background preloader

La web de noticias de ciencia

http://esmateria.com/

Así sufre la ciencia el peor hachazo Un científico que no logra un contrato para seguir siéndolo; un laboratorio no puede renovar sus equipos de microscopia para obtener resultados de su ciencia a la altura de sus competidores internacionales; un centro tecnológico que cierra ahogado por las deudas de su comunidad autónoma; un instituto que tiene el dinero justo para pagar la factura de la luz de sus instalaciones y poco más; un equipo universitario que no puede renovar su personal ni financiar su investigación porque hay menos dinero destinado a proyectos competitivos. Los recortes presupuestarios llegan antes o después a todos los rincones del sistema de I+D+i, un sistema que tiene obligatoriamente que mirar a medio y largo plazo y en el que la precariedad, los daños, producen atraso y tardan mucho en repararse, advierten, con profunda preocupación, todos los expertos. No se puede interrumpir ahora una investigación y pensar que se puede retomar en un par de años en el punto abandonado, añaden.

“Los investigadores en otros países nos pisan el terreno” Aixa Morales investiga cómo se forma el sistema nervioso para entender cómo está constituido el cerebro y cómo los fallos en el desarrollo pueden suponer un problema para el individuo adulto. Tiene 43 años y lleva 19, incluidos cuatro y medio en el Cancer Research UK, en Londres, trabajando con éxito como científica. Ahora está en una situación muy precaria, compartiendo proyecto y laboratorio con una investigadora del Instituto Cajal de Neurociencias, del CSIC, en Madrid. Le pilló de lleno el inicio del recorte presupuestario en I+D hace un par de años. “Obtuve un contrato Ramón y Cajal de cinco años y monté mi grupo de investigación aquí, en el Cajal”, relata. Logró dos proyectos —de tres años— del Plan Nacional, con financiación para desarrollar su trabajo con un pequeño equipo.

“Si se recorta más habrá que cerrar” Si los recortes presupuestarios ponen en jaque los organismos dedicados a la investigación, el caso de la Plataforma Española para Ensayos Clínicos (Caiber) es aún más preocupante. Se trata de un organismo nuevo —lleva tres años en marcha desde que lo creó el extinto Ministerio de Ciencia—, y los ajustes, según su director, Joaquín Casariego, le pillan cuando está en pleno proceso de consolidación. “Nuestra velocidad de crucero son 10 millones. Ya el año pasado nos bajaron a tres. Si nos meten otro recorte solo nos quedará cerrar y dedicar el dinero a indemnizaciones”, afirma Casariego. El director de Caiber explica el crítico momento de su institución: “Tenemos en marcha 64 ensayos clínicos multicéntricos.

El maltrecho peso de la ciencia en los Presupuestos Generales del Estado Mucho se está escribiendo en torno a los recortes previstos en la financiación pública de la ciencia. Para los que nos temíamos lo peor, todo se ha confirmado. Incluso Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, ha reconocido que “no es el presupuesto que nos gustaría”. Si uno hace el ejercicio de navegar por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), acaba averiguando cosas bastantes significativas. La ciencia retrocede a niveles de hace siete años por el recorte El descenso de los recursos disponibles para investigación reflejados en los presupuestos del Gobierno es el mayor que nunca se ha producido desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D en España, es decir, desde la anterior Ley de la Ciencia, de 1986, y el inicio de los Planes Nacionales de I+D, en 1988. A esta conclusión rotunda llegan los expertos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que han analizado los datos pormenorizados del proyecto presupuestario presentado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La caída pronunciada, además, continúa la tendencia de reducción significativa de recursos destinados a I+D+i desde 2009, cuando se invirtió la marcada tendencia al alza que se había producido en los años anteriores. La partida global para I+D+i pierde 2.000 millones de euros En esta situación, Molero reclamó que el Gobierno explique la política de I+D+i que va a seguir y cómo van a encajar las cifras mermadas del presupuesto.

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación El presupuesto para toda la investigación civil en 2012 cae un 25% respecto al año pasado, con lo que se retrocede casi al nivel de 2006. Un total de 5.633 millones de euros es la dotación para investigación en 2012, frente a 7.518 millones el año pasado. La caída se acumula en un área, definida como estratégica por todos los partidos políticos y otras instituciones, pero que sufre ya recortes continuados desde 2009. El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i Con ZP España ha llegado a ser la novena potencia científica mundial, "Spain ranked ninth on list of world scientific powers by latest report from the British Royal Society" "Spain is the 4th European country in attraction of research excellence September 17, 2009" una realidad, por mucho que la artillería mediática de la derecha lo ocultara.

La investigación en ciencia y tecnología sufre un recorte de 600 millones La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos, en el plan de choque de recortes aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El presupuesto total en 2011 es de 8.600 millones de euros. La reducción agrava más aún la situación de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) española, cuya financiación pública está en claro declive desde su congelación de 2009. El panorama que afronta, por tanto, la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, es claramente difícil. Los 8.600 millones de euros de 2011 (5.200 de créditos y 3.400 de subvenciones y transferencias) suponen ya un recorte del 8% respecto a 2010, cuando la reducción fue del 15% sobre el año anterior. Plantillas congeladas

Las sociedades científicas piden una recuperación urgente del gasto en I+D El gasto para I+D proyectado por el Gobierno en los presupuestos para 2011 es inferior en un 8,37% al de 2010, según el primer informe elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Este año el recorte para toda la I+D respecto a 2009 fue del 5%, lo que "sin duda, agrava notablemente la situación de la ciencia y la innovación en España", afirman los autores del análisis. Así, "se confirma el temor a que la I+D+i sufriese un nuevo recorte que, acumulado al que tuvo lugar el año pasado y al práctico estancamiento en términos reales del presupuesto del 2009, supone que las alarmas no son gratuitas y que debe hacerse una llamada urgente para tratar de reconducir la situación".

Related: