background preloader

¿Qué es un "corrector de estilo"

¿Qué es un "corrector de estilo"
Grupo Val.es.Co. Universitat de València La importancia de escribir "correctamente" en la sociedad actual La sociedad actual está dominada por la escritura. Nuestra actividad se halla continuamente envuelta por los textos escritos; y textos de muy diversa índole, desde los cuadernos y manuales escolares hasta los prospectos de las medicinas, pasando por las facturas de los bancos, la declaración de la renta, el periódico, etc. La sociedad de la información (a través de la informática) ha incrementado aún más si cabe el peso e importancia de la escritura, hasta el punto de que sobre el teclado del ordenador podemos reproducir en determinadas circunstancias (al "chatear" p.e.) el lenguaje oral mismo: la escritura ha llegado a suplantar, pues, al dicurso oral. La cuestión es ¿qué papel corresponde en este bosque textual al corrector de estilo? Por otro lado, no cualquiera puede ser corrector de estilo. Pero el corrector de estilo no es sólo un operador a posteriori sobre el trabajo final.

http://www.uv.es/ahidalgo/

Related:  ProfesionalCorrector de texto

Alfabeto radiofónico El alfabeto radiofónico es un lenguaje de desambiguación alfabética utilizado internacionalmente en radiocomunicaciones de transmisión de voz en la marina y la aviación, tanto por los servicios civiles como militares. Fue establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, ICAO en inglés), agencia de la ONU creada en 1944. También es conocido como Interco y como alfabeto fonético OACI. Es un sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronáuticas. Su empleo es clave para deletrear códigos, como pueden ser el número de identificación de un contenedor de carga, de una aeronave o similares.

El blog de PLR TRAD : Los correctores y revisores: diferencias y características Un corrector es un profesional de la edición que se encarga del control de calidad de la edición de textos.Por ello, el corrector puede ocuparse de la revisión de un texto tras su redacción, corregir después de una etapa previa de revisión en el caso de una traducción o incluso intervenir en una corrección de contenido. Vayamos al grano: ¿qué aspectos debe revisar un corrector? Para empezar, existen varios tipos de corrección que en numerosas ocasiones se confunden. Los diferenciaremos aquí:

Lineamientos para la corrección de estilo La corrección de estilo es una labor técnica de paciencia, precisión y fundamentación continua de la toma de decisiones. No es una ciencia, sino un arte científicamente fundamentado: dentro de un marco normativo y unas ciertas reglas de expresión, hay muchas soluciones posibles –todas gramaticalmente correctas– cuyas variantes estarán determinadas por las circunstancias, las posibilidades y hasta la creatividad de las personas involucradas durante el proceso. Quien se atreve a convertirse en corrector deberá aprender su oficio, demarcar su campo de acción y comunicar sus reglas de trabajo para mantener una sana relación con las personas a quienes les brinda sus servicios profesionales. Oficina de Publicaciones — Libro de estilo interinstitucional — Novedades Última actualización: 8.4.2014 El texto de la versión impresa (edición 2011) debe considerarse como la nueva versión de base. Todas las modificaciones (excepto las simples mejoras) con respecto a esta edición aparecen en el texto en color verde. Este sitio está disponible en veinticuatro lenguas de la Unión Europea.

Usuario:Luis Felipe Schenone/Falacias El principio del texto de Hamblin hay un boceto histórico. Utilizar esta imagen. Una caracteristica inusual de la peticion de principio es que es deductivamente válida, y por lo tanto escapa a la definicion tradicional de falacia Cortar a las personas es criminal.Los cirujanos cortan a las personas.Por lo tanto, los cirujanos son criminales. Aunque este argumento es deductivamente válido, se considera falaz. Los cortes qurúrgicos son excepciones a la primera premisa.

¿Cuál es la función de un corrector? El corrector no es un demonio malvado que está entre nosotros con la única función de martirizar a nuestros personajes, jugar con las palabras o hacerse con nuestros textos. Su función es revisar un texto para «limpiarlo», eliminando defectos de redacción, errores gramaticales, impropiedades léxicas, porque su objetivo es «vestir» nuestros textos con sus mejores galas y lograr que el lector pueda comprender lo que como autores hemos querido decir a través de las palabras. Para ello tiene que tener un buen dominio de la gramática normativa, del léxico y vocabulario, de la redacción (coherencia y cohesión del texto)…

«estilo directo e indirecto» El estilo directo reproduce textualmente las palabras de alguien; el indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales. Las citas directas reproducen los términos en los que se ha expresado el sujeto; por eso, lo que va entrecomillado ha de ser exactamente lo que ha dicho o escrito el protagonista. El uso del estilo directo puede hacerse de varias formas: colocando en primer lugar el nombre del protagonista y la cita seguida de dos puntos; o comenzando con la cita textual seguida de una coma y el nombre del autor de las declaraciones. Son correctos, por lo tanto, ejemplos como los siguientes: Hugo Chávez dijo: «Tanto yo como Evo Morales y los demás presidentes somos tan jefes de Estado como el rey Juan Carlos»; «Tanto yo como Evo Morales y los demás presidentes somos tan jefes de Estado como el rey Juan Carlos», dijo Hugo Chávez.

Pornografía Emocional: Cómo ser corrector De un tiempo a esta parte me da la sensación de que me estoy convirtiendo en el gurú editorial de bastantes de mis amigos y algunos de mis contactos en redes sociales. Raro es el mes en que no recibo mensajes privados de gente que me solicita asesoramiento acerca de cuestiones editoriales más o menos pertinentes. Suelo contestar con relativa rapidez, demasiada verborrea y, por lo general, creo que consejos útiles. La temática de las consultas es muy variada. Una de las más repetidas es la siguiente: "Quiero ser corrector de estilo.

Corrección de estilo y ortotipográfica: diferencias Mariana Eguarasseptiembre 6, 2016 @ 8:08PM Diferenciar en qué consiste la corrección de estilo de la corrección ortotipográfica es vital, tanto para el autor como para quienes ofrecemos estos servicios editoriales. Aunque ambas formen parte del asesoramiento lingüístico para editar y publicar un libro, estos dos tipos de correcciones poseen diferencias que voy a explicar en esta entrada. El detalle de la información de este artículo me lo ofreció Pilar Comín Sebastián, autora del didáctico blog Atutía para textos. La corrección o revisión lingüística de una obra o un texto es una fase imprescindible para publicar un libro.

Related: