background preloader

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/

Related:  HistoriaHistoria InternacionalHistoria contemporáea: 4º ESO y 1º BACHlaracristinawelter2

Historia del arte del Renacimiento al siglo XX “El Moisés” de Miguel Ángel. Por lo visto El “Moisés” esta hecho de mármol blanco. Para mi Moisés representa la libertad del pueblo de Israel. Historia - Presentación Dicen los manuales que la Historia, como disciplina académica, comienza en aquel momento en que nuestros antepasados inventaron la escritura. Si, como límite teórico para separar historia de prehistoria, este argumento puede tener validez, no sirve si levantamos la vista de las viejas tablillas cuneiformes mesopotámicas, pues ya entonces estaba muy avanzado ese proceso que Rykwert llamó «la idea de ciudad». En los más de 5.000 años que nos separan de las primeras ciudades de las cuencas del Tigris y del Éufrates, el mundo, el globo que habitamos, ha sufrido tantas transformaciones que el oficio de historiador ha debido parcelarse para poder abarcarlas. La Historia, como tal, se ocupa de la narración lineal de todas esas transformaciones pero también de todos los fenómenos transversales que las ponen en relación y que permiten entender de forma global la evolución de la Humanidad. Juan Manuel Abascal

ESTUDIANDO HISTORIA: 1º Bachillerato Entre 1815 y 1848 se produjeron en el mundo occidental tres oleadas revolucionarias. La primera se desarrolló entre 1820-1824, y tuvo una localización periférica, afectando al área de mediterránea (España, Nápoles, Grecia) y Polonia. También afectó a las colonias españolas en América, proclamándose en este periodo la mayor parte de las repúblicas latinoamericanas. Sus logros también fueron limitados, en la mayoría de los casos los movimientos revolucionarios fueron sofocados, excepto en Grecia y las mencionadas colonias hispanoamericanas. La segunda oleada revolucionaria se sitúa entre 1829-1834, y tuvo un alcance más amplio, tanto geográfico como en sus logros. La caída de los Borbones en Francia o la independencia de Bélgica tienen lugar en este contexto.

Mercosur debate cómo lograr el regreso de Paraguay al bloque AnteriorSiguiente La cumbre del Mercosur que se realizará este viernes en la ciudad de Montevideo se centrará sobre el reclamo de Paraguay, que establece como condición para reintegrarse al bloque asumir la presidencia pro témpore en lugar de Venezuela. Se espera que los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, envíen un mensaje político exhortando a Paraguay para regresar al bloque. A ellos, se sumará Evo Morales, mandatario de Bolivia, en proceso de adhesión al bloque y con la expectiva de que se haga un repudio a los episodios vividos la semana pasada en Europa.

IMÁGENES DE LA HISTORIA Desde que terminó la Guerra de Corea en la década de 1950, la península coreana ha sido de contrastes, pero ninguno es tan visible como el mostrado por una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional.Mientras viajaban por el este de Asia, los astronautas tomaron una imagen nocturna de la península coreana, lo que ilustró la oscuridad bajo la cual vive el régimen de Pyongyang.La imagen, como lo describe la NASA, muestra a "la tierra oscurecida como si fuera un parche de agua uniendo al Mar Amarillo y al Mar de Japón".La capital, Pyongyang, "parece como una pequeña isla a pesar de la población de 3.26 millones (según cifras del 2008). Félix Velasco

Causas de la Revolución En estas breves líneas pretendemos tratar las razones que llevaron al acontecimiento considerado por muchos historiadores como el más importante de la era contemporánea, la Revolución Francesa. Ante un fenómeno tan complejo como la Revolución Francesa, los historiadores han propuesto una gama variada de razones para explicarla. A continuación se expone un resumen de las principales. En primer lugar no deben dejarse de lado las causas ideológicas, pues el siglo XVIII conoce grandes transformaciones intelectuales. EL YIHAD EN EL CORAN Y LA SUNNAH Por el Sheik Abdullah bin Muhammad bin Humaid. Traducido (del árabe al inglés) por: Dr. Muhammad Mushin Khan.

Departamento de Geografía e Historia (El Rubio): Actividades 4º.- Sociales A continuación tenéis el contenido para el examen del TEMA 3. La industrialización de las sociedades europeas. 1. La I Revolución Industrial se produjo en Gran Bretaña (Gales, Inglaterra, Escocia), aproximadamente entre 1750 y 1870. 2. Definición de globalización La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation. A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los caballeros Templarios y Clemente V En el año 1095 el Papa Urbano II convocó a los ejércitos de la cristiandad para iniciar una Santa Cruzada en pos de recuperar los territorios por donde anduvo Jesucristo. La proclama tuvo un efecto inmediato y más de 60.000 cruzados (la mayoría de origen francés) se alistaron rumbo a Tierra Santa con el propósito de recuperar Jerusalén y ayudar a los ortodoxos. La primera Cruzada acabó con la conquista de Jerusalén y… 20 años después de la toma de tierra santa, 9 caballeros franceses unieron sus espadas para defender a los peregrinos de los musulmanes que no querían que los infieles circulasen por sus tierras.

titled La cuenca del Mediterráneo ha sido la cuna de la civilización mundial desde la aparición de los primeros asentamientos en Jericó en el año 9000 a. C. Conocido en inglés y en las lenguas romances como el mar situado "entre tierras", el Mediterráneo ha recibido y recibe numerosos nombres: mar Nuestro, para los romanos, mar Blanco (Akdeniz) para los turcos, Gran Mar (Yam Gadol) para los judíos, mar Medio (Mittelmeer) para los germanos y, de forma más imprecisa, Gran Verde para los antiguos egipcios.1 El mar Nuestro desempeñó un papel fundamental en la comunicación entre los pueblos circundantes y evitó conflictos entre aquellos pueblos de diferentes zonas de la cuenca que tenían, asimismo, intereses diferentes. No existe en el mundo otra cuenca similar.

redul - Historia del Mundo Contemporáneo (1º de Bachillerato) Bloque: Transformaciones en el siglo XIX Bloque:Bloque:Glosario de Historia del Mundo Contemporáneo Nota: Recursos cedidos por Jorge Lozano desde www.claseshistoria.com con licencia Creative Commons.Cómo definir conceptos de Historia Cómo formular preguntas de Historia (ver actividad Trivial de Historia)Actividades: TRIVIAL DE HISTORIA. Una actividad interesante para Historia es que los alumnos redacten preguntas para confeccionar un Trivial de Historia. A la par que leen la teoría del tema y sacan las ideas fundamentales, tienen que formular preguntas sobre hechos, personajes, lugares o fechas, e indicar la respuesta correcta (pueden ser de múltiple respuesta). La tarea será de unas 15-20 preguntas por alumno (o pareja).

Related:  jefersoneduardokuhn