia a las aplicaciones app que encontraremos disponibles para la gestión de aprendizaje y para la gestión de alumnos. Todas estas aplicaciones permiten desarrollar un sin fin de propuestas para aprender a través de dispositivos móviles o m-learning. Como aprendizaje electrónico móvil (mobil-learning) entendemos el aprender utilizando dispositivos móviles como ipad, smartphones, itouch, tablets, etc. Estos dispositivos electrónicos se asocian comunmente al entretenimiento y no a educación. En ese post, revisaremos algunas aplicaciones para tomar notas, gestionar archivos y gestionar un curso con todos los datos de nuestros alumnos al alcance de un click. Un interesante artículo en otro blos sobre mobile -learning se los dejo para compartirlo en clases. ShowMe Interactive Whiteboard Convierte tu ipad en tu pizarra personal interactiva.
El diálogo didáctico mediado en educación a distancia En el III Congreso CLED, 2012, celebrado del 13 al 20 de julio pasado, me fue solicitada una conferencia en línea. La titulé “En torno a un esquema teórico sobre la enseñanza a distancia y virtual”. Desde este blog les ofrezco el vídeo completo de toda mi exposición y más abajo algunos comentarios escritos que pueden aclarar el gráfico que también les ofrezco y que pueden ampliar si pulsan en el mismo. Diálogo Didáctico Mediado (García Aretio) El modelo teórico del diálogo didáctico mediado lo apoyo en dicho gráfico que he configurado en cuatro cuadrantes numerados de arriba abajo y de izquierda a derecha mediante los que quiero significar los componentes principales, las diferentes tipologías de diálogo que se presentan en la educación a distancia, a la vez que las grandes etapas que ha supuestos la incorporación progresiva de los diferentes recursos educativos a esta modalidad. El interés de una institución que enseña es que se produzca aprendizaje en el receptor del proceso.
Saberes sobre la Educación a Distancia I. El saber práctico Son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su conocimiento, para desenvolver las competencias requeridas en cada caso. Nos estamos refiriendo a las diferentes formas de aproximación al saber sobre la educación a distancia en sus múltiples manifestaciones, dimensiones y propuestas con que esta modalidad se nos presenta hoy y se nos ha presentado a lo largo de las últimas décadas. Trataremos de proponer las que se nos ocurren como más destacadas formas de este saber: saber práctico, saber técnico, saber científico y saber teórico. El Saber práctico sobre la educación a distancia Estaríamos hablando del saber basado en la experiencia, saber experimentado o saber espontáneo. Naturalmente, no despreciamos, ni mucho menos, este tipo de saber. Imprimir ésta entrada Catedrático de Universidad.
Saberes sobre la educación a distancia II. El saber técnico Decíamos en el post anterior sobre el “Saber práctico” que son diversas las formas en que quienes trabajamos como docentes, diseñadores, responsables institucionales, técnicos, estudiosos, investigadores, etc., de la educación a distancia tenemos para aproximarnos a su conocimiento, para desenvolver las competencias requeridas en cada caso. Nos estamos refiriendo a las diferentes formas de aproximación al saber sobre la educación a distancia en sus múltiples manifestaciones, dimensiones y propuestas con que esta modalidad se nos presenta hoy y se nos ha presentado a lo largo de las últimas décadas. Hoy vamos a referirnos al saber técnico. El saber técnico sobre la educación a distancia En esta ocasión nos estaríamos refiriendo al saber hacer, pero en este caso saber hacer la educación a distancia conociendo el por qué, la causa por la que se hace lo que se hace, las razones de por qué la actividad que se pone en práctica tiene éxito o puede tenerlo. Imprimir ésta entrada
Minería de datos para un aprendizaje (social) más efectivo El análisis, la minería de datos es una de las tendencias de futuro más claras en la web. Y se aplica a muchos ámbitos pero en especial al científico, como muestra la noticia que leía recientemente, con Google y Microsoft apostando por el mapeado de la investigación científica y proporcionando herramientas gratuitas para citación, redes y seguimiento de los ámbitos más recientes de investigación científica. El mismo fenómeno toma fuerza en educación, potenciando lo que podríamos denominar las posibilidades “aumentadas” de aprendizaje en la web o el que desde ya podríamos también llamar Aprendizaje aumentado. Identificábamos en un escenario de cuatro a cinco años para el Horizon Report que elaboramos varios expertos este 2011 y exponía en Expoelearning 2011 como tendencia, la de las analíticas de aprendizaje, capaces de proporcionar retroalimentación para autoregular el proceso de aprender. George Siemens las define así: (incluido su antecesor, WebCT), y Moodle.