background preloader

Infografías - 20 de junio de 1820 - Manuel Belgrano - Aniversario de su muerte

Infografías - 20 de junio de 1820 - Manuel Belgrano - Aniversario de su muerte

BNM | Portafolios | Bicentenario | Presentación Presentamos a continuación una serie de recursos didácticos para trabajar en el aula contenidos vinculados a la vida cotidiana durante los años previos y posteriores a la Revolución de Mayo de 1810. Siempre con el propósito de poner a disposición de la comunidad educativa las fuentes bibliográficas de la BNM, les entregamos en esta oportunidad una serie de pinturas y relatos que forman parte del acervo cultural de los argentinos. Se trata de obras de arte y narraciones de viajeros extranjeros -como Emeric Essex Vidal y León Palliere, entre muchos otros- que dan muestra de sus miradas sobre nuestras tierras, combinando el dibujo y la pintura con la narración escrita. Estas pinturas, como forma de representación artística, puede ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia.

Audio: Manuel Belgrano, su labor en el proceso revolucionario e independentista y su paso por Santa Fe. - Universidad Nacional del Litoral, Efurlano, MFerratto Manuel Belgrano, su labor en el proceso revolucionario e independentista y su paso por Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral, Efurlano, MFerratto Relacionados g Estadísticas e Seguir elifurlano hace 3 años Info Cada 20 de junio, los argentinos recordamos especialmente a Manuel Belgrano por ser el creador de la Bandera Nacional. 0 comentarios Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. A partir de fines del siglo XIX, el sitio se convirtió en lugar de peregrinaje para estudiantes y asociaciones patrióticas. Comenzaremos a recorrerla atravesando sus puertas de color azul, el mismo que tenía cuando se reunió el histórico Congreso, dispuestas en su característico marco barroco pintado originalmente con cal.

20 de Junio – Día de la Bandera Nacional - Efemerides El día 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores que la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. 25 de febrero de 1818 El Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro. 8 de junio de 1938 El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral.

Día de la Bandera (Argentina) La piedra fundamental del Monumento a la Bandera en Rosario. Fuente: Wikimedia Commons El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.[1] [2] A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias de Yucatan. Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu. Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional.

20 de junio de 1820 - Día de la Bandera Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria. El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España.

Related: