background preloader

Gastroeconomy - El portal de gastronomía empresarial y tendencias en ‘food culture’

Gastroeconomy - El portal de gastronomía empresarial y tendencias en ‘food culture’

http://www.gastroeconomy.com/

Related:  anafdezgastronomiaRestauración gastronómica

Máster en Agricultura Ecológica Máster en Agricultura Ecológica “Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)” En el contexto mundial vigente de crisis energética y medioambiental se hace necesaria una transición hacia una agricultura más integradora de las realidades sociales y ecológicas del medio donde se desarrolla.

La Restauración en Franquicia - Consultores de franquicias Tormofranchise2016-01-29T11:08:59+00:00 La consultora de franquicias, Tormo Franquicias Consulting, analiza las últimas tendencias de la restauración en franquicia, una división que ha sufrido una bajada de consumo y restricciones en la obtención de financiación. La restauración en franquicia es un sector fuerte que posee gran capacidad para adaptarse a los cambios que sufre el mercado. Tendencias de restauración en franquicia Las heladerías de yogur constituyen un segmento puntero en los últimos años Llao Llao dispone de 94 locales, de los cuales 91 establecimientos son de franquiciados y 3 propios.Smöoy cuenta con 86 locales, 84 pertenecen a franquiciados y 2 son propios.Las hamburgueserías siempre han sido un referente en las franquicias de restauración y concretamente en las de fast food. La implantación del estilo americano de los años 50 en este segmeto ha supuesto todo un “boom”.

Libros para comérselos - The Foodtellers Hay una curiosa pasión por los libros de cocina, ya sea por aprender recetas nuevas, sorprender a tus amigos, o simplemente por el placer de coleccionar. Y esa misma pasión (valga la repetición) es la que ha hecho que en los últimos años se preste mucha más atención a los recetarios. Han dejado de ser “los de toda la vida” para convertirse en casi experiencias con las que disfrutar cocinando e incluso interactuar. Emprendedores Sociales de Ashoka España Te invitamos a conocer a los Emprendedores Sociales de Ashoka en España: quiénes son y cómo están innovando en la raíz de los problemas sociales que abordan. Además, aquí puedes ver el impacto real de los Emprendedores Sociales de Ashoka. Ana Bella Estevez Organización: Fundación Ana Bella Fecha de elección: 2010

La Nixtamalizacion - Ensayos de Colegas - Adamadrinis ORIGEN DE LA NIXTAMALIZACION La fabricación de la tortilla a partir del maíz seco inició cuando el hombre prehispánico guardó el grano de cada cosecha para transformarlo en algo que pudiera comer. Así convirtió el grano duro y seco en una masa con la que debió hacer las primeras tortillas. Tal vez el primer sistema que empleó para "echar" las tortillas fue moler el maíz directamente y obtener un polvo (la harina) al que, si agregaba agua, podía amasar en forma de una pasta que se cocía fácilmente y con la que podía hacer tortillas. Sólo que debió sorprenderse al ver que su "polvo" se descomponía con facilidad y adquiría mal olor al cabo de tres o cuatro días. La causa de esta descomposición es la oxidación de las grasas del germen debido a las enzimas que la provocan.

10 tendencias en restauración Analizando las últimas tendencias que se están dando en USA en restauración, de acuerdo con el Institute of Food Technologists, podemos encontrar grandes similitudes con lo que se está produciendo en España. Un análisis muy interesante que pensamos que habría que tener muy en cuenta en los restaurantes a la hora de confeccionar la carta de los mismos. Que esté fresco es indispensable. Se destaca que cada día los clientes prefieren los productos frescos frente a los procesados. El 87% de las personas equiparan lo fresco con lo saludable.El estilo de vida afecta a la conducta alimentaria. El 15% de las comidas se realizan durante la hora de la compra, y el año pasado, 23% de los consumidores compraban la comida desde casa.Cada día más personas siguen algún tipo de dieta.

75 documentales que cambiarán tu visión del mundo – United Explanations En United Explanations somos unos apasionados de los documentales y, por lo que hemos podido comprobar, nuestros lectores también. Empezamos nuestra aventura de recopilación documental hace ya más de un año con un listado de 25 documentales. Nueve meses después ampliamos la lista hasta los 50 filmes y, a raíz de la buena acogida, hemos decidido extender la lista hasta los 75. Zapardiel: Revista de Cultura y Gastronomía Se llama conserva al proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que evite ó ralentice su deterioro, pérdida de calidad y valores nutricionales. Esto se logra evitando el crecimiento de levaduras, hongos y otros microorganismos y retrasando la oxidación de las grasas que provocan el enrarecimiento. La historia de la conservación está relacionada a la evolución humana. Desde que tenemos conocimientos la conservación de los alimentos ha sido fundamental para la supervivencia, las reservas de alimentos eran necesarias para sobrevivir durante los largos y gélidos inviernos ó las prolongadas sequías. En un principio los alimentos se obtenían de la recolección, de la caza y la pesca y se consumían “in situ”. Cuando aparece la agricultura y la ganadería y los asentamientos se hacen estables, surge la necesidad de guardar parte de las cosechas y provisiones pasando los seres humanos de ser recolectores a ser productores.

Nuevo sistema para la esterilización de conservas Conservas vegetales Se trata de un nuevo sistema para la esterilización de conservas que no requiere agua en los procesos de calentamiento y enfriamiento ni empleo de combustibles fósiles, y reduce de forma significativa el consumo de energía para lograr la esterilización, lo que supone un considerable ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. El proyecto NOVAEST desarrollará un prototipo que será validado a escala industrial en el proceso de producción de productos alimenticios enlatados. Su objetivo es poner en el mercado de la industria de alimentos una nueva tecnología de esterilización. Se espera que después de la finalización del proyecto la penetración en el mercado español será del 3%, seguido de la entrada en el mercado europeo. Se conseguiría así una importante reducción del impacto ambiental del sector agroalimentario.

Libroscocina zer0gluten La farinata es en esencia una torta crujiente, cuya base es la harina (faina, en italiano) de garbanzos. Sencilla de hacer y muy sabrosa, constituye una excelente alternativa para las personas que no toleran el gluten. Conocida en otros países como fainá o socca, sin duda su origen se encuentra en la gastronomía tradicional italiana. Tener esta receta a mano te proporcionará un recurso estupendo para las comidas informales. Un poco de embutido de calidad, unas bebidas bien frías y una farinata recién hecha son un plan perfecto.

Related: