background preloader

Digital Ethnography

Digital Ethnography

Mi préstamo para ti, tus datos para mí Entre las muchas promesas sobrevaloradas hechas por los predicadores del big data,la de la posibilidad de que un día se pueda proporcionar préstamos —e historiales de crédito— a millones de personas que hoy no tienen acceso a ellos parece realmente verosímil. Pero ¿qué precio —en términos de intimidad y de libre voluntad (por no hablar de los exorbitantes tipos de interés)— tendrán que pagar esos nuevos prestatarios? En un pasado no tan lejano, la ausencia de datos válidos y fiables sobre los solicitantes sin historial de crédito no les daba a los bancos otra opción que la de catalogarlos como apuestas de alto riesgo. Como resultado, o bien los préstamos que se les ofrecían tenían unos tipos prohibitivamente altos o sus solicitudes eran rechazadas. Gracias a la proliferación de las redes sociales y de aparatos inteligentes, Silicon Valley está inundado de datos. Las redes sociales y el consumo ofrecen fotos completas de lo que hacemos y queremos Traducción de Juan Ramón Azaola.

Editors’ Choice By Tricia Wang | May 16, 2013 Big Data can have enormous appeal. Who wants to be thought of as a small thinker when there is an opportunity to go BIG? By Michael Kramer | May 14, 2013 My response to OPEN THREAD: THE DIGITAL HUMANITIES AS A HISTORICAL “REFUGE” FROM RACE/CLASS/GENDER/SEXUALITY/DISABILITY? By Adeline Koh and Roopika Risam | May 14, 2013 Read David Golumbia’s post on the “Dark Side of the Digital” conference yesterday? By Aaron Straup Cope | May 9, 2013 Museums and the Web 2013 wrapped up a couple weeks ago. By Sheila Brennan | May 9, 2013 As I watched the news on April 15 and thought about another April tragedy, at Virginia Tech, I wondered if it made sense to create an online collecting site. By John Stack | May 7, 2013 Through the development of a holistic digital proposition there is an opportunity to use the digital to deliver Tate’s mission to promote public understanding and enjoyment of British, modern and contemporary art. By Alan Liu | May 7, 2013 In April, Dr. Older »

Las “Digital Humanities” y como pensamos en la era de la análitica cultural. 2da Parte Tecnogénesis y coevolución La propuesta de Katherine Hayles no se agota con la presunción de que pensamos distinto porque los medios con los que interactuamos son muy diferentes de los que predominaron durante los 500 años de hegemonía de la imprenta. Mas alla de este semitruismo mcluhaniamente plantea que estas diferencias son atribuibles a una tecnogénesis, dado que los humanos y la técnica hemos coevolucionado desde el fondo de la historia tal como se comprueba con la emergencia del bipedalismo junto con a manufactura de herramientas y al transporte en una causalidad recíproca continua. A ello debemos sumarle el efecto Baldwin según el cual cada vez que ocurre una mutación genética su dispersión a través de la población se acelera cuando la especie reingenieriza su entorno de modo tal que la mutación sea mas adaptativa. Tanto la materialidad como los propios objetos no son datos a priori sino procesos dinámicos que cambian a medida que se altera el punto de vista. Referencias

Los sociólogos defienden la pulcritud de sus métodos frente a la lectura periodística de las encuestas Cualquier manipulación en una encuesta tiene su origen en la elaboración de las preguntas. La lectura de los datos depende de “cómo se vea la botella, medio vacía o medio llena”. Si a usted le preguntan “¿Quién debería liderar un pacto de Estado?” “El 74% quiere que el colchón del déficit sea para bajar impuestos”, es otro ejemplo más reciente del mismo diario. ¿Se puede hablar de objetividad? “Hay medios que tienen años de experiencia en elaborar, a partir de los datos, lo que se lee finalmente en prensa; los hay -incluso- que plantean las preguntas”, explica José Luis Rojo , sociólogo de Sigma-Dos , la empresa de opinión que trabaja para El Mundo . Ferrándiz (Metroscopia): “Cualquier manipulación en una encuesta comienza en la elaboración de las preguntas” Resultados parecidos, titulares opuestos No es, sin embargo, así. Desde Metroscopia , destaca Ferrándiz que “la diferencia se produce en si lo que se ofrece es estimación o intención directa de voto”. Lo extraño: las coincidencias i

Freedom to Tinker — Research and expert commentary on digital technologies in public life Jaron Lanier: The Internet destroyed the middle class Jaron Lanier is a computer science pioneer who has grown gradually disenchanted with the online world since his early days popularizing the idea of virtual reality. “Lanier is often described as ‘visionary,’ ” Jennifer Kahn wrote in a 2011 New Yorker profile, “a word that manages to convey both a capacity for mercurial insight and a lack of practical job skills.” Raised mostly in Texas and New Mexico by bohemian parents who’d escaped anti-Semitic violence in Europe, he’s been a young disciple of Richard Feynman, an employee at Atari, a scholar at Columbia, a visiting artist at New York University, and a columnist for Discover magazine. He’s also a longtime composer and musician, and a collector of antique and archaic instruments, many of them Asian. His book continues his war on digital utopianism and his assertion of humanist and individualistic values in a hive-mind world. This week sees the publication of “Who Owns the Future? You talk early in “Who Owns the Future?” Right. Right.

*De verdad ¿eres lo que te gusta?. Un ejercicio autorreflexivo. “You are what you like” es el nombre de un sitio web que con base en las cosas que te gustan y que marcas con un “like” en facebook te dice “quien eres” en materia emocional, intelectual y política. Sin entrar en detalles de existencia filosófica, no suena bien desde el principio: tomar el test para saber quién eres y luego sorprenderte con que efectivamente tiene correspondencia, encendió en mi cabeza varias alertas. La primera de ellas es la conciencia que se toma, de la cantidad de información que proporcionamos al decir “lo que nos gusta”, tanto así que permite crear un perfil bastante cercano de nosotros mismos (otro aplauso para los algoritmos) que está disponible para todo tipo de demandantes de datos (empresas, consultoras de investigación de mercado, agencias de inteligencia, etc..), y cuya aplicación amerita una entrada aparte en este blog. Bourdieu analiza la capacidad del “gusto” para hacer distinciones, clasificar y juzgar. Si te gustó esta entrada, quizás quieras leer:

stunlaw ICUB, UOC - Cultura XXI: ¿Nueva economía? ¿Nueva sociedad? Moderador (Joan Fuster): Muchas gracias a Manuel Castells y a Antoni Muntadas por sus presentaciones. Quizás ahora, como moderador, me correspondería hacer alguna observación que les permita interpelarse –aunque ellos podrían hacerlo quizás sin esta intervención. El señor Castells investiga sobre cómo un medio de comunicación, Internet, estructura nuestras vidas, la sociedad, la economía y finalmente la cultura. Por su parte, el señor Muntadas investiga en los medios de comunicación de masa y las tecnologías que utilizan, y en el hecho de que ellas mismas construyen sentido con el código que implantan. Ambos están, pues, preocupados, y por ello basan su trabajo en la libertad –o la falta de libertad– que proyectan los diferentes medios. Manuel Castells: Yo quería insistir en la línea que el señor Muntadas trataba de señalar. Aquí es donde yo veo el extraordinario interés de intervenciones artisticocríticas como las de Antoni Muntadas. A.M.: Una suma de individualidades.

De las comunidades virtuales a los movimientos sociales. Un esbozo de interpretación- Archivo de artículos del Observatorio para la CiberSociedad Al igual que los temas de la interpretación de la política y de la historia, en las épocas actuales surgen los devaneos con respecto “a cómo generar formas de participación de la ciudadanía mediante los usos tecnológicos”, cómo entrar en la Sociedad de la Información en un futuro mediato, cómo encontrar los ansiados beneficios, el bienestar social, el progreso generalizado. Para los más optimistas el acceso a la Internet se presenta como panacea para resolver los problemas de la pobreza en las zonas rezagadas, o castigadas por la miseria. La globalización económica incluye entre sus postulados el desarrollo tecnológico, proceso al que deben entrar todos los países, a una economía que se manifiesta como productiva y que será redistributiva en poco tiempo. Visión que es concomitante a la idea de la existencia de un solo mundo, el plenamente desarrollado, libre y democrático. Las Comunidades Virtuales Debido a la difusión del uso de las computadoras individuales en EE. Notas

Related: