background preloader

Manual TIC de 9-11años

Related:  REVISTAS TIC

Los 10 mandamientos de la Educación y TIC 1. No tengas miedo Puede ser desalentador, a veces, utilizar las TIC en un aula: siempre es tentador adherirse a los proyectos ya puestos en marcha o ser fiel al viejo libro de texto (como nunca ha fallado antes...). Pero los beneficios de introducir la tecnología en clase, de una forma personaliza desde tu punto de vista y desde el punto de vista de tu alumnado, supera con creces a los riesgos. Puedes involucrar a los estudiantes con juegos en linea, cuestionarios interactivos, vídeos... 2. Este mundillo está contínuamente en evolución y cada día aparecen nuevos programas y recursos; otra ventaja es que entrarás en una red de educadores y educadoras muy competentes dispuestos a compartir consejos y materiales; aprovecha la información disponible en los hashtag de twitter #EdTech y #eLearning, entre otros. 3. 4. Esta puerta abierta a un mundo nuevo, Internet, también está abierta a riesgos y peligros, como el cíberacoso y el fraude. 5.

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje) Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa. Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Comments comments Aprendizaje por Proyectos El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Por: David Moursund INTRODUCCIÓN al ApP Este capítulo trata sobre Aprendizaje por Proyectos (ApP), que se lleva a cabo mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Figura 1.1: Componentes que apoyan un equipo E P/T Uno de los principales objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a resolver problemas complejos y a acometer tareas difíciles. Cada equipo elige una fecha o evento histórico que sea importante y que haya sucedido en un lapso de tiempo ubicado entre los pasados 50 y 150 años. Cada equipo elige una ciudad. Cada equipo produce un periódico que podría haber sido publicado y distribuido en la ciudad elegida, poco después de la fecha histórica seleccionada. Cada miembro de equipo elige un área de contenido específica o una sección del periódico y se responsabiliza de escribir el tema de esa área o sección.

Internet como recurso educativo Desde un enfoque empresarial, las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". Según el informe Horizon de 2011, las tecnologías emergentes de los próximos años que tendrán un uso educativo son: Informática en la nube, que hace referencia al almacenamiento de los recursos en servidores remotos, en contraposición al uso del disco duro del ordenador en que trabajamos o de servidores propios. De dos a tres años: El aprendizaje basado en juegos se basa en la premisa del impacto del juego en el desarrollo cognitivo. De cuatro a cinco años: Tabla 1.

Aprendizajes por proyectos « Educacion y Tic A continuación se presenta un conjunto de contenidos que se consideran podrían ser de nuestro interés en relación al Programa que vamos a emprender que nos va a permitir ampliar o complementar los conocimientos que éste nos aporta. Es por ello que se propone una guía rápida, sintética y fácil de leer, en principio con contenidos totalmente teóricos, pero fácilmente aplicables al aula y muy relacionados con el tema que nos ocupa. También se adjuntan unas preguntas que, a título individual y totalmente voluntario, pueden ayudarnos a reflexionar sobre el documento leído, analizar los contenidos en relación a su aplicación en nuestras clases y aportarnos algunas ideas a considerar que puedan ser de utilidad para la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje activo ¿Qué es el Aprendizaje Activo? ¿Qué es el Aprendizaje Activo? ¿Quién es el agente principal en el Aprendizaje Activo? ¿Como propiciar el Aprendizaje Activo en los alumnos? Primer Nivel: CONOCIMIENTO ¿Qué es….?

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC FÍSICA Versión Estudiante Área Ciencias Naturales - Física Edad No definido Descripción En este proyecto, la estudiante creará una animación usando el ambiente de programación Scratch que explique de manera detallada el cambio del movimiento de un cuerpo que se mueve de forma parabólica. Objetivos Objetivo: A partir de conceptos aprendidos sobre el movimiento parabólico, la estudiante diseñará y explicará detalladamente este movimiento mediante el ambiente de programación Scratch donde se incluya la animación del fenómeno con su aporte teórico y analítico. Competencia: Elabora una animación de manera asertiva y creativa para explicar de manera oral el movimiento parabólico en el ambiente de programación Scratch. Duración Sesión 1: - En este proyecto, la estudiante creará una animación usando el ambiente de programación Scratch que explique de manera detallada el cambio del movimiento de un cuerpo que se mueve de forma parabólica. Nota: Requisitos Sesión 1

EDUCACIóN 2.0 y REDES SOCIALES MATEMÁTICAS Versión Estudiante Área Matemáticas - Álgebra Edad No definido Descripción Este proyecto esta dirigido a estudiantes de algebra de grado 8° y 9°, basado en la utilización de la formula general, como herramienta para factorizar polinomios de la forma aX^2+bX+c=0. Es entender su composición algebraica y las condiciones que esta debe cumplir para ser usada y que a su vez arroje un resultado llamado “raíces reales del polinomio”. Al final el estudiante construirá un programa en la plataforma SCRATCH con la formula de tal manera que al digitar los coeficientes reales del polinomio, obtendrá como resultado las raíces reales del mismo. Objetivos El estudiante aplica sus conocimientos sobre la formula general para diseñar un algoritmo en SCRATCH que calcule las raíces de una ecuación de la forma aX^2+bX+c=0. El estudiante usa las raíces obtenidas en SCRATCH para factorizar la ecuación aX^2+bX+c=0 y facilitar cálculos matemáticos. Duración Requisitos Herramientas Actividades de Clase Sesión 1 Propósito Duración

uso pedagogico CASTELLANO Versión Estudiante Área Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura Edad No definido Introducción Descubre cómo realizar un ensayo mediante los pasos que serán mostrandos en esta WebQuest y poder practicar su redacción, utilizando las propiedades, metodología y características de éste; que te permitirán mostrar de manera clara tú postura ante un tema, ideas, mensajes, argumentos, dudas, entre otros: de acuerdo con tus necesidades comunicativas y situación correcta. La idea es que puedas resolver las preguntas que siempre nos hacemos al realizar un ensayo: ¿Qué es un ensayo? A través de esta página, podrás empezar a descubrir, sin que te pierdas en el laberinto de la red, algunos aspectos curiosos, interesantes y sencillos en la elaboración de un ensayo. Tarea Vamos a hacer grupos de dos alumnos (as) para dedicarnos a buscar información sobre los aspectos que la profesora vaya asignando a cada grupo. Las tareas a realizar serán las siguientes: Actividad 1. Actividad 2. Proceso

Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Y porque, al fin y al cabo, de eso iba el curso, de aprender con otros, de otros e incluso de aprender para otros. Necesidad porque, como profesionales de la educación, tenemos la responsabilidad de acompañar y dotar a nuestros alumnos de las capacidades necesarias para que hagan un uso eficiente, provechoso y responsable de la Red y las redes. Utilidad porque el uso de la Red y las redes nos permite generar entornos de aprendizaje más ricos, más motivadores y probablemente más integradores y más relevantes para nuestros alumnos.

Related: