background preloader

Manipulables_Virtuales_Matemáticas_I

Este espacio, junto con Manipulables_Virtuales_Matemáticas_II, III y IV estará dedicado a mostrar una amplia colección de manipulables virtuales, para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas básicas, que he realizado hasta la fecha así como la incorporación de otros nuevos. Progresivamente se irán mejorando algunos de ellos para adaptarlos, si no lo están, a la PDI, o para mejorarles alguna función. Probablemente se trate de la colección, en Flash, más amplia, variada e interactiva que se puede encontrar en la red. Se facilita la URL de cada manipulable para que lo puedas incluir en tu página web o blog, si lo deseas. Bajo la denominación de Manipulables se agrupan una serie de ayudas tanto físicas como virtuales que facilitan el aprendizaje. Un Manipulable para matemáticas puede entrar en dos categorías: 1) Físicos, que se definen como cualquier material u objeto físico del mundo real que los estudiantes pueden “palpar” para ver y experimentar conceptos matemáticos. Related:  matemàtica

Las fracciones Las fracciones Las fracciones es un juego para ayudar a Paula para salir de la pirámide; tienes que descifrar los jeroglíficos que te presentan y expresarlos en fracciones. Es sencillo y divertido. descomposició additiva ¿Es novedoso el llamado "Método Singapur" de matemáticas? Hace unas semanas un docente chileno me felicitaba por los contenidos educativos de este blog y me preguntaba si en la concepción didáctica de los mismos subyacía el “nuevo Método Singapur”, método que desde 2011, y de manera voluntaria, se está experimentando en Chile y otros países latinoamericanos movidos por el éxito que el pequeño país asiático (Singapur, con algo menos de 5,5 millones de habitantes) viene alcanzando en pruebas evaluativas internacionales de Matemáticas tales como Timss y PISA. Este comentario_pregunta me movió a interesarme de manera especial por el método aludido, que no conocía... ¿Cómo se presenta el método? ¿Cómo se concreta por parte de algunas editoriales? ...La fórmula, que tiene a Singapur como líder de las mediciones Timms a nivel mundial, se está perfeccionando en las aulas de casi 300 colegios y liceos de Chile, tanto del sistema público como privado y su eficacia está basada tanto en factores técnicos como valóricos: Vídeo.

Juegos de Matemáticas para niños de Primaria Las matemáticas son fundamentales para la vida porque su comprensión permitirá a los pequeños estudiar en el futuro algunas de las carreras con mayor número de salidas. No es fácil aprender a resolver ejercicios, pero es mucho más divertido cuando las matemáticas se aprenden jugando. Y lo que a prior resulta difícil y tedioso acaba convirtiéndose en juegos fáciles para niños a medida que vayan aprendiendo. Disfruta de los siguientes juegos de matemáticas para primaria: Los juegos de matemáticas para niños de primaria que proponemos en Mundo Primaria mejoran el conocimiento que tienen los niños de Primaria sobre los números y operaciones, las magnitudes y sus medidas, las figuras geométricas y la resolución de problemas. Cómo mejorarán los niños de Primaria Hacer clic en el ratón será el único requisito para aprender matemáticas gratis de esta manera tan divertida. Estos juegos de matemáticas para niños también les enseñarán a resolver satisfactoriamente los problemas de matemáticas.

MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA: LA BANDA NUMÉRICA DE PRIMER GRADO La Banda numérica es un portador numérico que permite a los alumnos:Establecer relaciones entre la serie oral y escrita. En ella se apoyan los niños para leer y escribir números.Por ejemplo si un niño no sabe leer el 17, que podría ser el numero dibujado en una carta de un juego o bien el número que esta escrito en la bolilla que tiene que leer en el juego de la lotería....entonces recitando la serie sobre la banda y asignando a cada símbolo una palabra número, partiendo desde el uno, podrán saber que el numero que tienen en sus manos es el diecisiete. Análogamente cuando quiera escribir el "diecisiete" o reconocerlo procederá a recitar la serie hasta encontrar el símbolo que biunivocamente corresponde a la palabra "diecisiete".Descubrir regularidades en la serie escrita, ya que las columnas terminan con la misma cifra y las filas comienzan con la misma cifra mostrando las familias de los veinti.., treinti.., etc.Realizar cálculos en el campo aditivos desplazándose sobre la banda.

10 obras de arte perfectas gracias a la proporción áurea - Cultura Inquieta Si recordamos la historia en busca del concepto de divina proporción. Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a divulgar por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea. ¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Sin embargo, lo realmente interesante surge cuando esas ideas sobrenaturales y aritméticas se traducen en la producción artística desde viejos tiempos hasta la actualidad; esa proporción, también llamada Fi, fue adoptada por artistas, artesanos y arquitectos como señal de concordancia ante los principios de crecimiento y dinamismo en las formas de la naturaleza. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. via Cultura Colectiva

Matematicas Maravillosas: Método Singapur - Exposición/Taller (21 Abr.,2012) Versión Libre x Claudio Escobar Cáceres. Este resumen es la sistematización de mis apuntes personales de la exposición/taller realizada el Sábado 21 de Abril del 2012 en el colegio Latinoamericano Cordillera. Nota: NO es un resumen COMPLETO ni tampoco presumo sea completamente ortodoxo! Exposición "La propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática" (Se agradece al expositor por tan buena charla) Expositor: Dinko Mitrovich García.Centro Félix Klein - USACH(Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias)El método SINGAPUR ha logrado una resonancia internacional por los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales (Singapur es el líder de las evaluaciones Timms internacionales ). Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran. 1) Jerome Bruner: Y un ejemplo un poco más focalizado: Suma Reagrupando (3ro. Nota:

Mi rinconcito de Infantil: PANELES DE PARA LAS RUTINAS

Related: