background preloader

Flipped Learning

Flipped Learning

http://www.youtube.com/user/Learning4Mastery

Related:  Flipped Classroomflipped classroomFLIPPED CLASSROOM 1

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe.

Ideas y recursos para poner tu clase del revés con la 'flipped classroom' Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. 3 tecnologías en el "Horizonte" de la educación superior Cada año desde 2004, The New Media Consortium y EDUCAUSE publican el “Reporte Horizonte” (ó Horizon Report). Se trata de un proyecto de investigación para identificar las nuevas tecnologías emergentes que tienen alta probabilidad de ser adoptadas por las instituciones de educación superior (IES). El Reporte Horizonte también se ha convertido en una guía muy valiosa para la planeación estratégica de la tecnología institucional.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

¿Es efectivo el modelo de Flipped Classroom? Algunas experiencias en la Universidad (8) Cualquier innovación educativa que se pretenda implantar en la escuela debe ofrecer evidencias de su bondad, preferiblemente evidencias cuantitativas, de cómo y qué aspectos del proceso o del producto se ven mejorados como consecuencia, razonablemente plausible, de su implantación. La enseñanza invertida, de la que vengo tratando en las últimas semanas es muy reciente, pero ya ofrece resultados bastante nítidos de sus efectos en la implicación y mejora del aprendizaje de los alumnos. El pasado Marzo Kelly Walsh, en su blog EmergingEdTech, ofrecía una serie de resultados sobre tres experiencias en universidades norteamericanas.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Flipped classroom Hace unas pocas fechas, en la página en la que trabajo con otros autores y que ya he mencionado aquí varias veces, theflippedclassroom.es, Raúl Santiago publicó en inglés (5 de septiembre) el manifiesto sobre la enseñanza inversa o flipped classroom que se había publicado en 2011 en el Daily Riff. Como dice cosas muy interesantes, he decidido traducirlo al español para vosotros. Tiene una relación tan evidente con el desarrollo del talento que añadiré algunos comentarios al final. "La clase invertida supone un desplazamiento intencional del contenido que ayuda a que los alumnos vuelvan a ser el centro del aprendizaje, en lugar de un producto de la escolarización" El manifiesto de la clase inversa

Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula? El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Sin embargo, ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Fuente: The flipped classroom

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente.

¿Y la creatividad? La creatividad en la escuela es el punto de partida de la excelencia. El más alto nivel en la Taxonomía de Bloom es crear. Crear requiere muchas otras herramientas, se da por hecho que se han superado los pasos anteriores: recordar, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar. La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter. Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria Todos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom. Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". A ellos está dedicado este artículo. Otra educación, otro aprendizaje Nos movemos en un mundo cambiante, en una sociedad líquida donde no hay nada seguro ni fijo, al contrario de lo que ocurría en la sociedad sólida de la era industrial.

Webquest Una webquest, webquesta o WQ és una proposta didàctica de recerca guiada, que utilitza principalment recursos d’Internet. Té en compte el desenvolupament de les competències bàsiques, contempla el treball cooperatiu i la responsabilitat individual, prioritza la construcció del coneixement mitjançant la transformació de la informació en la creació d'un producte i conté una avaluació directa del procés i dels resultats. (Definició consensuada a les segones jornades de Webquest, 2006) Generalment, es tracta d'una pàgina que proposa als participants una història suggeridora per tal que aconsegueixin una sèrie d'informacions en unes pàgines d'Internet concretes, extraient les seves conclusions a partir del treball cooperatiu. Els objectius són combinar els continguts curriculars amb l'ús de les tecnologies de la informació i la comunicació a l'aula, en un aprenentatge de descobriment guiat. Altres recursos similars[modifica | modifica el codi]

¿Qué es la “Flipped Classroom” ¿Cómo será la clase del futuro? O ¿Qué es la “flipped classroom”? Un nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase.

Related: