background preloader

Marques_96

Marques_96
Pere Marquès Universidad Autónoma de Barcelona pmarques@pie.xtec.es Contenido Recuperar el articulo en formato RTF 1. En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos... 2. 1. 2. Las bases de datos contienen la información específica que cada programa presentará a los alumnos. 3. 1. 2. Bases de datos convencionales. 3. 4. 5.

Del software educativo a educar con software Del software educativo a educar con software. Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es El concepto de software educativo. En este número monográfico de Quaderns Digitals se ofrece una amplia gama de reflexiones, ideas y propuestas de utilización del software educativo. ¿Qué tienen en común todos estos artículos? El calificativo de “educativo” se añade a cualquier producto diseñado con una intencionalidad educativa. Entre estos productos hay algunos que están centrados en la transmisión de un determinado contenido mientras que otros son más procedimentales, se dirigen hacia el soporte en la adquisición de una determinada habilidad o desarrollo de estrategias (programas de ayuda a la resolución de problemas, a la escritura, etc.). Los catálogos de software educativo suelen agrupar los programas bajo áreas curriculares: matemáticas, idiomas, ciencias sociales, ciencias naturales, música, etc. Fig. 1. Educar con software. 1. 2. 3. Figura 2 Referencias. GROS,B (2000). GRUP F9 (2000).

Tesis doctorales para la integración: trabajos ganadores en la convocatoria CAB. EDUCACION Y TECNOLOGIA: Un binomio excepcional Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo Theme by Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. ©Todos los derechos reservados 2015. Hecho en México. Software educativo y principios éticos Software educativo y principios éticos Educational software and the ethical principles MSc. Alina María Ruiz Piedra,I Dr. Freddy Gómez MartínezII I Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM). El proceso de elaboración de un software educativo es una actividad que requiere de la participación de diferentes ciencias para la obtención de un resultado con calidad, o sea de la interdisciplinaridad. Palabras clave: infoética, software educativo, ética de la informática. The process of creation of educational software requires the involvement of several sciences to achieve a quality result, that is, requires interdisciplinarity. Keywords: infoethics, educational software, informatic ethics. Estos problemas y muchos otros, se originan como resultado de la pérdida de valores que sufren los individuos que conforman la sociedad. En la docencia médica, el uso de las TIC, ha servido como complemento para garantizar la calidad de los procesos docentes. Valor social Validez científica 1. 2. 3. 4.

Software educativos Software educativos Educational softwares María Vidal LedoI; Freddy Gómez MartínezII; Alina M. Ruiz PiedraIII IMáster en Informática en Salud. El tema que les ofrecemos en este número, da continuidad al que revisamos sobre Plataformas Didácticas como Tecnología Educativa,1 ya que forman parte de estas como recursos de la enseñanza y el aprendizaje. Los software educativos (SE), se definen de forma genérica como aplicaciones o programas computacionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje. Las características más generalizadas en los SE son:5-7 -Finalidad: orientados a la enseñanza-aprendizaje en todas sus formas. -Utilización del computador: el medio utilizado como soporte es el computador. -Facilidad de uso: son intuitivos y aplica reglas generales de uso y de fácil comprensión para su navegabilidad o desplazamiento y recursividad o posibilidad de regreso a temáticas de interés desde cualquier punto en el ambiente virtual. -¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? 1.

Related: