background preloader

Diseño de recursos digitales educativos

Diseño de recursos digitales educativos
En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Tomando como referencia la experiencia acumulada durante estos últimos años, tanto en el diseño y puesta en producción de recursos digitales como en su explotación didáctica en el aula, se proponen algunas ideas que pueden servir de base para futuros proyectos de producción. Índice [volver] 1. 2. Los criterios de selección son: Adecuación. 3. Multimedia. 4. DLO Media (M). Related:  Webgrafía"Fundamentación"

Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC Al finalizar un nuevo curso académico puede ser un buen momento para reflexionar en voz alta sobre el pasado, presente y futuro de las TIC. No para filosofar o teorizar sino para centrarse en la experiencia a pie de aula. Algo que pretende ser una constante en la redacción de canalTIC.com . Recursos en línea sin Internet Una de las tendencias actuales en el uso educativo de las TIC es emplear cada vez más recursos en línea en detrimento de los programas y materiales instalados en el ordenador. Las incidencias que no cesan En algunos de los estudios que analizan el uso de las TIC por parte del profesorado en sus clases se suelen obviar las múltiples incidencias que se producen a diario. Esa golosa tecnología La presión que ejercen los avances tecnológicos producen mucho ruido en una escuela que no es capaz de renovarse a la misma velocidad. Formación todo en uno Los reinos de Taifas Actitudes TIC La obsesión por los materiales A día de hoy existen multitud de recursos educativos en Internet.

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto nos permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.

3 reglas de oro para saber si un curso online merece la pena | Formación y nuevas tecnologías Formar a otros es ante todo un ejercicio de responsabilidad social. El hecho de que la formación sea barata o incluso gratuita, no supone una diferencia. Expectativas defraudadas A menudo encontramos en la Red todo tipo de quejas y encendidos debates sobre la calidad de ciertos cursos online que defraudan las expectativas del alumnado. Con frecuencia, las organizaciones que promueven estos cursos fallidos se acogen a argumentos tan previsibles como este: “qué más quieres, por este precio…”. Pero esos argumentos son falaces. Si aceptamos que el único baremo de calidad es el lucro, entonces estamos perdidos. Cómo saber si un curso online ofrece las mínimas garantías Con frecuencia, las personas que se plantean invertir tiempo y dinero en su formación, especialmente en estos tiempos de crisis, piden recomendaciones: “¿Qué curso me aconsejas? …Cualquiera que se dedique profesionalmente a la formación recibe consultas similares constantemente. 1. …Y la lista podría ser más larga. 2. 3. Conclusión

Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Infografía «Realidad aumentada» de Eroski Consumer Elementos de la realidad aumentada Cámara. Tipos de tecnologías AR Códigos QR. Aplicaciones de AR Layar. Crear y visualizar modelos 3D Blender.

Aprende digital: una apuesta por las herramientas digitales Usando el contenido actual de los libros de texto impresos, empleando tecnología de punta y un amplio soporte de servicio al cliente, Carvajal Educación y su marca Norma lanzan Aprende Digital, la nueva opción a los textos en papel. Aprende Digital es la nueva herramienta a través de la cual los estudiantes podrán tener el mismo contenido de los libros de texto impresos, pero en una tableta con todos los beneficios y posibilidades de la tecnología. El contenido digital se encuentra disponible para las cuatro áreas básicas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales; como para comprensión lectora e inglés. Aprende Digital ya cuenta con las series de textos de la marca Norma. Según las necesidades de cada estudiante, el contenido de los libros y la tableta se podrán comprar en conjunto o por separado. El beneficio es para todos: más posibilidades en el aula de clase para un mejor aprendizaje De igual manera, los padres de familia obtendrán beneficios económicos.

¿Sabes cómo funciona nuestro cerebro cuando hace e-learning? Sabemos que el contenido, el diseño y la navegabilidad de un curso e-learning son importantes para el aprendizaje, así que conocer cómo nuestro cerebro adquiere, conserva y procesa la información en el aprendizaje de nuevos conceptos, ideas o habilidades servirá para saber cómo aprendemos a través de un curso e-learning. Recientemente hemos podido leer un artículo muy interesante relacionado con los resultados de estudios científicos sobre cómo funciona el cerebro humano cuando aprende a través de e-learning y cuya fuente podéis consultar aquí. Hemos hecho este resumen para que os sorprendáis (o no) de los resultados que nos ofrecen estos estudios: Nuestros cerebros no tienen la capacidad de realizar múltiples tareas. Durante años, la multitarea se ha considerado una habilidad muy importante. En esencia, un hemisferio se concentra en una tarea, mientras que el otro se centra en completar la tarea secundaria. Las herramientas multimedia mejoran la capacidad de memoria de nuestro cerebro.

Cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Las ventajas son claras. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios.

CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Miguel Esparza Ochoa Especialidad en Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mesparzaochoa@gmail.com Resumen Los países de América Latina han decidido implementar políticas para establecer cambios en los modelos educativos que lleven a conseguir una educación adecuada a las necesidades e intereses de los estudiantes. Esta sociedad, llamada Sociedad de la Información, requiere la adquisición permanente de competencias diversas para que los individuos puedan desempeñarse y adaptarse a situaciones laborales cambiantes. Un elemento transversal en todas las áreas de la actividad humana es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que es indispensable integrar curricularmente estas tecnologías en los espacios educativos y propiciar que las nuevas formas de comunicación y trabajo logren generar cambios en las teorías de la enseñanza aprendizaje, para beneficio de los estudiantes. Introducción Resultados Conclusiones Bibliografía consultada

Related: