background preloader

Maps for the masses

http://www.quikmaps.com/

Related:  SOCIAL STUDIES - Timelines & Maps

Hyparion África: Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Comores, Costa de Marfil, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán del Norte, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabwe. Asia: Armenia, Azerbaiyán, Birmania, Brunei, Camboya, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Macao, Malasia, Mongolia, República de China (Taiwan), Rusia, Singapur, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam. Omnes Viae: Itinerarium Romanum.

Los mapas de España y Argentina, reordenados por población (actualizado: añadidos EEUU, Uruguay, México y Cataluña) Después de ver el mapa del mundo reordenado por población, Tucumano decidió hacer lo propio con las provincias de Argentina, y yo, herido en mi orgullo patrio, no pude sino hacer lo mismo con las comunidades autónomas españolas, y, ya puestos, también con las provincias. Así, en los mapas que figuran en esta entrada, las provincias más grandes llevan el nombre de las provincias más pobladas, lo que deja, como era de esperar, los mapas irreconocibles y llenos de curiosidades. Ahí van: Mapa de España en el que las autonomías más grandes son también las más pobladas (clic para ampliar). Examen del mapa de Espa a-Comunidades aut nomas Indica en los huecos el nombre de las comunidades autónomas y, a continuación, el de su capital. Puedes usar el nombre en castellano o en el idioma de la respectiva comunidad, en su caso. No se admiten nombres con faltas de ortografía, incluyendo tildes y mayúsculas Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Andalucía Aragón Asturias Barcelona Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia Islas Baleares Islas Canarias La Rioja Logroño Mérida Madrid Murcia Navarra Oviedo País Vasco Palma de Mallorca Pamplona Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria Santander Santiago de Compostela Sevilla Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zaragoza

Mapas de calor con GoogleDocs No pierdo ni un segundo en abundar sobre las virtualidades educativas de la suite ofimática online Googledocs. Lo que voy a contaros es un uso muy concreto de la hoja de cálculo de Googledocs: la creación de mapas de calor. Un mapa de calor es una representación de datos almacenados en una tabla que utiliza colores para indicar el grado de intensidad de la variable representada. Según la versión inglesa de Wikipedia este término se usa también para designar lo que más propiamente se denomina un mapa de coropletas, un mapa geográfico en el que se colorean con diferentes colores las zonas en función del valor que toma la variable que estamos representando. Por ejemplo, el que sigue es un mapa mundi en el que se representa la densidad de población por países. Pues bien, la hoja de cálculo de GoogleDocs permite crear mapas de calor a partir de la información almacenada en una tabla.

Mapas Superpuestos II - Una breve historia Algo que ya he dicho, y no me cansaré de repetir, es que ninguna proyección cartográfica es mejor o peor que las demás, todas son visiones artificiales basadas en ecuaciones y cada una es útil con según qué propósito. Si quieres ver la realidad te recomiendo que te hagas con un globo terráqueo, pero si aspiras a ver tu planeta, o incluso parte de él, sobre una superficie bidimensional ya te advierto que estarás viendo algo que, en parte, es engañoso. El objetivo de esta entrada no es tratar el apasionante tema de las proyecciones cartogáficas aunque no está de más comprenderlas y saber que se suelen establecer clasificaciones entre las proyecciones en función de su principal propiedad; el tipo de superficie sobre la que se realiza la proyección, plano, cilindro o cono, así como también según la disposición relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyección.

Compara el tamaño de tu país, región o ciudad con otro de cualquier parte del mundo con Mapfrappe Esta es una de esas herramientas que en principio sirven tan sólo como curiosidad, pero que si la vemos desde el punto de vista educativo, se le puede sacar el jugo tanto en las aulas como en casa. Se trata de Mapfrappe, un sitio que nos permite comparar el tamaño de un sitio cualquiera del planeta con otro a través de Google Maps. Mapfrappe nos muestra dos mapas y lo que hace es permitirnos dibujar en uno de ellos un perfil de lo que queramos. Al terminar, veremos el perfil sobreimpreso en el otro mapa, donde podremos desplazarnos hasta que estemos sobre aquello con lo que lo queremos comparar. Por ejemplo, podemos trazar el perfil de España y luego en el mapa de abajo desplazarnos hasta Brasil para ver que tan grande es este país en comparación con el nuestro. La herramienta es muy sencilla de utilizar.

myHistro añade nuevas posibilidades de compartir historias en mapas Os hablamos ya de myHistro dada su funcionalidad para crear y compartir historias y acceder a las historias creadas por nuestros amigos. Ahora, añadiéndose a las posibilidades de crear historias con múltiples autores o compartirlas de forma pública y privada, disponemos de una nueva funcionalidad en myHistro para localizar y compartir eventos en un Google Map, y es que ahora después de haber creado y localizado los eventos podremos exportarlos en PDF, KML (formato Google Earth) o CSV. Comentar que la herramienta puede ser útil tanto para crear mapas personales (mapear viajes, momentos importantes, compartir biografías con amigos) o para negocios, caso en el que podremos utilizar los mapas para, por ejemplo, crear historias corporativas como herramienta de marketing, controlar la expansión de la compañía a nivel geográfico o incluir todo lo que hemos creado en el sitio web de la empresa.

MapQuest, Atlas online para conocer mejor el mundo MapQuest es un interesante atlas online por el que podemos desplazarnos para aprender de los sitios que vamos visitando. Dispone de dos modos de vista, mapa y satélite, entre las que podemos alternar, además de un control de zoom para precisar mejor las zonas que deseamos observar. Al pulsar sobre cualquier país nos muestra su bandera, el nombre de su capital así como la zona horaria y temperatura actual de la misma. Si queremos conocer aún más de ese lugar del mundo podemos ampliar la información para obtener una breve reseña histórica del país, datos estadísticos de población, religión mayoritaria, superficie, divisa oficial, climatología habitual y paises limítrofes, entre otras. Enlace | MapQuestVia | Larva Tecnológica

PAT, mapas de todos los países del mundo de dominio público PAT es un excelente proyecto de Ian Macky que nos regala una colección de mapas de todos los países del mundo, también podemos encontrarlos agrupados por zonas geográficas. Evidentemente no hablamos de Google Maps, pero si que son mapas de una gran calidad que podemos emplear libremente en cualquier proyecto. De gran utilidad para docentes de geografía o historia, pueden usarse en presentaciones, documentos, páginas y blogs, aplicaciones, infografías o cualquier otro trabajo. Podemos acceder al indice de países para descargar sólo los mapas del país que nos interesa o descargar el pack completo con mapas de 238 países, en un fichero comprimido en zip de apenas 19 Mb. GeaCron. Representar en el tiempo hechos históricos y mapas geopolíticos GeaCron. Sistema que permite representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo. Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C.

Sketchmap, para crear mapas de Google de forma rápida y sencilla Sketchmap te ayuda a crear mapas Si quieres señalizar una ruta o geolocalizar diferentes puntos, lugares o elementos, lo más sencillo es que te sirvas de los mapas de Google. Claro está que esto exige ciertos conocimientos sobre su API y también de algún lenguaje de programación. Si no es tu caso no debes preocuparte, ya que te proponemos una alternativa para que no tengas ningún problema para crear tus propios mapas. Esta solución se llama Sketchmap, una herramienta web gratuita para la creación de todo tipo de mapas de Google de forma sencilla y visual, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimientos de programación.

Calcula áreas de zonas y distancias entre puntos con Google Maps Cálculo Área en Google Maps Google Maps, para mi una de las mejores herramientas no solo para ocio y cultura general, sino también para temas de apoyo académico, entre muchos otros usos en el día a día de todos. Muchas veces me pregunté por ejemplo, cómo teniendo la herramienta disposición de ingenieros civiles o arquitectos, qué tanto podrían ellos hacer uso de ella para todos sus temas de mediciones y demás … o cómo hallar la distancia entre 2 puntos dentro del mapa (no de vías), o incluso calcular distancias entre diferentes puntos a nivel total …. y nunca encontré respuesta, hasta hoy

MapTales, cuenta tu historia sobre un mapa Hoy queremos mostraros una aplicación online que permitirá, tanto a profesores como alumnos, desarrollar y contar una historia geolocalizada de forma muy atractiva. Se trata de MapTales, una brillante iniciativa, muy fácil de usar y a la cual se le puede sacar mucho jugo en el aula. Pero además, su uso no se limita a la Geografía, al contrario, sus grandes posibilidades la hacen viable para otras áreas como la literatura (las conocidas Rutas literarias), el arte, la historia o simplemente, para contar a nuestros amigos nuestros últimos viajes, proyectos..., solo se necesita un poco de imaginación.

Related: