background preloader

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > >

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > >

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Fundamentos > Definición La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), entiende la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículo de Instituciones Educativas (IE), como la generación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos AAe se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigación sobre los mismos. Para poder generar estos AAe, la FGPU ha identificado cinco ejes fundamentales que deben atenderse: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas y Recursos Digitales. Estos cinco ejes se estructuran en el siguiente Modelo: La FGPU propone el Aprendizaje por Proyectos (ApP) como estrategia de elección para generar estos Ambientes en el aula de clase. Autor de este documento: EDUTEKA

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Docentes otras Áreas > Estrategia pedagógica Históricamente, la herramienta para consultar proyectos ha sido en EDUTEKA uno de los recursos más utilizados por parte de nuestros usuarios. Debido a esta gran acogida, decidimos mejorar el entorno gráfico y la navegabilidad de la herramienta para hacer aún más fácil la localización de Proyectos de Clase, evaluados y listos para utilizar en el aula. En el presente Módulo Temático se agrupan los recursos de todo tipo que hemos publicado sobre el tema de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Esta es una metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus variantes, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En EDUTEKA promovemos cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos: CRÉDITOS: Artículo elaborado por EDUTEKA. Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007. Autor de este documento: Etiquetas:

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar ... Fruto de varios años de experiencia, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que para que la integración de las TIC dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa tenga solidez y conduzca a los resultados esperados, es necesario por una parte, que esta incorporación sea gradual y por la otra, que atienda el comportamiento de cinco variables que están relacionadas con el funcionamiento de una Institución de este tipo: Dirección Institucional, Infraestructura TIC, Coordinación y Docencia TIC, Docentes de otras Áreas Recursos Digitales. Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas (IE). Ahora bien, lo ideal es que los docentes que ingresan a una IE tengan estas competencias en TIC. 1. 2. 3. 4.

Eduteka – MITICA – Modelo para Integrar las TIC al Currículo ... Seccion Docentes de Área – EDUTEKA es el Portal gratuito para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en formar a sus estudiantes en el manejo de esas Tecnologías.

Related: